Dominios Institucionales

Dominio 1: Tecnologías y sistemas productivos

El presente dominio engloba la investigación relacionada con la agropecuaria y agroindustria, así como a las tecnologías de las telecomunicaciones, electricidad, electrónica, inteligencia artificial, automatismo y robótica.

El crecimiento y desarrollo de tecnologías en telecomunicaciones (comunicación satelital, internet, entre otros) es un objetivo imperante y necesario para lograr la inserción soberana del territorio en las redes globalizadas de intercambio comercial de bienes y servicios. Por lo tanto, la construcción social sostenible de territorios localizados requiere de la implementación de Tecnologías para la Innovación Social (TIS) y Nuevas Tecnologías de Comunicación e Información (NTICs) que contribuyan a fortalecer y visibilizar el potencial local en un contexto global competitivo.

Por otro lado, los sistemas productivos representan una parte importante del motor de crecimiento social y económico de los territorios, siempre y cuando estos incluyan dentro de su práctica y expansión la explotación sostenible de recursos y la equidad en la distribución de la riqueza generada. El cambio de la matriz productiva incluye estos criterios y se alinea con objetivos globales de desarrollo sostenible como el consolidar la seguridad alimentaria y la conservación de la biodiversidad y de sus respectivos ecosistemas.