Información de la Carrera

   

   

Eventos de la Semana

Leer más
11
diciembre
charla
Proyecto de Vinculación Modelo Agroindustrial Artesanal Comunitario Puná
8:30 am - 5:30 pm
Isla Puná

ORGANIZA: Carreras Agropecuarias

11
diciembre
santa-eucaristia
Santa Eucaristía
8:30 am - 9:30 am
Capilla Divina Sabiduría

ORGANIZA: Padre Nestorio Álvarez / Centro de Pastoral Universitaria

Perfil de Ingreso/Egreso

Perfil

La carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, UCSG, basada en el programa de estudios del Ministerio de Educación y de acuerdo a las normas establecidas por el Bachillerato General Unificado (BGU), establece como perfil del estudiante lo que dicho Ministerio espera del nuevo bachiller, quien debe ser capaz de:

  • Pensar rigurosamente.
  • Comunicar efectivamente.
  • Utilizar herramientas tecnológicas de forma reflexiva y pragmática.
  • Actuar como ciudadano responsable.
  • Manejar sus emociones en la interrelación social.
  • Emprender.
  • Aprender por el resto de su vida.
  • Conocer su valor y valorar su historia y su realidad sociocultural.

Adicionalmente como requerimiento particular de la carrera se busca que el estudiante posee las siguientes características:

  • Compromiso social.
  • Habilidad para los idiomas.
  • Interés por la enseñanza. (evidenciado en el test psicológico que toma la Universidad)

Requisitos

El estudiante que ingresa a la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil debe cumplir con lo que estipula el Art. 82 Requisito para el ingreso a las instituciones del Sistema de Educación Superior de la LOES.- Para el ingreso a las instituciones de educación superior se requiere:
a) Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley; y, b) En el caso de las instituciones de educación superior públicas, haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión, el mismo que observará los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad. Las instituciones del Sistema de Educación Superior aceptarán los títulos de bachilleres obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación.
Además de:
En caso de provenir de otra unidad académica o universidad, cumplir con el proceso de homologación.

En lo administrativo
Documentos Obligatorios:

  • Copia de cédula de identidad.
  • Copia de certificado de votación (Si aplica)
  • Copia Planilla de servicios básicos.
  • 3 fotos tamaño pasaporte (5x5)
  • Acta de grado refrendada o copia de título de bachiller notariada.
  • Certificado de comportamiento emitido por la unidad educativa (Original)
  • Certificado de Test Psicológico (UCSG)
Para extranjeros
  • Certificado de honorabilidad (Original)
  • Certificado de revalidación de título obtenido en el extranjero (original)
  • Los requisitos anteriores 1,3,4 y 7
Homologación
  • Solicitud de Homologación de asignaturas.
  • Certificado de notas.
  • Certificado de honorabilidad.
  • Y los requisitos anteriores el 1,2,3,4,5 y7
Requisitos de graduación
Académicos
  • Informe de materias aprobadas según malla.
  • Presentación del Trabajo de Titulación en versión escrita y digital.
  • Haber culminado el proceso de Titulación y contar con el Acta del Tribunal de Sustentación.
  • Certificado de nivel B2 según Marco Común Europeo mediante la realización de un examen de certificación internacional.
Administrativos
  • Especie valorada para la revisión de cartilla histórica y documentación Informe de Biblioteca General de no adeudar libros.
  • Informe de Tesorería de no tener valores adeudados con la Universidad.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?

La carrera de Pedagogía del Idioma Ingles de la UCSG establece como resultados que posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales los siguientes:

Teóricas

  • Reconoce el impacto del desarrollo y aporte del ser humano en la transformación y evolución de los contextos.
Metodológicas
  • Posee capacidad de discernimiento y lo evidencia tanto en las planificaciones como en las metodologías empleadas para el aprendizaje del inglés como idioma extranjero.
  • Investiga en el área de la lingüística aplicada a la enseñanza del idioma inglés para encontrar nuevas metodologías a ser aplicadas en las instituciones de Educación General Básica, Bachillerato Nacional y Bachillerato Internacional, de forma profesional.
Actitudinales
  • Actúa con honestidad, justicia, disciplina y respeto en su quehacer profesional de forma sistemática.
  • Coopera activamente en equipos inter y multidisciplinarios para dar apoyo lingüístico, administrativo, académico y pedagógico en instituciones de Educación General Básica, Bachillerato Nacional y Bachillerato Internacional.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?

Teóricos

  • Relaciona las características, procesos evolutivos y necesidades de los sujetos que aprenden con su contexto.
Metodológicos
  • Selecciona los sistemas conceptuales, epistemológicos y metodológicos para la creación de ambientes de aprendizaje que generen experiencias significativas y relevantes en el aprendizaje del inglés como idioma extranjero.
  • Selecciona, adapta y usa materiales cultural y lingüísticamente accesibles y apropiados para el contexto educativo.
  • Evalúa y mejora programas, métodos, técnicas, herramientas tecnológicas para la enseñanza del idioma inglés basados en estudios de necesidades y en las tendencias actuales.
Actitudinales
  • Investiga profesionalmente en el contexto educativo y en el lingüístico para encontrar nuevas metodologías de enseñanza del idioma inglés a ser aplicadas en los niveles de Educación General Básica, Bachillerato Nacional y Bachillerato Internacional.
  • Resuelve conflictos culturales y eventos de aula que puedan tener impacto en el aprendizaje del estudiante.
  • Coopera activamente en equipos inter y multidisciplinarios para dar apoyo lingüístico, académico y pedagógico en instituciones educativas en los niveles de Educación General Básica, Bachillerato Nacional y Bachillerato Internacional.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarios para el futuro ejercicio profesional?

La carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la UCSG, establece como logros de aprendizaje relativos a las capacidades cognitivas las siguientes:

  • Valora su ser y la convivencia armónica para el encuentro comunal educativo.
  • Domina el idioma ingles a nivel B2
  • Integra equipos multidisciplinarios y transdisciplinarios para el abordaje de situaciones bio-psico-sociales.
  • Demuestra desarrollo del pensamiento lógico-creativo para la comprensión, explicación, integración y comunicación de los fenómenos, sujetos y situaciones educativas.
  • Demuestra pensamiento prospectivo para la planificación y gestión de proyectos personales y sociales de carácter innovador.
  • Promueve su desarrollo profesional sistemático y permanente propiciando procesos de reflexividad sobre sus trayectorias de aprendizaje.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?

La carrera de Pedagogía del idioma ingles de la UCSG señala como resultados de aprendizaje que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos necesarios para el desempeño profesional los siguientes:

  • Propone intervenciones educativas en contextos formales y no formales sobre la enseñanza de inglés como idioma extranjero.
  • Aplica la investigación-acción para el análisis de los procesos de enseñanza del idioma.
  • Aplica la expresión artística y la lingüística como estrategias para el desarrollo del currículo.
  • Aplica e innova estrategias y recursos didácticos para la enseñanza del idioma inglés para niveles EGB y Bachillerato.
  • Utiliza tecnologías de la información y la comunicación y/o entornos virtuales como herramienta de apoyo en el proceso educativo.
  • Traduce documentos generales y/o especializados en los campos científico, técnico, legal, económico, financiero, periodístico.
  • Provee servicios autónomos de traducción de inglés – español y viceversa, revisión y corrección de estilo.

Malla Curricular/Itinerarios

MALLA REDISEÑADA RPC-SO-

*Los estudiantes antes de ingresar al último ciclo de la Carrera deberán demostrar la suficiencia en Inglés, en el nivel B2 del Marco Común Europeo.
Este requisito se ajusta al Art. 31 del Reglamento de Régimen Académico.

Campo Laboral

Campos de Acción por itinerario:
Management and Leadership

  • Instituciones educativas públicas o privadas EGB y Bachillerato Nacional e Internacional.
  • Academias de lenguas.
  • Oficinas de evaluación de procesos educativos en centros públicos o privados.
  • Ministerio de Educación en el área de evaluación de procesos educativos.

Traducción

  • FreeLancer.
  • Multinacionales.
  • Oficinas/Agencias de traducción.

Práctica Preprofesional

Título/Duración

TÍTULO: LICENCIADO/A EN PEDAGOGÍA DEL IDIOMA INGLÉS
NIVEL: GRADO
MODALIDAD: PRESENCIAL
DURACIÓN: 9 Semestres
APROBADA POR EL CES: Resolución RPC-SO-24-No.475-2017

Contáctenos

Información de Contacto

Teléfonos

PBX: (04) 380 4600
Contact Center: (04) 222 2024 - (04) 222 2025
WhatsApp: 0968462601

Dirección

Av. Carlos Julio Arosemena Km 1 ½

Correo Electrónico

Universidad: contactcenter@cu.ucsg.edu.ec
Facultad: info.artesyhumanidades@cu.ucsg.edu.ec
Carrera: info.pedagogiaidiomas@cu.ucsg.edu.ec

Envíenos su mensaje