Información General
En el ámbito de la Investigación
En el ámbito del Posgrado
En la gestión del conocimiento y su transferencia

Información General

La investigación en el mundo actual, tras la hiperespecialización que se ha producido en el siglo pasado y la extensión de las TIC en las últimas tres décadas, ha de realizarse desde una perspectiva multidisciplinar, con la mirada puesta en la cooperación nacional e internacional y en relación con empresas, instituciones y otras organizaciones sociales.

La formación de posgrado, en consonancia con esta situación, debe integrarse en un cambiante contexto nacional e internacional en el que la UCSG se esfuerza por dar respuesta a las necesidades relacionadas con las áreas de conocimiento de las mayas curriculares del conjunto de sus grados y posgrados.

El lema “Ciencia y fe” y el ideario fundacional de nuestra Universidad apuntan a un compromiso social con la innovación y al esfuerzo académico para servir a nuestra comunidad desde el esfuerzo y la filosofía que nos son propios.

La Planificación Estratégica de Desarrollo Institucional 2017-2021, por otra parte, establece seis temas prioritarios para este período, que definen puntualmente hacia donde se han de dirigir los esfuerzos de cada instancia de nuestra Universidad:

1. Re categorización.
  2. Acreditación de carreras.
  3. Implementación de los rediseños de carreras.
  4. Fortalecimiento del posgrado y la educación continua.
  5. Crecimiento de la producción científica.
  6. Internacionalización en grado y posgrado.

El Vicerrectorado de Investigación y Posgrado tiene tres objetivos estratégicos clave para la UCSG y para la sociedad ecuatoriana:

• La generación de conocimiento en los campos científicos, tecnológicos, humanísticos y de la cultura que responda a las necesidades de los sectores productivos, sociales y culturales, a la planificación del Estado y el régimen de desarrollo local, nacional e internacional.
  • Desarrollar, fortalecer y consolidar el sistema de posgrado de la UCSG.
  • La gestión social y tecnológica del conocimiento científico, tecnológico, humanístico y cultural adquirido y/o creado en la UCSG, así como su divulgación, difusión, transferencia y aplicación.

Para ello, el Vicerrectorado orienta su quehacer a actividades dirigidas a la mejora en diversos ámbitos de actuación, en el marco del respeto a su más de medio siglo de historia y de los objetivos del PEDI 2017-2021.