La Carrera
Quiénes somos
Misión, Visión
Objetivo
Docentes de Carrera
Regresar

Objetivos

La apropiación de los estudiantes de los contenidos transmitidos en los diferentes enfoques que interactúan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera, para un desempeño actualizado en el campo de la salud mental, contrarrestando los enfoques desubjetivizantes de la medicalización del sufrimiento.

Objetivos generales

  • Interpretar el proceso de la constitución psíquica del sujeto y sus efectos en los diferentes ámbitos, en el proceso de interacción social.
  • Ubicar las causas, desarrollo y consecuencias de las alteraciones psíquicas del sujeto para abordarlas y tratarlas mediante el dominio de teorías y métodos.

Objetivos específicos

  • Desarrollar en los estudiantes las competencias requeridas para el ejercicio profesional de la psicología clínica, en los campos de la salud mental, educación y social; a través de una formación teórica, de calidad, con la cual sustentar la práctica; así como también el desarrollo de habilidades fundamentales para llevar a cabo investigación aplicada.
  • Fomentar una actitud ética de servicio y responsabilidad social.
  • Desarrollar habilidades clínicas en los estudiantes para que puedan interpretar el malestar psíquico del Sujeto, desde lo individual, grupal, y/o comunitario, analizando, descubriendo causas, procesos y efectos que perturban su desenvolvimiento cotidiano, promoviendo la consecución del bienestar, conduciéndolo a una elaboración psíquica de sus experiencias vitales.
  • Promover en los estudiantes el análisis y la lectura permanente de la realidad social, para dar respuesta al malestar propio de la época.
  • Desarrollar en los estudiantes conocimientos y habilidades para la investigación y formulación de proyectos, para que puedan ser profesionales proactivos que sepan analizar los problemas que afectan al Sujeto individual, o en comunidades; y desarrollar propuestas que generen soluciones en el campo de la salud mental.
  • Proporcionar una formación que integre saberes de distintos campos del conocimiento, que permita al profesional desempeñarse en la multidisciplinariedad e interactuar adecuadamente con los profesionales con que interviene en los campos de la salud mental, educación y comunitario.