Información General
Presentación de la Nueva Norma ISO 26000
Misión, Visión y Política de Calidad
Organigrama
Sistema de Gestión de Calidad
Temas sobre la Calidad
Regresar

Norma ISO 26000

¿Qué es ISO 26000?

Es una norma mundial que tiene el nombre “Guía de Responsabilidad Social – ISO 26000” y su principal objetivo es crear conciencia del impacto que nuestras decisiones tienen sobre el resto de la comunidad (seres y ambiente) para alcanzar un desarrollo sostenido.
Nótese que el organismo ISO decidió ignorar la calificación de “Corporativa y/o Empresarial”. Además esta no es certificable, sino voluntaria, pues los principios, valores y costumbres de bien jamás podrán ser impuesta, sino practicadas con convicción de ciencia e investigación, para así fortalecer nuestro actuar.

¿Por qué la Responsabilidad Social es importante?

Las Organizaciones alrededor del mundo y sus partes interesadas o stakeholders, están interesadas en crear conciencia de la necesidad de tener un comportamiento socialmente responsable con los beneficios que se derivan.

Para medir el desarrollo global y su habilidad para continuar operando efectivamente se ha convertido en la parte critica de medición en cuanto a las actividades de cualquier persona u organización con los impactos de sus decisiones y o actividades en la sociedad y del ambiente o escenario donde opera.

Es imperativo tener una visión coherente de lo que demanda actuar, pensar y disfrutar un desarrollo sostenido, donde el objetivo es que exista un ambiente del buen vivir sin hambre, sin miseria, sin ignorancia, sin salud; es decir sociedades amigables donde no exista la violencia, ni la injusticia, ni la discriminación y donde tengamos administraciones con sistemas de calidad, con prácticas operacionales justas, transparencia, rendición oportuna y confiable de cuentas, inclusión, fortalecimiento permanente del trabajador y del profesional demostrables en su interacción.

La crisis mundial del 2008, refleja el uso equivocado del beneficio para unos pocos y la destrucción a través de la pobreza de muchos. El crecimiento tiene que ser holístico con respeto al ser humano y al ambiente que cada día está siendo destruido. Es importante la presentación de objetivos hacia una utilidad material así como también es valioso el incremento de la tecnología; pero estos elementos de nada sirven si no existe calidad con responsabilidad social hacia el hombre.