La Carrera
Misión, Visión
Docentes de Carrera

Quienes Somos

La Carrera de Agroindustria forma profesionales, a través del conocimiento y la práctica con competencias necesarias para dar valor agregado a la materia prima agropecuaria, posibilitando su vinculación con las empresas agroindustriales de forma paralela a su formación y además, emprendimientos que potencialmente les permitirán ser autónomos a través de negocios propios. El campo profesional de la agroindustria en nuestro medio es un espacio en desarrollo que ofrece posibilidades de inserción y gestión que otros campos  profesionales ya los tienen copados. Docentes con grado de Ph. D. con experiencia y actualización de conocimientos que motivan la innovación y aportan con directrices para llevarla a la práctica. La malla de la carrera permite al profesional desarrollarse en un extenso campo que potencia distintos ámbitos de industrialización de la producción agropecuaria. El profesional agroindustrial es quien:

Aplica fundamentos científicos, tecnológicos, biotecnológicos, de ingeniería agroindustrial, administración y mercadeo en la transformación de las principales materias primas y recursos naturales provenientes de los sectores agrícolas, pecuarios, forestales, acuícolas, pesqueros y sus subproductos, en la solución de problemas del sector empresarial en ámbito regional y global. Promueve la investigación técnico-científica y diseña nuevos productos, aplicaciones agroindustriales en base al uso sostenible de las principales materias primas de origen agropecuario y sus subproductos. Fomenta y gestiona proyectos de sistemas agroalimentarios localizados, que establezcan vínculos con la comunidad y en los ámbitos público y privado, integrando a la mayor cantidad de los actores del territorio a nivel local, regional o nacional, con proyección internacional, cumpliendo el Plan Nacional de Desarrollo. Rescata y revaloriza los saberes ancestrales de índole agroindustrial con el fin de validarlos, ajustarlos y darles aprovechamiento prospectivo industrial. Diseña y gestiona la implementación de sistemas integrados de calidad, de responsabilidad ambiental, de seguridad industrial, y sus correspondientes programas en las empresas agroindustriales, con base en la normatividad nacional e internacional.

Campo ocupacional:

• Dirección de organismos de la administración estatal y seccional o de empresas y organizaciones agroindustriales de pequeña, mediana y gran escala.
  • Gestión técnica en la producción.
  • Investigación en universidades e institutos de investigación, departamentos de investigación I+D+I de las empresas agroindustriales, extensionista en organizaciones campesinas y sociales y comunidades rurales y periurbanas.
  • Desarrollo de productos agroindustriales, agro empresario dirigiendo su propio negocio y consultor.