Modelo V

El modelo “V” es un metamodelo diseñado para abordar la evaluación de las entidades y procesos educativos, concebidos como complejos y en constante cambio por la afectación recíproca de innumerables factores de diferente índole e intensidad. El Modelo “V” tiene por finalidad propiciar el fortalecimiento, aseguramiento y mejora permanente de la calidad de una institución y de sus procesos educativos, lo que a su vez implica el mejoramiento de la calidad de vida de la región a la que dicha institución pertenece y en el largo plazo, a todos y cada uno de los habitantes de aquélla.

Dada la metaintención mencionada de mejoramiento permanente de la calidad de la educación, para el modelo “V” la evaluación tiene sentido sólo si va ligada a procesos de planeación. Tener diagnósticos per se, no tiene ningún valor; y hacer planeación que no esté ligada al diagnóstico obtenido en la evaluación, tampoco encamina a un mejoramiento direccionado. Asimismo todo lo que se planee deberá ser llevado a cabo, para después ser evaluado nuevamente. La concepción de evaluación en el modelo “V”, es de evaluación-planeación- acción- evaluación.

Las evaluaciones deben hacerse a diferentes plazos, corto, mediano y largo y las planeaciones también. Esto conlleva a la exigencia que tiene el modelo “V” de que toda institución, dependencia y programa elabore su plan general de desarrollo a largo plazo, con planes estratégicos de mediano plazo y programas operativos de corto plazo. Entendido así, cualquier evaluación desemboca en planes de mejora.

En síntesis, la función central del proceso de evaluación – planeación es hacer una valoración de los programas académicos y de investigación de los diferentes niveles de la educación superior, en las diversas áreas de conocimiento en cada país, proponiendo y aplicando estrategias de fortalecimiento y superación del programa en particular, de la institución, y de la educación superior en general, mediante la confrontación de los resultados esperados con los resultados obtenidos, con el fin de identificar y hacer evidentes, en sus procesos, los aciertos y las fallas, así como sus causas.

La concepción de metodología para hacer evaluación es que una evaluación es una investigación diseñada para conocer una realidad, con el mismo rigor que cualquier investigación. En el modelo “V” la evaluación es una investigación evaluativa.
Descargar el libro “Análisis Estructural Integrativo de Organizaciones Universitarias. El Modelo “V” de Evaluación-Planeación como instrumento para el mejoramiento permanente de la educación superior”, del siguiente enlace:

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