Laboratorios y Centros de Investigación

Centro de Monitoreo Sísmico de Guayaquil y la zona del Litoral Ecuatoriano, CEMSIS

Director: Ing. Walter Mera Ortiz, PhD.

walter.mera@cu.ucsg.edu.ec

Laboratorio de Carreteras

Director: Ing. Rolando Vila Romaní, PhD

rolando.vila@cu.ucsg.edu.ec

Descripción

El Laboratorio de Carreteras es una unidad técnica adscrita al IHADIC con tres direcciones fundamentales de trabajo: realizar investigaciones dentro de la línea de pavimentos, atendiendo a la adecuación de nuevas tecnologías a nuestro medio o la creación de nuevas tecnologías, así como la divulgación del conocimiento; la prestación de servicios técnicos y asesorías a diferentes empresas e instituciones; y dar soporte a la educación de grado mediante laboratorios y la realización de trabajos de titulación.

LABORATORIO DE CALIDAD DE AGUAS

Descripción:

El Laboratorio de Calidad de Aguas se encarga de realizar análisis orientados a determinar la calidad física, química y bacteriológica del agua. Los parámetros a analizar son: turbidez, color, pH, alcalinidad total, dureza total, hierro total, manganeso, nitritos, nitratos, sulfatos, cloruros, sólidos volátiles, sólidos suspendidos, coliformes totales, coliformes fecales, entre otros.

Se encuentra dividido en dos áreas, una para la parte físico química y otra aséptica para la ejecución de análisis microbiológicos.

Se realizan pruebas básicas en agua natural, agua potable y agua residual.

Objetivo:

  • Realizar prácticas pre profesionales de estudiantes de la facultad de Ingeniería
  • Desarrollar proyectos de investigación de la Unidad de Titulación.
  • Capacitar estudiantes en las asignaturas de Química, Abastecimiento de agua, Alcantarillado sanitario y pluvial, entre otras, de la carrera de Ingeniería Civil.
  • Desarrollar proyectos de vinculación con la sociedad en temas relacionados con operación y mantenimiento de abastecimiento de agua y plantas de tratamiento de aguas servidas.
  • Dar servicios a empresa privada y a entidades públicas

 

Directora: Ing. Clara Glas Cevallos, MSc.
clara.glas@cu.ucsg.edu.ec

Laboratorio de Ecomateriales

Director: Arq. Robinson Vega Jaramillo, MSc.

robinson.vega@cu.ucsg.edu.ec

Objetivos del Laboratorio

· Desarrollar investigación científica en temas relacionados con el bambú, las fibras naturales, y materiales de reciclaje, promoviendo su uso de Ecomateriales, como materiales alternativos, sustentables, económicos, ambientalmente amigables y de amplios beneficios sociales para el País.

· Desarrollar el diseño y producción de Ecomateriales para la construcción de vivienda y de elementos constructivos innovadores elaborados con materiales alternativos, con énfasis en el uso de la caña Guadua Angustifolia Kunth y fibras naturales.

· Brindar capacitación por medio de talleres y cursos teórico prácticos a instituciones públicas, privadas, academia, colegios profesionales y actores individuales o comunitarios, interesados en el uso de Ecomateriales.

· Fomentar la vinculación en proyectos de investigación y de desarrollo, con instituciones de educación superior y la comunidad.

· Fomentar la participación y colaboración de los estudiantes de la FAD y de la comunidad universitaria, u otras facultades de la UCSG, en proyectos de investigación.