I Encuentro Iberoamericano sobre Formación Doctoral

PRESENTACIÓN

La formación doctoral en el mundo contemporáneo articula su razón de ser con la necesidad de la producción de nuevos conocimientos científicos, tecnológicos y de innovación, por parte de las instituciones universitarias, tendencia que toma particular fuerza en la segunda mitad del siglo XX, con el desarrollo de la globalización. De ahí que la formación doctoral y vinculado a ella, el desarrollo investigativo y la publicación de los resultados alcanzados en virtud de este desarrollo, constituyen requerimientos ineludibles para las universidades en el contexto contemporáneo. En las universidades latinoamericanas la oferta de programas doctorales es todavía muy limitada, pero ya comienzan a fortalecerse.

En el caso del Ecuador, la formación doctoral cobra fuerza fundamentalmente en los últimos diez años, como parte de las transformaciones de la educación superior en el país.

La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil es una de las instituciones de educación superior que con mayor empeño se ha dedicado al fortalecimiento de la formación doctoral de su claustro.

Por ello, y como homenaje a los sesenta años de vida de esta institución, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil los invita a participar en el I Encuentro Iberoamericano sobre Formación Doctoral, a fin de compartir ideas, conceptos y experiencias en torno a este nuevo camino de la formación posgraduada

Destacadas figuras nacionales e internacionales ofrecerán conferencias y charlas sobre el tema, en tanto profesores e investigadores con grado de doctores, o en procesos de obtenerlo, podrán presentar resultados investigativos sobre sus temas de estudios doctorales.

El I Encuentro Iberoamericano sobre formación doctoral constituirá un punto de partida para nuevos debates y experiencias sobre cómo fortalecer la formación doctoral en Iberoamérica.

LÍNEAS TEMÁTICAS

Eje temático central: Importancia de la formación doctoral para el desarrollo investigativo y la producción de nuevo conocimiento en el Siglo XXI. Retos y perspectivas.

Línea temática 1.- La investigación en el campo de Salud como parte de la formación doctoral

Línea temática 2.- La investigación en el campo de las Ciencias Sociales como parte de la formación doctoral

Línea temática 3.- La investigación en el campo de las Tecnología Productivas como parte de la formación doctoral

Línea temática 4.- La investigación en el campo de las Ciencias Económicas y Administrativas como parte de la formación doctoral

Línea temática 5.- La investigación en el campo de la Arquitectura, Urbanismo y Diseño como parte de la formación doctoral

PARTICIPACIÓN

La participación en el evento es gratuita.

Se podrá participar como ponente o no ponente

• Ponente:
    – La participación en el evento se realizará de manera presencial.
    – Los interesados en participar como ponentes deberán enviar resúmenes en los que presenten resultados investigativos relacionados con estudios doctorales que se han realizado, o se están realizando, en temas relacionados con las líneas temáticas del evento.
    – Los resúmenes deben enviarse a la dirección electrónica del evento, y deben cumplir con las normas de edición proporcionadas.
    – Cada trabajo puede tener como máximo tres autores.
    – Se pueden presentar hasta tres resúmenes de trabajos.
  • No ponente
    Se posibilita la asistencia al evento como oyente, sin presentación de trabajos.

RESULTADOS CURRICULARES

• Para los ponentes:
    – Certificado de participación en el evento con 20 horas de actividad académica
    – Publicación del resumen en el Libro de resúmenes del evento
  • Para los no ponentes:
    – Certificado de asistencia al evento

PUBLICACIÓN

• Libro de resúmenes. Los resúmenes presentados serán publicados en un libro organizado por ejes temáticos, editado por la Casa Editorial de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, con su correspondiente ISBN

En los casos que se seleccionen, y previo acuerdo con el o los autores, se podrá elaborar un artículo científico sobre el trabajo presentado, a fin de apoyar en gestiones para su publicación.

FECHAS A RECORDAR:

Presentación de resúmenes hasta el 25 de septiembre del 2022
Confirmación de participación entre el 10 y el 15 de octubre del 2022
Presentación de trabajos presencialmente Los días 20 y 21 de octubre

NORMAS DE EDICIÓN

1. Título del trabajo
  2. Nombre de cada autor, filiación y dirección electrónica
  3. Línea temática del evento a la que se adscribe
  4. Resumen: Entre 200 y 300 palabras. Debe contener la presentación del tema abordado, el problema, la justificación y los objetivos del trabajo de investigación. Descripción del enfoque metodológico utilizado, métodos e instrumentos de investigación, población y muestra, procedimientos de recopilación y análisis de datos. Resultados obtenidos, sean parciales o finales.
  5. Palabras claves: De tres o cinco palabras claves sobre el tema abordado

CONTÁCTENOS

Para solicitar información sobre el evento y enviar los resúmenes, deben comunicarse con la siguiente dirección electrónica: eifd.ucsg@cu.ucsg.edu.ec