Programa de atención a Graduados

Política

POLÍTICA ESPECÍFICA DEL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS

La UCSG ha asumido el reto de garantizar la formación integral de sus estudiantes, y por eso, genera, además, una política de atención a sus graduados a través del diseño y la operación permanente de acciones de seguimiento que produzcan la retroalimentación necesaria para mejorar continuamente la calidad de sus productos y servicios académicos.

Esta política de atención requiere de las siguientes prácticas:

  • a) Actividades planificadas para el relacionamiento con los graduados
  • b) Aplicación de encuestas y entrevistas a los graduados para retroalimentar el currículo
  • c) Estudios de empleabilidad de los graduados
  • d) Promoción del sistema de bolsa de trabajo en coordinación con el área de Bienestar Estudiantil
  • e) Relacionamiento con grupos o gremios de egresados

3.1. Estrategias

  • Emitir informes bianuales sobre los niveles de empleabilidad, demanda y aceptación de nuestros graduados. Estos informes sirven para retroalimentar el currículo
  • Diseñar y habilitar desde las Unidades Académicas, una base de datos de los graduados en cada una de las Carreras
  • Programar y realizar acciones uniformes y constantes (con períodos fijos) para la atención a los graduados
  • Planificar y ejecutar acciones de apoyo o ayuda para las necesidades profesionales de los egresados de la UCSG
  • Vincular e implicar a los egresados en la vida universitaria y en los proyectos de la UCSG
  • Generar sinergias que favorezcan la identidad institucional y el compartir buenas prácticas y experiencias profesionales
  • Promover y apoyar el funcionamiento de la Asociación de Graduados UCSG que posibilite servicios como Recursos formativos, contacto y relaciones, información de actualidad, bolsa de trabajo, etc.
  • Promover las conformación de asociaciones de los graduados de las Carreras UCSG

Introducción

INTRODUCCIÓN

La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en concordancia con lo dispuesto en la normativa de la educación superior, establece políticas de seguimiento y vinculación de sus graduados y en ese sentido diseña el Programa Universitario de Atención y seguimiento a Graduados (Academici UCSG). Como un instrumento de acompañamiento a sus graduados, este programa permitirá conocer las condiciones laborales de nuestros egresados, el porcentaje de empleabilidad de las titulaciones ofertadas, la demanda de profesionales en el medio y las mejoras curriculares que deberán introducirse en la gestión académica de las Carreras.

El Programa de Atención a Graduados, ejecutado desde las Facultades y sus Carreras y desde los programas de posgrado, buscará permanentemente fortalecer las relaciones Graduados-Universidad y propenderá al establecimiento de alianzas estratégicas cuya activación y gestión permitirá también medir la pertinencia de los programas académicos bajo los criterios de coherencia, responsabilidad y pertinencia.

El propósito que orienta las acciones del Academici UCSG se orienta a coordinar políticas y lineamientos de apoyo a los graduados con el objeto de generar estrategias que propendan al desarrollo laboral, personal, académico, relacional y social de los titulados en esta Universidad.

Lineamiento

LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA

A continuación se esbozan las construcciones de sentidos que sustentan el logro de los resultados esperados en la UCSG en su línea de atención a graduados:

2.1. Fortalecimiento de la relación universidad-graduado mediante una interacción permanente, para ello desde las Carreras y desde el Sistema de Posgrado se consolidarán espacios de participación de los graduados; entre las actividades se incluirán aquellas que conduzcan a mejorar la calidad de los programas y proyectos institucionales y permitan ofrecer a los graduados servicios que aporten a su desempeño profesional tanto en el ámbito de lo laboral como en lo académico y cultural.

2.2. Mantener la vigencia de la cultura organizacional y el sentido de pertenencia con la UCSG, se fomentará el compromiso social responsable impulsado desde la misión universitaria y lo que ello representa en el ejercicio profesional de los graduados a través de un contacto permanente con las distintas promociones de graduados de las diferentes Carreras de la UCSG.

2.3. Trascendencia y permanencia de los colegios y/o asociaciones de egresados y graduados, se impulsará la conformación de asociaciones de graduados; el planteamiento de objetivos y fines será concordante con la proyección de la gestión profesional de los graduados, todo ello orientado al trabajo colectivo en beneficio de los graduados.

2.4. Seguimiento permanente del desempeño del graduado y su proyección profesional. Realizar de manera periódica estudios sobre la ubicación y el posicionamiento laboral de los graduados. Esta información se constituirá en la base de la gestión que orienten las Carreras y el Sistema de Posgrado para mejorar los perfiles de salida.

2.5. Educación para la actualización permanente. Se establece un compromiso con los graduados de manera que se oferten posibilidades de educación continua y formación de posgrado que contribuyan al desarrollo de nuevas habilidades y competencias para un desempeño profesional óptimo.

Formas

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Amparados en un sentido de pertenencia fortalecido, los graduados de la UCSG encuentran en los espacios universitarios un sinnúmero de posibilidades que parten del reencuentro con sus compañeros de promoción y con sus maestros y derivan en acciones de participación de distinta naturaleza:

  • a. Acciones de proyección social con la participación en programas de vinculación de desarrollo comunitario
  • b. Eventos de relacionamiento en el que comparten con los estudiantes de grado sus experiencias en el desempeño profesional
  • c. Participar en la Asociación de Graduados de la UCSG
  • d. Vincularse como personal de apoyo en proyectos de investigación ejecutados por los docentes de la UCSG

Organismos

ORGANISMOS DE GESTIÓN

El trabajo desarrollado con los graduados es compromiso ineludible de las Facultades, Carreras y del Sistema de Posgrado, por lo tanto son estas instancias las que tienen bajo su responsabilidad promover e impulsar de manera prioritaria programas y acciones específicas para sus graduados, se prevé la gestión desde:

  • Coordinación de Seguimiento a Graduados y Prácticas Preprofesionales del Vicerrectorado de Vinculación
  • Carreras y Facultades
  • Secretaría General
  • Asociaciones de Graduados
  • Sistema de Posgrado
  • Dirección de Comunicación y Marketing (como soporte para la difusión)
  • Dirección de Tecnologías (Centro de Cómputo)

Incentivos

INCENTIVOS PARA LOS GRADUADOS

Los Graduados de la UCSG contarán con un carné que los avale como miembros de la Asociación de Graduados de la universidad, que previa negociación con las autoridades universitarias, les permitirá:

  • a) Acceder a descuentos en estudios de Posgrado
  • b) Acceder a descuentos en estudios de Educación Continua (cursos de admisión)
  • c) Acceder a descuentos para sus hijos en las carreras de grado
  • d) Acceder a descuentos en los colegios Santiago Mayor y Freire Stabile
  • e) Descuentos en la adquisición de los libros que publica la institución
  • f) Acceso a bibliotecas virtuales

Asociación

La Asociación de Graduados de Grado y Posgrado de la UCSG deberá nacer como una iniciativa para que los graduados mantengan un vínculo permanente y significativo con sus compañeros de titulación, con la UCSG y con los estudiantes que se encuentran en proceso de formación. Una Asociación de Graduados fortalece el sentido de pertenencia con el Alma Máter, permite que sus miembros participen de variadas actividades propuestas por las Carreras, por los programas de posgrado, y los hace acreedores de beneficios promovidos desde la gestión de la propia asociación.

La Asociación de Graduados tendrá como objetivo general:

  • a) Procurar el bienestar de los graduados, promoviendo su liderazgo en el desempeño profesional de manera que aporten a la toma de decisiones relacionadas con el sector
  • b) Contribuir al mejoramiento de la competitividad del ejercicio del profesional en su campo de acción aportando significativamente al crecimiento económico del país y a la equidad social
  • c) Promover entre sus asociados conocimientos y tecnología actualizados, de modo que el rol profesional responda a las necesidades cambiantes del entorno en el que se desarrollan

Encuesta a Graduados

APP UCSG ALUMNI

Con la finalidad de proveer una herramienta útil para la comunicación y conexión con nuestros graduados, hemos implementado la APP UCSG de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

La aplicación se encuentra disponible para descarga desde el App Store, Play Store y con acceso desde la versión web.

Pueden acceder a la misma, todos aquellos que han estudiado en la UCSG en pregrado, posgrado y cursos.
Usuario: número de cédula del Alumni
Link de ingreso: https://ucsg.lyncros.com/app/