La Carrera
Quiénes somos
Misión, Visión
Objetivo
Docentes de Carrera
Regresar

Objetivo

OBJETIVO GENERAL

El Licenciado en Ciencias de la Educación estará en capacidad de realizar acciones docentes creativas que favorezcan el desarrollo de los procesos de aprendizaje adecuados, eficientes y óptimos aplicando una fundamentación cognitivista y constructivista, el método de la psicopedagogía clínica, la investigación – acción, el estudio de casos y la tecnología que lo lleven a mejorar los contextos educativos en los que se desenvuelven de manera que su trabajo en el aula sea reflexivo, proactivo y basado en el emprendimiento.

OBJETIVO ESPECIFICO

Vinculado al conocimiento.

La Carrera de Educación de la UCSG acoge los postulados dados por el Consejo de Educación Superior (CES, 2014) en el Currículo Genérico para las carreras de Educación y declara como objetivo vinculado al conocimiento lo siguiente:

La carrera de Educación propone la construcción de modelos de aprendizaje que integren procesos de investigación – acción que lleven al estudiante de profesorado a generar, organizar y aplicar el conocimiento para la comprensión, explicación e implicación con los contextos, sujetos y sistemas educativos y que mediante el uso de la tecnología y la gestión de la política pública garantice el aprendizaje en red y transforme el sistema educativo ecuatoriano.

Vinculado a la pertinencia.

De acuerdo al Currículo Genérico para las carreras de Educación (CES, 2014), la Carrera de Educación de la UCSG plantea el siguiente objetivo como específico vinculado a la pertinencia:

La carrera de Educación de la UCSG formará docentes capacitados en la prevención y resolución de los problemas socio-educativos generando propuestas innovadoras que garanticen la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de la diversidad cognitiva, social e intercultural.

Vinculado al aprendizaje.

Para la declaración de este objetivo tomaremos como referencia el documento del Currículo Genérico para las carreras de Educación (CES, 2014):

La carrera de Educación de la UCSG priorizará la organización de modelos curriculares centrados en la experiencia cuyas características sean la participación y la comunicación y, orientados al dominio de los procesos de enseñanza – aprendizaje, de evaluación, de la práctica de investigación- acción, al respeto por la diversidad y la flexibilidad metodológica.

Vinculado a la Ciudadanía Integral.

Tomando el Currículo Genérico para las carreras de Educación (CES, 2014), la carrera de Educación de la UCSG, señala como objetivo específico vinculado a la Ciudadanía Integral:

Desarrollar los procesos de reflexividad sobre las propias experiencias de aprendizaje, el respeto por la diversidad cognitiva, cultural, política, el compromiso ético y la búsqueda de la paz que, lleven al estudiante de profesorado al desarrollo de los procesos de autorregulación, autonomía y meta cognición.