Información de la Carrera

Eventos de la Semana

Perfil de Ingreso/Egreso

Perfil

El alumno que ingrese al proceso de admisión de la Carrera de Mercadotecnia, debe poseer al aprobar el mismo las siguientes habilidades que se encuentran alineadas con el perfil de egreso del BGU que señala el Ministerio de Educación:

  • Pensar rigurosamente.
  • Comunicarse efectivamente.
  • Razonar numéricamente.
  • Utilizar herramientas tecnológicas.
  • Comprender su realidad natural y social para actuar responsablemente.

El perfil de egreso de los Licenciados en Mercadotecnia:

  • Analiza los principios básicos y fundamentos de la mercadotecnia.
  • Aplica la investigación de mercados, análisis de problemas y evaluación del entorno empresarial para el diseño de una propuesta de valor para los consumidores.
  • Evalúa los elementos del mercado dentro del entorno competitivo de una organización, y su interacción, centrada en la satisfacción del consumidor final para la toma de decisiones estratégicas alineadas a la realidad empresarial.
  • Analiza los factores relacionados con el comportamiento del consumidor, con un enfoque intercultural.
  • Organiza e integra el conocimiento relativo a la eficiencia de los canales de distribución y a la toma de decisiones basadas en la investigación cualitativa.
  • Maneja las técnicas de la investigación de mercados cuantitativa y del marketing estratégico para el diseño de planes de mercadotecnia con una orientación social.
  • Diseña, desarrolla y evalúa planes de mercadotecnia para la construcción de marcas fuertes con un énfasis en estrategias comunicacionales de manera creativa e innovadora.
  • Ejecuta proyectos integradores orientados a la fidelización de clientes y a la utilización óptima de las herramientas comunicacionales.
  • Lidera equipos de trabajo para la toma de decisiones estratégicas y ejecución de planes de mercadotecnia.
  • Domina el idioma inglés como segunda lengua y lo aplica en su ejercicio profesional.

Malla Curricular/Itinerarios

MALLA REDISEÑADA RPC SO 03 No.077 2021

*Los estudiantes antes de ingresar al último ciclo de la Carrera, Este requisito se ajusta al Art. 31 del Reglamento de Régimen Académico

Campo Laboral

El profesional en mercadotecnia puede desempeñarse en el campo laboral como:

  • Gerente de mercadeo.
  • Gerente de producto y marca.
  • Auditor de mercadeo.
  • Gerente de medios.
  • Consultor de mercados.
  • Gerente de desarrollo de productos.
  • Proveedor de servicios de mercadeo.
  • Director de mercadeo estratégico.
  • Trade marketing manager.
  • Director de mercadeo directo.
  • Director de distribución.
  • Director de mercadeo y comunicación.
  • Jefe de mercadeo.

Práctica Preprofesional

Prácticas comunitarias:
Tienen como objetivo vincular a los estudiantes con la comunidad a través del diseño, desarrollo e implementación de proyectos de carácter social por medio de la capacitación en temas relacionados a la gestión y administración de emprendimientos de beneficiarios de diferentes organizaciones.

Práctica laboral I:
Tiene como propósito que los estudiantes inicien su incursión en el sector empresarial a través de la ejecución de proyectos de interés de la empresa formadora para lo cual las empresas se convierten en un escenario práctico de aprendizaje.

Práctica Laboral II:
Tiene como objetivo fortalecer el recorrido académico y práctico de los estudiantes en un entorno de aprendizaje real a través de la realización de un nuevo proyecto académico que permitirá adquirir nuevos conocimientos y practicar los que ya poseen.

Título/Duración

  • TÍTULO: Licenciado/a en Mercadotecnia
  • NIVEL: GRADO
  • MODALIDAD: PRESENCIAL
  • DURACIÓN: 8 SEMESTRES
  • APROBADA POR EL CES: Resolución RPC-SO-03-No.077-2021

Contáctenos

Información de Contacto

Teléfono

PBX: (04) 380 4600
Whatsaap: 0990994445

Dirección

Av. Carlos Julio Arosemena Km 1 ½

Correo Electrónico

Universidad: contactcenter@cu.ucsg.edu.ec
Facultad: info.fee@cu.ucsg.edu.ec
Carrera: info.mercadotecnia@cu.ucsg.edu.ec / glenda.gutierrez@cu.ucsg.edu.ec

Envíenos su mensaje