Información de la Carrera

   

   

Eventos de la Semana

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11
diciembre
charla
Proyecto de Vinculación Modelo Agroindustrial Artesanal Comunitario Puná
8:30 am - 5:30 pm
Isla Puná

ORGANIZA: Carreras Agropecuarias

11
diciembre
santa-eucaristia
Santa Eucaristía
8:30 am - 9:30 am
Capilla Divina Sabiduría

ORGANIZA: Padre Nestorio Álvarez / Centro de Pastoral Universitaria

Perfil de Ingreso/Egreso

Perfil

El aspirante al ingresar a la Carrera de Comercio de la Facultad de Especialidades Empresariales de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, deberá:

  • Tener una base de conocimientos obtenidos a través de la experiencia o contar con el compromiso de superación en la profesión comercial.
  • Desenvolverse activamente en el área comercial o en alguno de sus procesos de ventas en función de actividades lícitas, sean estas bajo dependencia o no. En caso de no estar incursionando en el área comercial, deberá hacerlo en los primeros ciclos de la carrera.
  • Tener la predisposición para superar vacíos y deficiencia de conocimientos, acorde a las exigencias académicas y técnicas que la carrera y el mercado requieren.
  • Tener firme convicción y motivación de crecer personal y profesionalmente dentro de una carrera práctica, emprendedora, que le proporcione un amplio dominio de enfoques gerenciales modernos, con métodos, técnicas y prácticas innovadoras.
  • Manejarse con fundamentos morales en el cumplimiento de sus actividades estudiantiles y/o laborales.

Requisitos

El ingreso a la Carrera de Comercio – Modalidad Semipresencial de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, se realizará con los siguientes requisitos:

  • Ser bachiller.
  • Tener experiencia en el campo comercial. (opcional)
  • Haber aprobado el curso de ingreso o examen de ingreso.
  • Solicitar por escrito la matrícula al Decano de la Facultad de Especialidades Empresariales, acompañando la siguiente documentación:
    • Copia a color notariada del Título de Bachiller o Acta de Grado, debidamente refrendada por el Ministerio de Educación.
    • Copia a color de la cédula de identidad.
    • Copia de certificado de votación.
    • Copia de planilla de servicio básico (agua, luz, teléfono)
    • Tres fotos tamaño pasaporte (a colores).
    • Certificado laboral.

El propósito de la Carrera de Comercio es formar profesionales del más alto nivel en el área comercial, capaces de desenvolverse en el campo empresarial y los diferentes segmentos de la industria.

El perfil de egreso de la carrera de Comercio tiene los siguientes resultados de aprendizaje.

  • Relaciona los principios administrativos inherentes al entorno empresarial con los procesos comerciales, para la mejora continua de procesos.
  • Diagnostica cómo interviene el impacto que ejercen los actores y los factores, asociados al mercado, en los procesos comerciales instaurados en las organizaciones bajo un enfoque comercial-financiero.
  • Explica los factores que motivan al consumidor en la toma de decisión, para la generación de estrategias enfocadas en el servicio al cliente.
  • Valora la investigación cualitativa como medio para establecer estrategias comerciales de acuerdo a las variables producto y precio; oferta y demanda.
  • Plantea y organiza nuevos canales de comercialización destinados a fortalecer e incrementar la rentabilidad de la empresa aplicando políticas de crédito y cobranzas, y resolviendo situaciones de conflicto en función de su código de ética y moral.
  • Diseña modelos de rutas y visitas a clientes para determinar cuentas clave para la organización, asegurando el abastecimiento de productos necesarios en función de conceptos de calidad total.
  • Planifica estrategias de posventa, utilizando tecnología para la administración de bodega e inventario enfocada hacia el fortalecimiento de negocios a largo plazo.
  • Integra información administrativa, comercial, legal y financiera para generar simulaciones de negocios destinados a planificar estratégicamente y controlar los procesos comerciales obteniendo ventaja competitiva.
  • Proyecta, propone, establece planes comerciales con fundamentos teóricos y prácticos para la sostenibilidad y sustentabilidad de la organización.
  • Maneja con suficiencia el idioma inglés y lo utiliza en su ejercicio profesional. Certifica su suficiencia en el idioma inglés con nivel B2 del Marco Común Europeo.

Malla Curricular/Itinerarios

MALLA NUEVA RPC-SO-

*Los estudiantes antes de ingresar al último ciclo de la Carrera deberán demostrar la suficiencia en Inglés, en el nivel B2 del Marco Común Europeo.
Este requisito se ajusta al Art. 31 del Reglamento de Régimen Académico.

      Itinerario      

                                         Nombre                                         

                                                                   Materias                                                                              

1

Comercio Virtual

Negocios Electrónicos
Comercio Electrónico
M-Commerce

2

Reingeniería de procesos comerciales

Técnicas Gerenciales de Reingeniería
Auditoría de Procesos
Plan de Reingeniería

Campo Laboral

Profesión: Director Comercial

Campos de acción

  • Determinar, junto con el Director de Marketing y/o Director de Trade Marketing, el target, así como las necesidades y/o hábitos de consumo del mismo.
  • Crear, definir e implementar junto con la Dirección General, la estrategia comercial de la compañía.
  • Elaborar argumentarios de venta, rutas/zonas comerciales, política de incentivos, política de precios...
  • Gestión, control, supervisión y motivación del equipo bajo su responsabilidad.
  • Supervisión y acción directa sobre los principales clientes de la compañía.
  • Gestión y optimización del presupuesto asignado.
  • Analizar y conocer el mercado y la competencia existente o potencial, definiendo acciones que permitan aumentar la cuota de mercado y el posicionamiento de la compañía.
  • Analizar e interpretar, junto con el equipo comercial, las fuentes externas e internas de información.

Profesión: Director Nacional de Ventas

Campos de acción
Reportando al Director Comercial, el Director Nacional de Ventas será responsable de:

  • Poner en marcha y aplicar la política comercial definida por el Director Comercial.
  • Seguir y analizar las estadísticas de ventas, con el fin de optimizar las previsiones de ventas, y fijar los objetivos.
  • Cuadrar y animar la fuerza de ventas, por el lado de los Directores Regionales o de los Jefes de Ventas, asegura la comunicación entre el terreno y la Dirección Comercial.
  • Negociar con algunas centrales nacionales en colaboración con los Responsables de Cuentas Claves.

Profesión: Jefe de Ventas Regional / Director Regional

Campos de acción
Reportando al Director Nacional de Ventas o al Director Comercial, el Jefe de Ventas Regional/Director Regional será responsable de:

  • Supervisar la aplicación de la política comercial en su región. Realiza el seguimiento de la cifra de negocio, y supervisa los márgenes, los objetivos, las referenciaciones y las cuotas de mercado.
  • Seguimiento y análisis de la evolución de las ventas con el fin de optimizar las previsiones y cuadrar los objetivos.
  • Encaminar y promover la fuerza de ventas: selección, animación de un equipo, formación, coaching, seguimientos de las citas comerciales, etc.
  • Negociar con algunas centrales regionales, acuerdos específicos.

Profesión: Responsable de Cuentas Clave

Campos de acción
Reportando al Director Comercial, el Responsable de Cuentas Clave será responsable de:

  • Definir e implementar, junto con el Director Comercial, con las principales cuentas nacionales/Estratégicas de la compañía.
  • Participar, junto con el Director Comercial y/o los Key Account Nacionales, en la negociación anual con las centrales de compra.
  • Gestión, control, motivación y supervisión del equipo bajo su responsabilidad.
  • Analizar e interpretar las fuentes externas e internas de información.
  • Coordinar el equipo humano bajo su responsabilidad.
  • Coordinar su actividad con otros departamentos de la compañía.
  • Conseguir los objetivos cualitativos y cuantitativos asignados.

Profesión: Key Account Nacional

Campos de acción
En dependencia del Director Comercial o del Director Nacional de Grandes Cuentas, se responsabilizará de:

  • Gestión integral de las cuentas estratégicas de la compañía.
  • Realizar las negociaciones anuales de plantillas.
  • Negociar la estrategia promocional de los productos de su compañía en las cuentas bajo su responsabilidad.
  • Mantener la interlocución con el responsable de compras de las cuentas objetivo.
  • Gestión funcional del equipo de Key Account regionales y/o delegados comerciales.
  • Coordinar su actividad son otros departamentos de la compañía.
  • Conseguir los objetivos cualitativos y cuantitativos asignados.

Profesión: Delegado Comercial

Campos de acción
En dependencia del Key Account Regional se responsabilizará de:

  • Aplicación en su zona de influencia de la estrategia comercial en las cuentas locales.
  • Aplicación de la política de marketing promocional sobre los clientes bajo su responsabilidad.
  • Gestión funcional del equipo de gestores de puntos de venta bajo su supervisión.
  • Ejecución y seguimiento de contratos en las cuentas de carácter local.
  • Coordinar su actividad con otros delegados comerciales, en su zona de influencia.
  • Cumplir con los objetivos cualitativos y cuantitativos asignados.

Profesión: Comercial

Campos de acción
Reportando al Jefe de Ventas Regional o al Director Regional, el Comercial es responsable de:

  • Seguimiento de su cifra de negocio, de la venta y de la puesta en marcha de operaciones de merchandising, promociones y publipromociones, con un acento recientemente sostenido sobre la reventa.
  • Consecución de objetivos de apertura de puntos de venta (incremento de la distribución numérica), referenciaciones eventuales, consecución de los objetivos de cifra de negocio, márgenes y cuotas de mercado. -Optimización de las tareas que le son delegadas, y de su gestión de política de gastos.
  • Recolección de información (reporte cotidiano y semanal de los pedidos realizados, de tareas, de acciones promocionales, de niveles de precios, del estado de la competencia), en función de su jerarquía y de los servicios que le correspondan.

Profesión: Delegado en punto de venta

Campos de acción
En dependencia del Delegado Comercial o de Key Account Regional, se responsabilizará de:

  • Asegurar e implementar la ejecución del plan promocional en las cuentas regionales y nacionales, en su zona de influencia.
  • Garantizar una visibilidad óptima de la marca en el punto de venta.
  • Seguimiento y negociación de los puntos de venta asignados, minimizado fuera de stock y diferencia de precios.
  • Interlocución constante y fluida con los jefes de sección, para conocer las necesidades de cada punto de venta.
  • Cumplir la ruta de visitas programada, optimizando las visitas realizadas.
  • Optimización del surtido y del espacio en el lineal, en los puntos de venta bajo su responsabilidad.
  • Coordinar su actividad con el departamento de Trade marketing y el conjunto de Key Accounts (nacionales y regionales).
  • Conseguir los objetivos comerciales cualitativos y cuantitativos asignados.

Práctica Preprofesional

CICLO

Denominación

Orientación

Ciclo II

“CAMBIA UNA VIDA”

Está orientada por la asignatura Comercio al por mayor y al por menor. Siendo esta asignatura una guía que permitirá afianzar conocimientos teóricos aplicados en la práctica.
Se enfoca en la puesta en marcha, en un negocio específico.
Su metodología es inductiva- deductiva, se usa como protocolo la guía de estudio de la materia Comercio al por mayor y al por menor.

Ciclo IV

“CAPACITARSE PARA UN DESEMPEÑO EFECTIVO”

Está orientada por la asignatura Técnicas comerciales II. Siendo esta asignatura una guía que permitirá afianzar conocimientos teóricos aplicados en la práctica.
Se enfoca en constatar una mejora en las ventas en un negocio específico, mediante las técnicas de ventas sugeridas.
Su metodología es inductiva-deductiva, se usa como protocolo la guía de estudio de la materia Técnicas Comerciales II.

Ciclo VI

“POTENCIALIZAR LA HABILIDAD Y COMPETENCIA COMERCIAL”

Está orientada por la asignatura Administración de Tiempo y Territorio. Siendo esta asignatura una guía que permitirá afianzar conocimientos teóricos aplicados en la práctica.
Se enfoca en elaborar un programa de capacitación, en un negocio específico.
Su metodología es inductiva-deductiva, se usa como protocolo la guía de estudio de la materia Manejo de Cuentas Clave.

Ciclo VIII

“ASORAMIENTO COMERCIAL”

Está orientada por la asignatura Planificación Estratégica y Control. Esta práctica se desarrollará con un proyecto de vinculación, esta asignatura generará un espacio para el debate, análisis sobre las experiencias comunitarias en el proyecto de vinculación.
Se enfoca en demostrar su acompañamiento a la dirección comercial, fuerza de ventas y clientes de la empresa beneficiada, en un negocio específico.
Su metodología es inductiva-deductiva, se usa como protocolo la guía de estudio de la materia Planificación Estratégica y Control.

Título/Duración

TÍTULO: LICENCIADO/A EN COMERCIO
NIVEL: GRADO
MODALIDAD: PRESENCIAL
DURACIÓN: 9 SEMESTRE
APROBADA POR EL CES: Resolución RPC-SO-33-No.612-2017

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Información de Contacto

Teléfono

PBX: (04) 380 4600

Dirección

Av. Carlos Julio Arosemena Km 1 ½

Correo Electrónico

Universidad: contactcenter@cu.ucsg.edu.ec
Facultad: info.empresariales@cu.ucsg.edu.ec
Carrera: info.comercio@cu.ucsg.edu.ec

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