Información General

En la mente del dinámico rector siempre estuvo la formación de la biblioteca general, pues gracias a donaciones de personas e instituciones amigas, había apenas pocos libros, de manera que era necesario ampliarla. Inicialmente funcionó en un local de 100 metros cuadrados, ubicado en la terraza del edifico principal, donde además de la estantería había que habilitar el resto del salón con mesas para lectura y la oficina administrativa. Había un solo fichero y una fotocopiadora thermofax, para uso de toda la universidad, en un espacio que se reducía con el avance de las necesidades.

El doctor Ortega Moreira vivía una irradiante fe que contagiaba a sus cercanos colaboradores, deseosos de seguir su ejemplo. Las misivas enviadas por él a distinguidas personalidades dieron como respuesta la donación efectuada en noviembre de 1967 por los familiares del extinto caballero doctor Francisco Illescas Barreiro, con la cual se pudo financiar parcialmente la construcción de la biblioteca, que se concluyó con aportes estatales. Consistía en la cesión de un documento de crédito aceptado por una cifra significativa, dinero destinado para un viaje a Europa de la esposa y el hijo del fallecido. La Universidad dispuso que la insinuación judicial y la ejecución del crédito estuvieran a cargo del doctor Hugo Moreano Jarrín hecho lo cual se encargó al arquitecto Alamiro González Valdebenito el diseño del edificio.

Lamentablemente su proyecto pese a que conservaba la línea del edificio principal, no fue realizado.La biblioteca tenía mucha literatura histórica, filosófica, moral y jurídica, pero muy poca de carácter técnico. El consulado de Alemania Federal y el de los Estados Unidos de América donaron importantes obras y filmes, con lo que se pudo enriquecer la información científica, pero aún eran insuficientes, por lo que se inició el canje de textos y se impulsó la idea de formar un pequeño museo, catalogar los planos cartográficos. Con los años ha habido un notable avance en las adquisiciones que se realizan, gracias a las tasas que cubren los usuarios que adquieren especies valoradas para realizar diferentes trámites.

MISIÓN

Ser la unidad de gestión en la cual se realiza la catalogación, clasificación, conservación, incremento y la difusión de los recursos de información que se utilizan para fines académicos y de investigación utilizando los medios necesarios actualizados proporcionando material y servicios a la comunidad a fin de satisfacer las necesidades de información, colaborando con los procesos de creación del conocimiento y de esta manera contribuir a la consecución de los objetivos académicos de la Universidad.

VISIÓN

Establecer un Sistema de Bibliotecas integrado capaz de satisfacer las necesidades de información de los usuarios con material y servicios de calidad que sean un firme y constante apoyo a las labores académicas y de investigación apoyándose en las nuevas tecnologías de información que ayuden a la comunidad Universitaria hacia una nueva sociedad del conocimiento, enmarcados dentro de los objetivos de la institución.

OBJETIVOS

Ser un ente referente para el aprendizaje, de forma dinámica y actualizada, acorde a las actividades relacionadas a la docencia e investigación, proporcionando a los usuarios instrumentos modernos que faciliten el acceso y la recuperación de la información.

Políticas

CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

Del Reglamento

Artículo 1: El presente reglamento establece las normas básicas que rigen en la Biblioteca General "Francisco Illescas Barreiro". Toda disposición que emane de este reglamento es de tipo obligatorio. La responsabilidad de su aplicación corresponderá a todas las personas que conforman esta Unidad de Apoyo, Estudiantes y Profesores, como a los trabajadores y demás autoridades universitarias cuya competencia sea pertinente.

Artículo 2: Este reglamento tiene por objetos:......

Establecer las normas mínimas que deberán regir en las diferentes actividades que se desarrollan en la Biblioteca General. Establecer los procedimientos así como las formalidades a observar, que deberán seguir y acatar los diferentes lectores que acuden a obtener servicios de esta Unidad de Apoyo.

Artículo 3: Este reglamento fija las normas generales, cuya observación es obligatoria para la Biblioteca General. Estas normas son de carácter general y básicas. Regulan aspectos globales para el conjunto de la comunidad bibliotecaria y no para cada área específica.

Artículo 4: Observando lo establecido en el artículo anterior, corresponde a las diferentes áreas, elaborar, emitir y aplicar las normas específicas que les sean más apropiadas.

Artículo 5: Toda norma, disposición o regla que contravenga el presente reglamento se tendrá por no escrita.

De la Biblioteca

Artículo 6: La Biblioteca de la Universidad Católica se Santiago de Guayaquil es un organismo al servicio de la comunidad universitaria destinada a facilitar la investigación y el estudio.

Artículo 7: Sin perjuicio de las jornadas extraordinarias que se ordenen para trabajos o programas especiales, la Biblioteca funcionara ininterrumpidamente desde las ocho de la mañana hasta las veinte horas, de lunes a viernes.

Artículo 8: En los recintos de la Biblioteca especialmente como lugar de lectura, se debe guardar silencio y no fumar y la actividad del usuario se concretara únicamente a la lectura.

Artículo 9: Los recintos de la Biblioteca que se utilizan para estudiar no podrán ser utilizados para clases, conferencias o cualquier otra actividad.

Artículo 10: Queda terminantemente prohibido el acceso de lectores al depósito de libros.

Artículo 11: La Biblioteca prestará los libros con el fin de que los estudiantes puedan obtener copias fotostáticas en el Centro de Publicaciones de la Universidad, lo que se hará de acuerdo a las normas establecidas por el Rectorado.

Artículo 12: La Universidad creara un fondo permanente anual para al adquisición de libros, que no podrá ser inferior al doble de lo presupuestado para actividades deportivas; y en ningún caso, inferior al 2% del presupuesto de gastos generales de la Universidad. Este fondo será dispuesto por partes iguales por las Unidades Académicas, para la adquisición de los libros que crean convenientes.

Biblioteca OnLine

Enlaces Recomendados

Recursos OnLine para el aprendizaje de Inglés


Link: http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/StudyZone/

Tipo de Acceso: Público y Gratuito



Link: http://www.teach-nology.com/gold/readpl.html

Tipo de Acceso: Público y Gratuito



Link: http://www.englisch-hilfen.de/en/

Tipo de Acceso: Público y Gratuito



Link: http://esldivlabs.vcc.ca/

Tipo de Acceso: Público y Gratuito



Link: http://legacy.lclark.edu/~krauss/toppicks/toppicks.html

Tipo de Acceso: Público y Gratuito



Link: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/

Tipo de Acceso: Público y Gratuito


Recursos OnLine para el aprendizaje de Frances


Link: http://www.tv5.org/

Tipo de Acceso: Público y Gratuito



Link: http://www.lepointdufle.net/

Tipo de Acceso: Público y Gratuito



Link: http://www.club-forum.com/

Tipo de Acceso: Público y Gratuito



Link: http://www.polarfle.com/

Tipo de Acceso: Público y Gratuito


Recursos OnLine para el aprendizaje de varios Idiomas


Link: http://www.busuu.com/es/

Tipo de Acceso: Público y Gratuito



Link: http://www.languageguide.org/esp/

Tipo de Acceso: Público y Gratuito



Link: http://www.imtranslator.com

Tipo de Acceso: Público y Gratuito

RSS: Es un sistema ideado para extraer la información que se actualiza con frecuencia, como noticias, mensajes de un foro o artículos de un blog (o bitácora) y usarla en otra web o en un programa. Las siglas RSS significan en su versión 2.0 Really Simple Syndication, literalmente Sindicación realmente simple. Sindicar, según una acepción inglesa de la palabra aplicada al periodismo, significa publicar información simultáneamente en varios medios.

Servicios

La Sala de Lectura de la Biblioteca General alberga 145 puestos de lectura y es de libre acceso. Los libros se encuentran Ordenados y Clasificados según la Clasificación Decimal Deway (CDD). Para un correcto uso del Material Bibliográfico deberá tener las siguientes consideraciones:

  • Para la consulta y préstamo del material bibliográfico deberá realizar primero la búsqueda en el CATALOGO ONLINE (http://www2.ucsg.edu.ec/biblioteca/index.php/biblioteca-online/catalogo-virtual)
  • El material que no se encuentran a disposición en la sala, es necesario solicitarlo en el Counter de Servicios al Usuario.
  • El Material Bibliográfico de Referencia (Tomos, Libros Antiguos, Comodato, Diccionarios, Revistas, Tesis, Atlas y Enciclopedias) son de consulta exclusiva interna (en la sala).
  • Las Signatura es una combinación de números, según el Sistema CDD , y letras que se ubican en el tejuelo ó marbete (etiqueta) y este se coloca a su vez en el lomo del libro e indica el lugar físico donde se coloca el material bibliográfico.

Por ejemplo, el libro de Hormigón armado de la autoría de Jiménez Montoya tendría la siguiente Signatura:

El préstamo en sala permite la consulta del Material Bibliográfico dentro de la Biblioteca, el material no podrá ser retirado de la biblioteca sin autorización previa. Las obras deberán ser entregadas en los lugares asignados para la devolución, no deberá el usuario colocarlo nuevamente en la estantería (de ser el caso). Este servicio se ofrece sin restricción alguna a toda la comunidad académica y usuarios en general.
Requisitos:

  • Presentar Carnet o Cédula de Identidad
  • Si no realiza la devolución del Material Bibliográfico se procederá al cobro de una multa según Resolución Administrativa 008-09 ( resolucion.adm.008.09.jpg )
  • Devolver la obra en las mismas condiciones en las que fueron entregadas.

El préstamo a domicilio se ofrece exclusivamente al personal Docente e Investigador, Alumnos, Administrativos, Funcionarios y de Servicio de la UCSG, debiendo cumplir además con los siguientes.
Requisitos:

  • Presentar Carnet o Cédula de Identidad.
  • No tener deudas pendientes con la institución.
  • Encontrarse activo dentro del SIU (Sistema Integrado Universitario).
  • Si no realiza la devolución del Material Bibliográfico en la fecha indicada se procederá al cobro de una multa según Resolución Administrativa 008-09 ( resolucion.adm.008.09.jpg )
  • Para la renovación del Material Bibliográfico, el usuario deberá traer la obra para realizar el cambio de fecha.
  • El préstamo máximo es de 3 ítems por usuario.
  • Devolver la obra en las mismas condiciones en las que fueron entregadas.
  • Firmar la papeleta de préstamo a domicilio.
(EN FASE DE ESTUDIO) Este servicio estará disponible para toda la comunidad universitaria UCSG. Tiene como finalidad proporcionar material bibliográfico que no se encuentra en nuestras dependencias, y se lo realizará a través de convenios existentes con otras instituciones.El tiempo de duración del préstamo estará definido por la institución proveedora del Material Bibliográfico.

Usted podrá utilizar estos espacios durante el horario de atención establecido. El uso de los espacios es de carácter netamente académico y de investigación y se regirá en base a las políticas internas de la biblioteca.

CANT. DESCRIPCION
4 Cubículos de Estudio con capacidad para 8-10 personas
1 Salón Multiuso con capacidad para 25-30 personas
Requisitos mínimos:
  • Carnet o Cédula de Identidad
  • Ser estudiante, docente ó investigador de la UCSG

La Biblioteca General cuenta con una serie de equipos que sirven como soporte en la parte académica, están disponibles para llevar a cabo las labores docentes y de investigación de la comunidad universitaria sin Costo alguno. A continuación se describen los equipos de apoyo con que cuenta la Biblioteca General y que sirven de apoyo a las actividades académicas y de investigación.

CANT. DESCRIPCION
18 COMPUTADORES
  • PENTIUM CORE 2 DUO
  • DVD-ROM
  • 2 GB DE MEMORIA
  • 160 GB DISCO DURO
  • WINDOWS XP
10 COMPUTADORES
  • PENTIUM CORE i3
  • DVD-ROM
  • 4 GB DE MEMORIA
  • 500 GB DISCO DURO
  • WINDOWS 7
1 PROYECTOR
1 PIZARRA ACRÍLICA
1 SCANNER
2 PUNTO DE ACCESO INALÁMBRICO (Wi-Fi)
1 EQUIPO DE SONIDO
3 TV 21"
3 VIDEOCASSETTE (VHS)
1 TV 47"
Requisitos:
  • Presentar Carnet o Cédula de Identidad
  • Ser estudiante, docente ó investigador de la UCSG
  • Devolver los equipos en las mismas condiciones en las que fueron entregados.
NORMATIVA DE USO:
  • El usuario de la red se compromete a respetar las leyes que protegen los Derechos de Autor o que tengan relación con la Propiedad Intelectual.
  • Realizar un uso adecuado del servicio.
  • La biblioteca no se responsabiliza de la información a la que pudieran tener acceso los usuarios a través del servicio de internet.
  • Si cualquier norma es incumplida se privará al usuario del acceso al servicio.

Nota: se cuenta además con el servicio Cyber (sin restricción a Internet) que tiene un costo para su autogestión.

En caso de requerir los espacios y equipos para seminarios, eventos y cualquier otra actividad, particular ajena a las labores académicas de la institución ó eventos autofinanciados, tendrá que dirigirse a la dirección ó coordinación respectiva a fin de establecer los valores respectivos de acuerdo al uso del espacio y de equipos.

Las revistas constituyen, al igual que el diario, un merecido lugar dentro de la biblioteca, no busca reemplazar a ningún otro tipo de publicación si no ser más bien un complemento. Así tenemos entre otros:

  • Revista con contenido científico
  • Revistas de especialidad
  • Diarios (El Universo y HOY)
  • Registros oficiales

Actualmente esta información también se encuentra disponible mediante el OPAC institucional (http://www2.ucsg.edu.ec/biblioteca/index.php/biblioteca-online/catalogo-virtual/).

La mediateca ofrece material audiovisual no convencional (no impreso) en los diferentes soportes existentes, usted encontrará material general y especializado. Puede realizar su consulta en línea dentro del OPAC institucional (http://www2.ucsg.edu.ec/biblioteca/index.php/biblioteca-online/catalogo-virtual) ó dirigirse al área virtual de la biblioteca con la finalidad de verificar la información.
A continuación detallamos los diferentes tipos de material audiovisual con que se cuenta:

  • VIDEOS VHS
  • CD-ROM
  • DISKETTES
  • DISCOS
  • CASSETES
  • DIAPOSITIVAS
INTRODUCCION

La información es el factor clave para el desarrollo de las sociedades, se condiciona como la materia prima esencial para la generación de nuevos conocimientos, se convierte en una fuente constante de ayuda fundamental para la elaboración y colaboración de nuevos conocimientos.La diversidad de información actual nos ha llevado a un estado de infoxicación de información, lo cual dificulta la correcta elección de los contenidos y se convierte en una amenaza constante para el usuario debido a su falta de veracidad y de consistencia para su posterior utilización.El desarrollo de una cultura informacional permite mejorar el aprendizaje y brinda, además, una mejor orientación para el acceso y consumo de los Recursos de Información, es así que la Biblioteca General “Dr. Francisco Illescas Barreiro” de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil ha creído necesario la creación de un programa de ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL (DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS), la misma que se ha convertido en un estándar a seguir por parte de las Bibliotecas Universitarias de las más prestigiosas instituciones a nivel mundial.

MISIÓN
Formar usuarios socialmente responsables en el manejo y uso de los recursos de información que puedan ser utilizados para fines académicos y de investigación a fin de contribuir con los objetivos académicos establecidos.

OBJETIVOS GENERALES
Proporcionar y crear las condiciones y herramientas necesarias para conocer, fortalecer, facilitar y masificar el acceso a los nuevos Recursos de Información.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Poseer una Cultura Informacional
  • Gestionar adecuadamente los recursos de información
  • Crear usuarios autosuficientes con el uso de los recursos de información
  • Obtener un mayor impacto en el ámbito académico y de investigación
  • Incrementar la producción y productividad científica
  • Crear rentabilidad en la inversión que se realiza en el acceso a nuevos recursos de información
  • Mejorar la calidad y cantidad de las investigaciones
  • Manejar de forma ética y responsable la información
  • Que el usuario obtenga las destrezas necesarias para realizar las investigaciones académicas de forma autónoma.

ALCANCE
Que la universidad sea pionera en crear usuarios que puedan convertirse en entes críticos y autosuficientes capaces de crear, accesar, consumir, identificar y desarrollar nuevas estrategias para el uso y divulgación de los recursos de información, al mismo tiempo que buscará incorporar nuevos conocimientos para gestionar de forma efectiva, eficiente y adecuada las fuentes de información.

IDENTIFICACION DE LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA
Modalidad: Presencial Duración: Talleres continuos durante todo el mes de noviembre Lugar: Biblioteca General - Sala Multiusos Horarios: Lunes a Viernes 10:00 a 13:00 ó 14:00 a 15:00 Responsable: Jefferson Alejandro Domínguez Estrategia Docente: Los talleres serán realizado y gestionados con elementos expositivos a fin de facilitar el aprendizaje, realizándose de forma práctica para la obtención de habilidades informativas. Herramientas a utilizar: Computadores y Proyector con Pizarra Digital

CAPACIDADES A ADQUIRIR
El usuario adquirirá capacidades para el correcto manejo de la información, será un usuario autosuficiente capaz de detectar y manipular de forma adecuada la información presentada en las diferentes formas y formatos adquiridos y que sirvan para generar un mayor conocimiento en el campo de la investigación, desarrollando además cualidades competentes.Según el modelo para la solución de problemas de información BIG6 (Big SIX), el usuario debe ser capaz de:

  1. Definir las tareas
    • Reconocer la necesidad de información
    • Identificar la información necesitada
  2. Planificar la Estrategia para la búsqueda de información
    • Determinar todos los posibles recursos
    • Seleccionar los mejores recursos
  3. Localizar y accesar a los recursos de información
    • Localizar los recursos intelectuales y físicos
    • Buscar la información dentro de estos recursos
  4. Usar la Información
    • Constatar la información (Leer, mirar, oír, tocar)
    • Extraer la información más relevante
  5. Realizar una síntesis
    • Organizar los múltiples recursos de información
    • Presentar la información
  6. Evaluar
    • Juzgar el producto
    • Juzgar el proceso

Este servicio realiza fundamentalmente tareas de fotocopiado, encuadernación y anillado (a cargo de Docucentro), impresión, grabación de información en CD, DVD (en el Área Virtual) de las labores académicas y de investigación. Las copias realizadas deben encontrarse dentro de los límites establecidos por la ley de propiedad intelectual y sobre el Patrimonio Bibliográfico, algunos documentos no pueden ser fotocopiados.

Biblioteca General cuenta con 2 puntos de acceso a Internet inalámbrico (uno en la Sala de Lectura y otro en la Sala Virtual), el servicio no tiene costo y es de libre acceso para toda la comunidad universitaria.

NORMATIVA DE USO:
  • El usuario de la red se compromete a respetar las leyes que protegen los Derechos de Autor o que tengan relación con la Propiedad Intelectual.
  • Realizar un uso adecuado del servicio.
  • La biblioteca no se responsabiliza de la información a la que pudieran tener acceso los usuarios a través del servicio de internet.
  • Si cualquier norma es incumplida se privará al usuario del acceso al servicio.

Recursos

Catalogación.- Proceso por el cual se crean catálogos bibliográficos (descripción bibliográfica de documentos), por medio de reglas de catalogación.

<< ENLACE A DOCUMENTO Manual Cepal 2003 >>

GESTORES DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Dentro de la comunidad académica universitaria los gestores de referencias bibliográficas juegan un papel fundamental que ayudan en el almacenamiento de la información de tipo referencial (sean estas referencias de libros, revistas, tesis, etc.), colaborando en la confección de la bibliografía en el formato solicitado (APA, Vancouver, Chicago, etc). Los programas que sirven como gestores de referencias bibliográficas permiten la construcción de base de datos con las respectivas referencias recuperadas producto de las búsquedas en las diferentes fuentes de información. A continuación ponemos a disposición 2 programas que nos ayudaran en la elaboración de nuestras citas bibliográficas:



http://www.zotero.org/download/
Free

Zotero es un Gestor Bibliográfico que nos permite la recolección, administración y elaboración de citas bibliográficas, se encuentra disponible para diferentes tipos de navegadores como Mozilla Firefox, Google Chrome y Safari en forma de plugin (pequeño programa) y de forma independiente (Standalone) para su funcionamiento en windows. Permite, además, la colaboración de los trabajos en grupo y mantener copias de nuestra bibliografía en linea con la finalidad de poder acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a ellos.



http://www.mendeley.com
Free

Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas disponible como aplicación Web y de escritorio que permite administrar nuestra bibliografía (compartir documentos de investigación, colaboración de los trabajos en grupo en linea y localización de datos). Permite, además, mantener copias de nuestra bibliografía online con la finalidad de poder acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a ellos. Cuenta con el apoyo académico de Cambridge y la Universidad Johns Hopkins.


APLICACIONES PARA GESTION DE DOCUMENTAL



http://www.openoffice.org/
Free

OpenOffice es una suite ofimática de distribución gratuita en la cual podemos encontrar un procesador de texto, hoja de cálculo, programa para presentaciones, herramientas de uso vectorial y una base de datos. Se encuentra disponible para varios entornos (Windows, Linux, Mac OS X). Creada por StarDivision (SUN) se encuentra actualmente bajo soporte y desarrollo de Apache Software Foundation.



http://www.foxitsoftware.com/
Free

Foxit Reader es un programa que permite la lectura y escritura de documentos PDF, permitiendo realizar anotaciones (marcaciones), manejo de comentarios, copia de texto y subrayado.



http://www.pdfforge.org/
Free

PDF Creator es un un programa que permite generar documentos en PDF a partir de cualquier programa informático que tenga la opción de impresión mediante el mecanismo de funcionamiento de impresora virtual (en lugar de imprimir en una impresora física lo hace conviertirtiendo el documento directamente a PDF).



http://www.pdfarchitect.org/
Free

PDF Architect permite la unificación (y rotación de páginas) de archivos que se encuentran en formato PDF.



http://download.pdfforge.org/download/images2pdf
Free

Images2PDF, permite la creación de archivos PDF a partir de imágenes digitalizadas, admas soporta una variedad de formatos de imágenes.


Tipo de Convenio/Suscripción: GRATIS
Tipo de acceso: LIBRE acceso
Método de Acceso: INTERNET (Dentro y Fuera del Campus)


BIBLIOMETRÍA /CATÁLOGO
Logo/URL ÁREA / TIPO COBERTURA BIBLIOGRÁFICA/DESCRIPCIÓN AYUDA/ENTRENAMIENTO
Bibliometría Jounal Metrics proporciona una visión alterna, transparente y precisa en cuanto al impacto de las citas en una revista, basando en metodologías desarrolladas por bibliómetras externos que usan SCOPUS como fuente de datos. SCOPUS es una de las mayores bases de datos de citas bibliográficas revisada por pares.
 
Bibliometría Scopus, la base de datos más grande de citas y resúmenes de literatura arbitrada (revistas científicas latinoamericanas indexadas, revistas de Acceso Abierto, documentos de conferencias, series de libros, páginas con contenido científico, repositorio de tesis, patentes de EEUU, Europa, Japón y Reino Unido) que soporta la consecución del estado del arte para cualquier investigación así como el análisis de información a través de herramientas inteligentes que permiten rastrear, cotejar y visualizar registros por múltiples variables. Scopus ofrece la visión más completa de los resultados de las investigaciones a nivel mundial en las áreas de Ciencia, Tecnología, Medicina, Ciencias Sociales y Artes y Humanidades con más de 50 millones de registros en más de 21,000 títulos de 5,000 editoriales.
Titulos/Publicaciones/Cobertura: Actualización online permanente

Guía de acceso remoto
[ESTUDIANTES]
[PROFESORES]


Ayuda [Español/Spanish]


Help [Inglés/English]
 
Catálogo/Bibliometría ROAD es un servicio ofrecido por el Centro Internacional del ISSN con el apoyo de Sector de Comunicación de la UNESCO. Proporciona un libre acceso a un subconjunto de ISSN registrados dedicados a publicaciones académicas de acceso abierto como revistas, conferencias, congresos y repositorios académicos, proporcionando criterios de calidad y de importancia sobre las revistas
 
Bibliometría Eigengactor.org es un proyecto de investigación académica co-fundado por Jevin West y Carl Bergstrom y patrocinado por el Labortario Bergstrom del Departamento de Biología de la Universidad de Washington. Su objetivo es utilizar los últimos avances en el análisis de redes y teoría de la información para desarrollar nuevos métodos para evaluar la influencia de las publicaciones académicas y para el mapeo de la estructura de la investigación académica.
 
Bibliometría SCImago Journal & Country Rank es un portal que incluye journals e indicadores científicos de los países que producen investigaciones científicas indexadas en la bases de datos SCOPUS. Indicadores que pueden ser utilizados y analizas los campos científicos. Esta plataforma debe su nombre al indicador SCImago Journal Ranking (SJR), indicador que muestra la visibilidad que tienen las revistas contenidas en SCOPUS a partir de 1996.
 
Bibliometría SCImago Institutions Ranking (SIR), es el ranking elaborado anualmente por el grupo SCImago que muestra una serie de indicadores bibliométricos que permiten clasificar y analizar el desarrollo de determinadas instituciones relacionadas con la investigación a nivel mundial. Incluye instituciones que han publicado más de 100 documentos científicos, indexadas por SCOPUS, de cualquier área del conocimiento.
 
Multidisciplina/Catálogo/Directorio Latindex es un sistema de Información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. La idea de creación de Latindex surgió en 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en una red de cooperación regional a partir de 1997.

Tipo de Convenio/Suscripción: GRATIS
Tipo de acceso: LIBRE acceso
Método de Acceso: INTERNET (Dentro y Fuera del Campus)


UTILITARIOS
Logo/URL ÁREA / TIPO COBERTURA BIBLIOGRÁFICA/DESCRIPCIÓN AYUDA/ENTRENAMIENTO
Convertidor Esta utilidad nos ayuda a encontrar identificadores, adicionales, únicos para muchos de los artículos tales como: PMID (PubMed), PMCID (PubMed Central), Manuscript ID (NIHMS, Europe PMC, PMC Canadá) y DOI (Digital Object Identifier-Identificador de Objeto Digital). El identificador puede ser localizado siempre que el mismo se encuentre previamente asignado y registrado por su editor (no todos los artículos tienen identificadores).

Tipo de Convenio/Suscripción: GRATIS
Tipo de acceso: LIBRE acceso
Método de Acceso: INTERNET (Dentro y Fuera del Campus)


GESTORES BIBLIOGRÁFICOS
Logo/URL ÁREA / TIPO COBERTURA BIBLIOGRÁFICA/DESCRIPCIÓN AYUDA/ENTRENAMIENTO
Referencias Bibliográficas Zotero es un Gestor Bibliográfico que nos permite la recolección, administración y elaboración de citas bibliográficas, se encuentra disponible para diferentes tipos de navegadores como Mozilla Firefox, Google Chrome y Safari en forma de plugin (pequeño programa) y de forma independiente (Standalone) para su funcionamiento en windows. Permite, además, la colaboración de los trabajos en grupo y mantener copias de nuestra bibliografía en linea con la finalidad de poder acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a ellos. El programa lo desarrolla el Centro de Historia y Nuevos Medios (Center for History and New Media) de la Universidad de George Mason.
Guía de Uso

 
Referencias Bibliográficas Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas disponible como aplicación Web y de escritorio que permite administrar nuestra bibliografía, compartir documentos de investigación, colaboración de trabajos en grupo (en linea) y localización de artículos de investigación. Permite, además, mantener copias de nuestra bibliografía online con la finalidad de poder acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a ellos. Cuenta con el apoyo académico de Cambridge y la Universidad Johns Hopkins.

INSTRUCTIVO Y GUÍAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE TITULACIÓN
La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil pone a consideración de la comunidad académica el instructivo y las guías para la elaboración de los trabajos de titulación; documentos que han sido elaboradas por el Vicerrectorado Académico, validada por la Comisión Académica y autorizada por el Consejo Universitario con la finalidad de normalizar o estandarizar su presentación.

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