En el ámbito de la Investigación
En el ámbito del Posgrado
En la gestión del conocimiento y su transferencia

El ámbito del Posgrado

1. La UCSG cuenta en 2018 con la oferta académica de once maestrías y siete especializaciones médicas:
    • Maestrías en Gerencia en Servicios de la Salud Modalidad Presencial; Administración de Empresas; Arquitectura; Derecho; Telecomunicaciones; Finanzas y Economía Empresarial; Psicoanálisis y Educación; Mercadotecnia y Derecho (mención Derecho Notarial y Registral, Maestría en Periodismo y Gestión de Comunicación.
    • Especializaciones Medicina Familiar y Comunitaria; Pediatría; Cirugía Plástica y Reconstructiva; Neonatología; Cuidados Intensivos Pediátricos; Cirugía Pediátrica y Dermatología.

Prueba del éxito de estos estudios son los más de 1.300 trabajos del Sistema de Posgrado recogidos en el repositorio de nuestra Universidad en el período 2010-2017 (http://repositorio.ucsg.edu.ec), 847 de ellos en los últimos tres años. Se trata de los frutos de la investigación dirigida por el profesorado a generaciones de estudiantes. Trabajos que representan, sin duda, el camino a seguir para el crecimiento presente y futuro de la producción científica de la UCSG.
    Retos/objetivos: El crecimiento en número de maestrías y el fortalecimiento de las actuales maestrías y especialidades es una necesidad y estrategia clave para el desarrollo/constitución de institutos, líneas y grupos de investigación, así como para la impartición futura de nuestros propios doctorados y el crecimiento académico y de la producción científica.
    En 2017 se han tomado iniciativas concretas que se traducirán en un importante crecimiento del Sistema de Posgrado de la UCSG.

2. 32 docentes de la UCSG han sustentado sus tesis doctorales en entre 2015 y 2017, 262 se encuentran en formación y deben defender en los próximos cuatro años. En los siguientes gráficos se muestra la evolución habida en el período señalado y una previsión que ha de conducir a la UCSG a un crecimiento sostenido en producción científica y a alcanzar la meta de poder impartir sus propios estudios de doctorado.

Retos/objetivos: El fomento de la formación de doctores entre el profesorado de la UCSG es y será objetivo clave en el horizonte que posibilitaría impartir nuestros propios doctorados hacia 2022. Los docentes de la UCSG cuentan con apoyo para realizar su doctorado. En esta línea, además, se incentivará la participación de doctores de la UCSG como profesores de doctorados impartidos en otras universidades y se apoyará a los doctores de la UCSG para que dirijan o codirijan tesis doctorales.
  3. Con la finalidad de poder realizar su doctorado, todo el profesorado de la UCSG puede contar con un importante apoyo económico y académico por un período de tres a cinco años. Los estudios se realizan en las universidades elegidas por el profesorado o incluidas en el marco de los convenios que la UCSG viene y seguirá firmando con universidades de todo el mundo.

Retos/objetivos: Profesorado de la UCSG ha sustentado sus tesis o las está realizando en universidades de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, EEUU, Perú, Reino Unido. El compromiso y, al mismo tiempo, el reto del Vicerrectorado es apoyar a nuestros profesores en la realización de su trabajo: con ayudas que paguen sus gastos de matrícula y viajes, financiando las visitas a Guayaquil de sus directores de tesis, sufragando gastos de investigación o adquiriendo bibliografía específica.