XII CONCURSO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL TECNOCATOL 2021

TECNOCATOL, es un concurso de investigación estudiantil organizado por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado a través del Subsistema de Investigación y Desarrollo (SINDE) de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), que tiene como objetivo fomentar la cultura de la investigación en los estudiantes universitarios de todas las carreras de grado.

El SINDE es la unidad encargada de la organización, seguimiento y control de este concurso; para cumplir estas funciones se emiten las siguientes normas:

• Podrán participar de uno a tres estudiantes de tercer ciclo en adelante, de una o varias carreras de grado de la UCSG por cada proyecto, matriculados en el momento de la presentación del proyecto en el concurso, con un proyecto de investigación aplicada o de desarrollo tecnológico, que busca solucionar algún problema, sobre la base de teoría existente. Normalmente sus resultados no se aplican directamente a la producción o los servicios, sino que suministran las bases para realizar a posteriori esa aplicación.
  • El proyecto deberá contar con un tutor-profesor de la UCSG, escogido por los estudiantes participantes en el concurso. Será reconocido junto con el grupo ganador.
  • De cada proyecto se elaborará un perfil que deberá ser evaluado y aprobado por el Consejo Técnico del Instituto de Investigación e Innovación correspondiente.
  • El perfil aprobado se lo enviará al SINDE, adjuntando las actas de las sesiones respectivas del Consejo Técnico del Instituto de Investigación e Innovación correspondiente.
  • Una vez aprobado el perfil del proyecto, los participantes podrán comenzar a desarrollar la investigación.
  • El tiempo máximo de ejecución de la investigación, contado a partir de la aprobación del perfil, será de dos meses calendario.
  • La presentación del informe final de la investigación se hará en el formato publicado en la página web de la UCSG: www.ucsg.edu.ec/sinde
  • Los informes finales de la investigación serán entregados al Instituto de Investigación e Innovación correspondiente, cuyo Consejo Técnico los aceptará o rechazará según sea el caso, con base en la verificación de los aspectos formales exigidos en la normativa y los formatos del concurso; los informes aceptados se enviarán al SINDE, adjuntando las actas correspondientes.
  • El SINDE, mediante el método de pares revisores ciegos, es la unidad encargada de realizar el proceso de evaluación y calificación de los proyectos.
  • Los proyectos presentados serán descalificados si no siguen los formatos oficiales del concurso, que estarán publicados en la página web de la UCSG: www.ucsg.edu.ec/sinde
  • El Vicerrectorado de Investigación y Posgrado declarará ganadores a los dos proyectos que obtengan la mayor puntuación, siempre que hayan obtenido un puntaje mayor de 80 puntos sobre 100.
  • Los premios que se entregarán a cada uno de los integrantes del equipo ganador son:
    • Primer lugar: una Tablet y un certificado de reconocimiento a cada integrante del equipo ganador.
    • Segundo lugar: una Tablet al equipo ganador y un certificado de reconocimiento a cada integrante del equipo ganador.
    • Tercer lugar: un certificado de reconocimiento a cada integrante del equipo ganador.
  • La premiación se realizará en el evento “Reconocimientos a la Producción del Conocimiento” que el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado realiza anualmente.