Información General

Que, el artículo 193 de la Constitución de la República del Ecuador determina que las Facultades de Jurisprudencia, Derecho, o ciencias Jurídicas de la Universidades, organizarán y mantendrán servicios de defensa y asesoría jurídica a personas de escasos recursos económicos y grupos que requieran atención prioritaria. Que, el artículo 292 del Código Orgánico de la Función Judicial, determina que las Facultades de Jurisprudencia, Derecho, o ciencias Jurídicas de la Universidades legalmente reconocidas e inscritas ante el organismo público técnico de acreditación y aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior organizaran y mantendrán servicios de patrocinio, defensa y asesoría jurídica a personas de escasos recursos económicos y grupos de atención prioritaria, para lo cual organizarán consultorios jurídicos gratuitos.

Que, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil fue creada el 17 de mayo de 1962, a petición de la Junta Pro Universidad Católica que presidia Monseñor Cesar Antonio Mosquera Corral, arzobispo de Guayaquil, el jurista doctor Leónidas Ortega Moreira y el padre Joaquín Flor Vascones S.J., que fueron sus autoridades fundadoras, como Gran Canciller, primer Rector y Consejero respectivamente. El presidente Constitucional de la República, doctor Carlos Julio Arosemena Monroy, mediante el respectivo Acuerdo Ejecutivo número 936, aprobó su Estatuto, y el Ministerio de Educación Pública autorizó su funcionamiento por Resolución número 1158.

Que, el 6 de junio de 1963, es decir, a los 19 días de haberse expedido el Acuerdo Ejecutivo, se inició el primer periodo académico de clases en la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Que, el Consejo Académico en sesión del 14 de junio del año 1973 siendo decano el doctor Ramiro Larrea Santos aprueba la creación del Consultorio Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, el mismo que fue inaugurado el tres de septiembre del año 1973, y desde esa fecha ha laborado de manera ininterrumpida.

Que, en sesión de Consejo Universitario del 31 de enero del año 2000, se acogió por unanimidad, la iniciativa del Consejo Directivo de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Ciencias Políticas, y se resolvió nombrar al Consultorio Jurídico “Doctora Mariana Argudo Chejín”, en homenaje a su memoria y la brillante tarea cumplida como catedrática y Directora del mismo desde el año 1984 hasta el año 1999.

Que, el artículo 87 de la Ley Orgánica de Educación Superior, determina como requisito previo a la obtención del título, que las y los estudiantes deberán acreditar servicios a la comunidad mediante prácticas o pasantías pre-profesionales. Debidamente monitoreadas, en los campos de su especialidad, lo cual así lo posibilita la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil a través del Consultorio Jurídico “Doctora Mariana Argudo Chejín”, a los estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas.

Que, la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Carrera de Derecho, en la unidad administrativa del Consultorio Jurídico “Dra. Mariana Argudo Chejín” y de conformidad con el plan nacional del Buen Vivir, el profesional formado en ciencias jurídicas por la Universidad está en capacidad de garantizar la vigencia de los derechos y la justicia, así como el acceso a la participación pública y política, dando preferencia a los servicios de defensa y asesoría jurídica a personas de escasos recursos económicos, y grupos que requieran atención prioritaria.

Que, en el Ecuador la normativa jurídica vigente, después de la promulgación de la Constitución del año 2008 ha sufrido cambios profundos, por lo que es necesario promulgar un nuevo reglamento al Consultorio Jurídico de la Universidad Católica “Dra. Mariana Argudo Chejín”, para que el mismo guarde armonía con la legislación actual y se incorpore los cambios existentes.

El Consejo Universitario de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en uso de sus atribuciones resuelve: Expedir el presente “Reglamento sobre el Régimen Administrativo y de Prestación de servicio del Consultorio Jurídico “Dra. Mariana Argudo Chejín”, el 4 de septiembre del 2013.

Misión Visión y Objetivos

MISIÓN

El Consultorio Jurídico de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, tiene como misión servir directamente a la comunidad carente de recursos económicos, y a las personas que requieran atención prioritaria, para brindarle servicios jurídicos de manera ágil, transparente y accesible, contribuyendo con el país, en la medida de sus posibilidades, así como garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz social y el imperio del Estado constitucional de derechos y justicia.

VISIÓN

La visión del Consultorio Jurídico de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil es seguir, siendo una institución sólida, manteniendo e incrementando el prestigio ganado en la sociedad ecuatoriana y que su accionar cotidiano siga siendo ético, justo, honesto, transparente, con calidad y calidez, fortaleciendo las alianzas estratégicas con otras instituciones afines, complementarias al Consultorio Jurídico.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

El conjunto de principios fundamentales, son los valores que dan el soporte a la cultura organizacional del Consultorio Jurídico de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, para hacer efectivo el respeto al Estado constitucional de derecho y justicia, el trato igualitario, transparencia, idoneidad, probidad y vocación de servicios con calidad.

OBJETIVOS

El Consultorio Jurídico “Dra. Mariana Argudo Chejín” de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, tiene por objetivos los siguientes:

  • Brindar apoyo a personas de:
    1) escasos recursos económicos,
    2) grupos que requieran atención prioritaria, en los servicios de asesoría, patrocinio o defensa jurídica.
  • Permitir a los y las estudiantes en su proceso de formación académica, la aplicación teórico-práctica de los conocimientos adquiridos, y ponerlos a disposición de la comunidad, como un modo de restituir en parte a la sociedad ecuatoriana, el beneficio de la educación superior recibida, por constituir la abogacía una función social al servicio de la justicia y del derecho.
  • Coadyuvar al perfeccionamiento académico de los alumnos de la Facultad de Jurisprudencia, comprobando de manera práctica las doctrinas o teorías aplicadas y el nivel de asimilación de las mismas por parte de los estudiantes.
  • Cumplir y hacer cumplir los estándares académicos, calidad y gestión.

Líneas de Acción

  • Atención legal a usuarios que soliciten el servicio
  • Derivación a Instituciones de apoyo cuando el caso lo amerite
  • Análisis de casos a nivel del equipo multiprofesional del Consultorio Jurídico

Politicas de Atención

Para tener acceso a este servicio es necesario:

  • Habitar en Guayaquil y/o sectores aledaños como Pascuales y Durán.
  • Ser de limitados recursos económicos.
  • Tener en regla los documentos de identificación
  • Los casos derivados de otras instituciones u ONG´S deberán presentar documento de remisión.
  • El Consultorio Jurídico se reserva el derecho de admisión de casos para la defensa judicial.

Metodología de Trabajo

Los usuarios atendidos en estas oficinas radican en la ciudad de Guayaquil y sectores aledaños, en su mayoría habitan en áreas periféricas, las cuales carecen de los principales servicios básicos de infraestructura. Las personas que requieren de los servicios que presta el CJUC “Dra. Mariana Argudo Chejín”, son recibidas por un profesional en Derecho para darles el asesoramiento legal correspondiente. Si desea nuestro patrocinio y es admitido por cumplir con las políticas del Consultorio, será entrevistado por la Trabajadora Social, luego es derivado al Secretario Abogado, para que registre el caso y lo traslade a la Directora, quien es la persona que asigna a un estudiante que desde ese momento será el responsable de iniciar el caso y encuadrarlo en la disposición legal pertinente.

Servicios

a.- Asesoramiento Legal:

Asesoramiento: Se absuelven consultas de diferente tipo, sin que se efectúe ningún seguimiento y otros que acuden con causas en etapa para resolver, casos que no tienen prueba, procesos fuera de la ciudad o de la provincia, falta de documentación correspondiente, cuando una de las partes se encuentra fuera del país, acuerdos verbales y casos factibles de mediación, los que son derivados al Centro de Mediación de la UC.

b. Patrocinio Legal:

Patrocinio.- Atención directa por los profesionales del Derecho, trabajo que se lo realiza con profesionalismo, ética en todas las etapas del proceso.

Entre los principales casos de atención legal tenemos que se ha trabajado en las áreas de: Familia: fijación de pensiones de alimentos, aumento de pensión alimenticia, liquidación de pensiones de alimentos adeudadas, alimentos para la mujer embarazada, presunción de paternidad, reconocimiento voluntario, autorización de salida, prohibición de salida, conducta irregular, suspensión de la patria potestad, consignaciones voluntarias, tenencia, recuperaciones, ingresos y egresos de niñ@s, y adolescentes de Centros de Acogida privados, atención a niñ@s, y adolescentes maltratados.

Civil: Divorcios por mutuo consentimiento, por causal, paternidad, impugnación de paternidad, liquidación de sociedad conyugal, curaduría especial, etc.

Inquilinato: Desahucio, terminación de contrato y contratos de arrendamientos. Municipal: Legalización de terrenos.

Notarial: Poder especial, poder general, minutas de cesión de derecho de posesión, minutas de compraventa, de donación, testamento, cesión de derechos, declaración juramentada, informaciones sumarias.

Laboral: Desahucio, actas de finiquito.

Violencia Intrafamiliar: En este acápite se ubican los casos en los cuales existen maltratos físicos.

Trámites varios (corresponden a los trámites en los que se elabora un solo escrito): Denuncia para solicitar Boleta de auxilio, boletas de apremio, e indexación de pensión de alimentos. Solicitud de autorización de salida de niñ@s y adolescentes. Prohibición de salida a los padres y Prohibición de salida a menores. Información sumaria, solicitudes al Registro Mercantil, al Registrador de la Propiedad, al Registro Civil, a la Comisión de Tránsito, a la Superintendencia de Compañías.

  • Atención legal de casos derivados de instituciones públicas y privadas.
  • Atención y prevención de casos de menores maltratados.
  • Mediación pre-procesal en las causas que lo permitan.
  • Motivación social orientada a la difusión de los Derechos de los ciudadanos y de grupos vulnerables.

Investigación y capacitación.

Coordinación para gestiones administrativas ante las autoridades de tipo: Estatales, provinciales, municipales, entidades privadas con finalidad social o pública. Organizar sistemas de estudios prácticos para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en las diferentes áreas del Derecho.

Coadyuvar al perfeccionamiento académico de los alumnos de la Facultad de Jurisprudencia; para ello se evaluará los resultados logrados, y comprobará que las doctrinas o teorías aplicadas y el nivel de asimilación de las mismas por parte de los estudiantes es satisfactoria.

VINCULACION CON LA COLECTIVIDAD.-

CON ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES, NO GUBERNAMENTALES Y OTRAS
El trabajo que se realiza en el CJUC no es aislado, por lo tanto se ha mantenido contacto directo con otras Instituciones que apoyan nuestra labor y a la vez nos ofrecen servicios gratuitos logrando un trabajo coordinado.

Las actividades del CJ son conocidas ampliamente en la ciudad de Guayaquil por parte muchas Instituciones, Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales, Empresas privadas, Fundaciones, etc., lo que se hace evidente en el cuadro de derivaciones, en donde se aprecia el alto porcentaje de casos que son enviados al Consultorio Jurídico, los mismos usuarios son multiplicadores del trabajo que hacemos.

La remisión de casos a estas instituciones se realiza cuando por sus características así lo ameritan ya sea previo o posterior al trámite legal, el que llevamos en estas oficinas. Los que pueden ser de tipo médico, psicológico, terapéutico, etc., derivándolos a instituciones especializadas en la rama pertinente, para que sean ellos quienes traten el problema.

Cuando el caso es derivado de otras Instituciones para que ingrese al CJUC, se hace necesario que proporcionen pruebas tales como: informes médicos, sociales, psicológicos, etc., para iniciar el proceso legal.

También cabe mencionar que estas instituciones en muchos casos proporcionan capacitación a los equipos de profesionales que en ella laboramos, y así mismo solicitan brindemos charlas, talleres, etc.

ENTRE LAS INSTITUCIONES CON LAS QUE SE MANTIENE COOPERACIÓN Y TRABAJO CONJUNTO, ESTÁN:

Fundaciones:

María Guare, Asociación de enfermos incurables, Hogar de Cristo, Fe y Alegría, Justo y Necesario, Casa de la Vida, “CARSEG”, Fundación Salesiana “Chicos de la calle”, Escuela de Ciegos, Escuela de Audición y Lenguaje, Gerontológico Arsenio de la Torre Marcillo, entre otras. MIES-INFA Hospitales: Francisco de Icaza Bustamante, Enrique Gilbert, León Becerra, Luis Vernaza, Guayaquil, SOLCA, de Neurociencias, Universitario. Maternidades: Enrique Sotomayor, Santa Marianita de Jesús, y la Maternidad del Guasmo. Defensoría del Pueblo, Gobernación, Intendencia Juzgados: Unidades Judiciales Norte, Sur, Florida, Juzgados de Flagrancia, Dinapen y otros Juzgados como los de Durán. Notarías, Registro de la Propiedad Municipio: Dirección de Terrenos, Resoluciones, DUAR, Justicia y Vigilancia, Catastro, Construcciones, Asesoría Jurídica, Inquilinato, Áreas Verdes y Comisarías Municipales. Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Ministerio de Relaciones Laborales. Recursos Humanos de la Comisión de Tránsito del Ecuador Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) Fuerzas Armadas: Aérea, terrestre y Marítimas y Policía Nacional. Asilo Corazón de Jesús Centro de Atención Municipal Integral (CAMI)

Los Camis ponen al alcance de las personas servicios en las diversas áreas consideradas como básicas, brindan cursos artesanales, servicios de recreación, de salud y educación por medio de Jardines integrados. Se encuentran ubicados en: Pascuales, Fertisa, Chongón, Guasmo Norte, Isla Trinitaria, Cooperativa Estela, Maris, Veintinueve y Oriente, Tenguel, Cisne 2, Posorja.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL CONSULTORIO JURIDICO El Consultorio Jurídico ha asumido un trabajo de motivación Social, sobre prevención en casos de Maltrato de Menores y de Violencia Intrafamiliar, convirtiéndose la oficina en centro abierto para las denuncias que respecto al maltrato se dan en la ciudad.

Desde sus inicios el Consultorio Jurídico ha puesto en práctica un sistema de mediación de conflictos pre-procesal, luego de realizar la entrevista a los usuarios de ser factible el acuerdo se lo deriva al Centro de Mediación de la Universidad Católica. Este proceso resulta rápido y eficaz; evitando todo un proceso de litigio, que suele ser largo, burocrático, oneroso y el resultado no siempre es justo.

IMPACTO ALCANZADO POR EL CONSULTORIO JURIDICO

Gracias a la calidad del servicio legal que se ha brindado a la ciudadanía guayaquileña, de zonas rurales y de otras provincias, por más de 40 años, los mismos usuarios han sido agentes multiplicadores de nuestra labor.

Esta confianza la tienen las diferentes Instituciones, Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales, que durante años nos han derivado casos de diferentes tipologías, y con las cuales se mantiene comunicación directa, lo que es producto de la eficiencia y eficacia en el trabajo realizado y la alta calidad de profesionales que forman su equipo de trabajo.

Para dar una mejor visión de lo narrado se van a exponer a continuación varios cuadros estadísticos, con sus respectivas representaciones gráficas, que hacen referencia a los casos asesorados y patrocinados, las formas de derivación de casos, la ubicación geográfica del domicilio de los usuarios, ubicados de acuerdo a las parroquias urbanas de la ciudad de Guayaquil, y el número de estudiantes que han realizado las pasantías.​

Dirección: Padre Solano 2001 y Tungurahua
Atención: de lunes a viernes de 09h00 a 17h00