La Carrera
Quiénes somos
Misión, Visión
Objetivo
Docentes de Carrera
Regresar

Quienes Somos

La Carrera de Trabajo Social y Desarrollo Humano aporta a la ciudad y el país, profesionales con competencias teóricas y metodológicas para:

  • Concebir al ser humano como sujeto de derechos.
  • Incorporar la restitución de derechos en la gestión de servicios sociales.
  • Generar estrategias que incorporen en la cultura organizacional, enfoque de derechos y responsabilidad social.
  • Potenciar oportunidades de desarrollo humano y fomento de la equidad social a través de programas y proyectos.

Considerando que la concepción de Desarrollo Humano está presente en la Constitución de la República del Ecuador 2008 y en el Plan del Buen Vivir; y que es un pilar fundamental del nuevo delineamiento de las políticas sociales; la Carrera, redobla su compromiso de formar profesionales que –acorde con la misión de la UCSG- actúen con responsabilidad social en la generación de dinámicas de inclusión y apertura de oportunidades de desarrollo para y desde los sujetos sociales, aportando en la construcción de la centralidad social y cultural del ser humano; y, en la formación de ciudadanía y responsabilidad social con respecto al espacio local, a la nación y al planeta.

Concebido el plan de estudio como una construcción académica – ético político en relación dinámica con la realidad social, consideramos que nuestra carrera está exigida de responder al encargo que le hace el estado social de derechos y justicia, sustentado en dinámicas de inclusión social y económica, políticas universales y medios para exigir y restituir derechos. Desde esta perspectiva los ejes teóricos del presente Plan de Estudio, intentarán responder a estas concepciones con las que el Trabajo Social Profesional se identifica ética y políticamente desde sus orígenes; las cuales, -necesariamente- incidirán y recrearán su objeto del intervención profesional que se ubica en la interacción ser humano – políticas sociales – servicios sociales.

En relación a la demanda, la Carrera de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UCSG está comprometida con el desarrollo humano de las familias, hombres y mujeres trabajadoras de la ciudad de Guayaquil, considerando las tensiones presentes en torno a una ciudad que por ser puerto e industrial atrae la migración de muchas familias pobres provenientes de distintos lugares del país. Actuar en el bienestar de los/as trabajadores y en la dimensión de responsabilidad social empresarial se hace imprescindible para responder a las necesidades de actores y sectores de la zona 8, desde un currículo concebido para responder al contexto de una ciudad cuyas empresas e institucionalidad demandas la intervención de profesionales de trabajo social actuando el campo de derechos y bienestar.

Por disposiciones legales, las empresas deben contar con profesionales en trabajo social; al igual que las instituciones de bienestar. Los trabajadores/as sociales forman parte de los equipos de salud, así como de departamentos de orientación vocacional y bienestar de instituciones educativas. La profesión tiene una demanda en alza, al haber asumido el estado ecuatoriano la rectoría de las políticas sociales. Nuevas leyes demandan la presencia de profesionales de trabajo social en los consejos de niñez y adolescencia, de atención a adultos mayores, en los equipos de corte de justicia, juzgados de niñez y adolescencia.

Por todo lo expuesto, para la UCSG en el escenario actual del país, formar profesionales en trabajo social es responder al encargo social del estado de derechos y justicia.