Acreditación Internacional Institucional
Información General
Compromisos UCSG
Plan de Trabajo RIEV
Documentos Acreditación UCSG
Fotografías
Regresar

Compromisos de la UCSG

Para el cumplimiento de las fases de la acreditación, la UCSG se compromete a llevar a cabo las acciones siguientes:

  1. Nombrar una Comisión ad hoc responsable del proceso de acreditación internacional de la institución.
  2. Entregar, de acuerdo con los formatos establecidos por “LA RIEV”, la información requerida para el proceso de acreditación en las fechas acordadas mutuamente. Preferentemente, la información debe estar disponible en una sección de la página Web institucional, de la que los pares evaluadores puedan descargarla mediante una clave confidencial otorgada temporalmente a “LA RIEV” Si esto no es posible, la información deberá ser enviada por correo electrónico; o bien, remitirla a las oficinas de “LA RIEV” por mensajería especializada.
  3. Tener disponible el equipo, materiales y recursos necesarios para llevar a cabo las reuniones, conferencias, taller de pre-acreditación, pre-visita, visita de acreditación y visita de seguimiento.
  4. Convocar a la comunidad de la institución para el taller, la pre-visita y las visitas de acreditación y de seguimiento.
  5. Llevar a cabo, entre cada una de las fases del proceso de acreditación, las actividades de preparación y análisis que encomiende el Comité Acreditador de la RIEV.
  6. Desde el inicio del proceso de acreditación, hacer una reconstrucción histórica de dicho proceso (bitácora) en la que se describirá cada una de las fases que se llevaron a cabo (toma de acuerdos para iniciar el proceso, taller y pre-visita de evaluación, visita de evaluación), quiénes participaron, los resultados que se obtuvieron y las acciones realizadas por la comisión a partir de cada fase, incluyendo los documentos generados. En todo momento, esta bitácora deberá estar disponible en la página de Internet de la institución.
  7. Analizar la bitácora con el fin de identificar problemáticas que se dispondrán en una matriz, de acuerdo con los niveles estructurales del modelo “V”:superestructura, estructura e infraestructura. La problemática de cada nivel se dispondrá en función de su carácter: académico, organizativo-operativo y político (este último referido a la toma de decisiones).
  8. Elaborar un proyecto general de desarrollo que incluya un plan de mejora, a partir de la problemática identificada, por cada tipo y nivel estructural, que contenga metas, acciones, responsables, recursos y fechas de cumplimiento. Este proyecto de desarrollo se contrastará y complementará con las recomendaciones del informe testimonial que “LA RIEV” entregará en ceremonia pública.
  9. Invitar a un testigo de honor para la ceremonia pública en la que se hará entrega de la constancia de acreditación que corresponda.
  10. Dar respuesta, 30 días después de la fecha de entrega de los resultados del proceso de acreditación, a las recomendaciones del informe testimonial, y enviar los siguientes documentos:
  11. Respuesta de aceptación del informe testimonial.
  12. Carta con los compromisos asumidos a partir de las recomendaciones efectuadas.
  13. Reconstrucción histórica del proceso de acreditación (bitácora).
  14. Proyecto general de desarrollo y plan de mejora a corto plazo (un año) que culminará con la visita de seguimiento y constatación ante un notario.
  15. Elaborar un archivo fotográfico y en video de las diferentes actividades del proceso de acreditación para su difusión por parte de la UCSG y de “LA RIEV”.
  16. Una vez concluido el proceso de acreditación, disponer un vínculo desde la página de Internet de la UCSG, a la página de Internet de “LA RIEV”, durante el plazo por el que se haya dictaminado la acreditación.
  17. Un mes antes de cumplirse la fecha establecida para la visita de seguimiento y constatación, a un año de la entrega del informe testimonial, enviar a “LA RIEV”
  18. Un informe sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos a partir de las recomendaciones efectuadas.
  19. La bitácora del año correspondiente al seguimiento.
  20. El informe y la bitácora constituirán la base para la visita de seguimiento de la acreditación otorgada, con el fin de constatar en ceremonia pública y ante un notario, el cumplimiento de las recomendaciones efectuadas para el mejoramiento permanente de la institución acreditada. El notario será seleccionado por la UCSG.
  21. Después de la visita de seguimiento al término del primer año de otorgada la constancia de acreditación, y en el plazo por el que se haya dictaminado dicha acreditación, enviar a “LA RIEV” un informe anual de los avances en el proceso de mejora permanente, así como la actualización de la bitácora de todo el proceso.
  22. Durante el plazo por el que se haya dictaminado la acreditación, dar a conocer, a la comunidad universitaria internacional, los avances en el mejoramiento permanente de la institución, en los coloquios anuales del SIMMACE, mencionando siempre que el proceso de acreditación se llevó a cabo con la RIEV.