Líneas de Investigación

Hábitat territorial, urbano y arquitectónico

El hábitat, como una construcción social en sus diversas escalas e interpretaciones, debe proveer de espacios construidos y naturales de óptima calidad que promuevan el desarrollo local sostenible. Por lo tanto, el hábitat territorial, el urbano y el arquitectónico se encuentran contenidos en sí mismos y entrelazados por dinámicas que los transforman constantemente de diferentes formas. La ciudad es el espacio construido en donde se concentran la población, los bienes y los servicios que permiten sostener los diferentes sistemas económicos, ambientales, políticos y sociales que dan forma a un territorio. Su eficiente diseño y planificación significa una contribución directa al desarrollo sostenible de regiones y países, debido al potencial de transformación positiva que puede detonar la urbanización. Sin embargo, esta capacidad de transformación propia de la urbanización también puede provocar efectos negativos por una deficiente planificación urbana o regional. Ante la inminente amenaza de los efectos del cambio climático y el agotamiento progresivo de las fuentes de combustibles fósiles, el diseño e implementación de edificaciones eficientes y sostenibles, es una prioridad a nivel local y global. De igual forma, la adecuada conservación del patrimonio urbano y arquitectónico permitirá fortalecer la identidad local con base en una conexión entre las nuevas y antiguas generaciones de habitantes y la historia que los une.

Diseño y comunicación visual

En el mundo actual, el uso de los mensajes visuales reviste una especial importancia para la interacción humana y la transferencia de la información. La investigación dentro de esta línea se orienta a la exploración de conceptos, procedimientos, estrategias, instrumentos y recursos para facilitar la creación y representación de mensajes que estimulen los sentidos e interpreten las necesidades de la sociedad. El diseño como objeto de estudio convoca a la relación con otras disciplinas y al compromiso de producir conocimiento en torno a sus fundamentos teóricos y a la vinculación con la praxis.

Ingeniería sismorresistente

Los sismos son eventos que pueden causar un enorme impacto a las edificaciones y, como consecuencia, poner en riesgo la vida de sus ocupantes. Sobre este particular, los profesionales de la ingeniería y de la arquitectura están llamados a cumplir una labor primordial, orientada al logro de un comportamiento adecuado de las edificaciones ante la ocurrencia de estos eventos. Las investigaciones asociadas a esta línea de investigación se enfocan en el diseño sismorresistente vinculado a variables como características de suelos, diseño estructural y procesos constructivos adecuados.

Gestión de riesgos

La ubicación geográfica del país y sus características físicas suponen para sus asentamientos humanos una alta exposición a riesgos y amenazas, originados en movimientos telúricos, tsunamis, inundaciones, deslaves y erupciones volcánicas. La gestión del riesgo en las diversas escalas geográficas resulta vital para la adecuada planificación y desarrollo de ciudades y regiones resilientes. Las investigaciones enmarcadas dentro de esta línea están relacionadas con la teoría y la praxis acerca de la prevención, preparación, mitigación y alerta en la población, ante la ocurrencia de desastres. De igual manera, se incluyen las acciones para brindar atención y respuestas oportunas en la asistencia a las personas y comunidades afectadas.

Pavimentos rígidos y flexibles

Las investigaciones dentro de esta línea se relacionan con la pavimentación de vías de comunicación, el rol del comportamiento mecánico de los materiales, el efecto del tránsito, el intemperismo y el agua. Se incluye también el análisis comparativo de los costos de conservación y de operación vinculados a la estructuración del pavimento.

Ingeniería ambiental, Aguas y Sanitaria

Los trabajos de investigación vinculados a esta línea comprenden el desarrollo de principios científicos, análisis, modelación, diseño y/o aplicación de soluciones técnicas para la prevención, monitoreo, control, evaluación, corrección y remediación de los impactos de las actividades humanas sobre el medio ambiente, entre éstas: manejo sostenible de sistemas de abastecimiento, aguas residuales y pluviales; sistemas de tratamiento del agua; manejo y conservación de los recursos naturales; calidad del aire y gestión de residuos sólidos; caracterización, modelación, análisis y sostenibilidad de ecosistemas y cuerpos hídricos; hidrología, meteorología y variabilidad climática; gestión y manejo de residuos sólidos y peligrosos y sitios contaminados.

Construcción y Materiales

El objeto de estudio de esta línea es el proceso de construcción, en cualquiera de sus fases y componentes, y tiene como objetivo presentar a los grupos de interés – constructores, planificadores, diseñadores, fiscalizadores, entre otros – propuestas innovadoras para su optimización. Estas propuestas han de ir sustentadas en la revisión de literatura científica actualizada, y deben ser contrastadas con el desarrollo de obras de ingeniería y/o con ensayos de laboratorio. Esto incluye la investigación de materiales de construcción, tradicionales y no tradicionales, en tanto sirvan para la optimización del proceso constructivo o mejoren el comportamiento de la estructura.

Ingeniería de Trafico e Ingeniería de Transporte

Evaluar la incidencia de la transportación de personas y productos en las economías de los pueblos; analizar las diferentes modalidades de transporte, sus usos y costos; detallar los elementos básicos que influyen en el diseño vial; analizar las capacidades de las vías en sus diferentes condiciones de operación (autopista, avenidas, vías semaforizadas, etc.); y describir los elementos básicos que constituyen otras modalidades de transportación, aéreo, fluvial, ferroviario y de flujo continuo.