La Carrera
Misión, Visión
Docentes de Carrera

Quienes Somos

La época actual se caracteriza por un aumento de la complejidad: la globalización descongela las tradicionales reglas económicas y la revolución de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones acelera el ritmo de los cambios e impone nuevos condicionantes al sector productivo. Los mercados cambian aceleradamente, domina la incertidumbre, los competidores se multiplican, los productos y servicios se vuelven obsoletos rápidamente y las empresas exitosas se caracterizan por la habilidad de crear nuevos conocimientos e incorporarlos en sus nuevos productos o servicios. En esta nueva economía el recurso por excelencia ya no son los factores económicos tradicionales: tierra, trabajo y capital, sino el conocimiento, un activo que a pesar de no figurar en la contabilidad, contribuye de forma notable a los resultados.

Las empresas redescubren que su principal activo son los conocimientos de sus empleados. Para muchas organizaciones la posesión del Talento Humano y los sistemas de información del entorno tecnológico en los que se basa la denominada Inteligencia Competitiva son los componentes claves a la hora de mantener ventajas competitivas frente a sus competidores.

Para competir en esta nueva generación, el Talento Humano adquiere una dimensión clave para el proceso de aprendizaje organizacional y para dar respuestas proactivas a los cambios que se generan a corto y largo plazo, en relación con las nuevas realidades psicosociales; en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo, la carrera asume los ejes en los que se sostienen los objetivos de: “Garantizar la estabilidad, protección, promoción y dignificación de las y los trabajadores, sin excepciones, para consolidar sus derechos sociales y económicos como fundamento de nuestra sociedad.” y “Mejorar la calidad de vida de la población”. Es en este contexto que las organizaciones e instituciones demandan profesionales de la Psicología Organizacional.

Es un momento importante desde el punto de vista de la actualización del currículo de la carrera de Psicología Organizacional, pensamos que el sistema y modelo académico de la Universidad que nos precedió desde el 2003, ha cumplido su ciclo, por lo que es imperativo un cambio que nos permita graduar profesionales de mejor nivel y calidad académica, pero ello demanda un esfuerzo de toda la Institución.

Asumiendo nuevos retos que se nos plantea sobre el profesional que deseamos formar, emprendimos el proceso de reformar la malla curricular y diseñar un nuevo plan de estudios, para estar a la altura de lo que la sociedad está demandando a la Universidad, graduar profesionales de elevado nivel profesional, que sean competitivos, investigadores, innovadores y emprendedores, de pensamiento crítico – propositivo, solidario y buen ciudadano. Este proceso solo será posible con el apoyo, generosidad, rigor académico y competencia de todos nuestros docentes.