Líneas de Investigación

Las líneas de investigación debe tener una breve descripción de máximo de 2 líneas de cada una. Esta información se la puede obtener del mismo documento de los dominios.

• Modelos de desarrollo económico: Abarca investigaciones sobre los variados modelos económicos, sean estos conceptuales, matemáticos, estadísticos, que son utilizados para los sistemas económicos y realizar predicciones
  • Organización y dirección de empresas: La organización de empresas, instrumento principal de la dirección, de ser bien evaluada permite a la empresa ser competitiva siempre y cuando se cuente con una división de trabajo que la haga dinámica, colaborativa que impulse a la innovación y creatividad. Esta línea busca la planificación de la dirección y rumbo del futuro de la empresa. Se encarga de la coordinación y unificación de recursos materiales y humanos con el fin de ordenar la organización. La dirección se encarga de planificar con horizonte a largo plazo el futuro de la empresa. Para ello se encarga de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. Por tanto consiste en conseguir una actuación conjunta de los componentes de la empresa dándoles objetivos y valores comunes. Para ello la dirección ha de llevar cabo las funciones de planificación, organización, dirección del talento y control de la gestión de mercadeo, ventas, operaciones, marketing entre otros puntos relevantes para la empresa.
  • Economía internacional: Aborda investigaciones sobre las relaciones económicas fundamentalmente macroeconomía, que tiene por objeto el estudio de los movimientos económicos que realiza un país con el resto del mundo, con base en el análisis del comercio y las finanzas internacionales, y que pueden ser de muy diversa índole, comerciales, financieros, tecnológicos, turísticos, etc.
  • Organización Industrial y políticas gubernamentales: Esta línea pretende estudiar la interacción producida entre el poder de mercado de las compañías y el poder de regulación de la Administración, con el propósito de evaluar sus resultados desde el punto de vista de la eficiencia social y política.
  • Teoría contable y sistemas de información: Las investigaciones sobre este tema abarcan el análisis de la información contable en una organización para facilitar la toma de decisiones de los directivos, accionistas, acreedores, etc.
  • Ética y responsabilidad social-empresarial: La transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad es cada vez más importante. Por ello la presente línea tiene como objetivo el estudio y aplicación empresarial de la ética y la influencia en los resultados financieros de las empresas de la Responsabilidad Social en el mediano y largo plazo.
  • Emprendimiento e Innovación: La presente Línea de investigación tiene como misión, ser un dinamizador de la investigación en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento de base tecnológico para crear, absorber, integrar y reconfigurar conocimiento para el desarrollo de las organizaciones públicas y privadas, de la región y el país.