En el ámbito de la Investigación
En la gestión del conocimiento y su transferencia
Plan Estratégico del VIP 2022-2026

En la gestión del Conocimiento y su Transferencia

A través de la Dirección de Publicaciones se promueve el esfuerzo de docentes e investigadores para que publiquen los resultados de sus procesos de investigación es así como ha venido evolucionando la publicación de colecciones de libros en la UCSG.

Edición de Libros
Durante el año 2022 la DP publicó varios libros, y se continuó con el trabajo editorial desde la recepción de los originales de los autores, edición, diseño de las cubiertas e interiores, maquetación, registro en la Cámara del Libro para la obtención del ISBN, registro de la propiedad intelectual en el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI).

1. Dirección de Publicaciones: La Dirección de Publicaciones viene desarrollando una creciente labor de apoyo al esfuerzo de docentes e investigadores para que publiquen sus trabajos en forma de libros. La evolución ha sido muy positiva en los últimos años: en 2015 se editaron 8 libros, 15 en 2016 y 92 en 2017.

Retos/objetivos: La Dirección de Publicaciones continuará con su línea de trabajo, consolidando el número anual de libros editados gracias al esfuerzo de nuestros docentes e investigadores. El objetivo será cumplir así con los objetivos expresados en el PEDI 2017-2021, para lo que cada docente, investigador o creador de la UCSG contará con el apoyo necesario para la publicación de su obra.
  2. I+D+i y transferencia. El Vicerrectorado aborda actualmente el apoyo a una cultura de prestación de servicios de la UCSG a empresas e instituciones. Se trata de implantar una filosofía y una práctica de I+D+i en nuestra Universidad, como ya se señaló en lo referido a publicación de patentes. En el último año se han establecido contactos, por ejemplo, para transferir a la sociedad resultados de investigaciones desarrolladas en la UCSG. Unos contactos que han abierto diálogos con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública-INSPI, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda o con empresas como Swissgas o Ecuaquímica.
    Retos/objetivos: Incrementar las relaciones científicas de la UCSG con el entorno socioeconómico a través de la oferta de servicios de consultoría, la firma de contratos de investigación y el desarrollo de proyectos de transferencia del conocimiento que sean de interés para la UCSG e instituciones, empresas y otras organizaciones sociales del Ecuador.