La Carrera
Quiénes somos
Misión, Visión
Objetivos
Horarios de Clases
Personal de la Carrera
Espacios Complementarios
Biblioteca
Regresar

OBJETIVOS

Objetivos general

Aplicar estrategias de comunicación visual: creativas, efectivas y funcionales, a través de la investigación de campo, el análisis de los recursos y la evaluación de los resultados para contribuir al desarrollo del diseño gráfico.

Objetivos específicos

Vinculados al conocimiento y los saberes:

  • Desarrollar las capacidades creativas, comunicacionales, tecnológicas, investigativas, críticas y analíticas del futuro profesional del diseño gráfico.
  • Formar diseñadores gráficos que desarrollen su trabajo conociendo el contexto de los procesos de investigación, de producción y de resultados.

Vinculados a la pertinencia:

  • Resolver los problemas y las tensiones entre: la cultura de masas y los referentes histórico-culturales, el proceso de diseño y la gestión de proyectos, y la rapidez de los cambios tecnológicos y el proceso del diseño.
  • Desarrollar la metodología de diseño que implica la sistematización del proceso en la producción creativa: definir, investigar, idear, desarrollar, implementar, evaluar y mejorar.
  • Producir proyectos innovadores de diseño gráfico para fomentar la vinculación con los sectores y actores de desarrollo de la profesión.

Vinculados a los aprendizajes:

  • Orientar a los estudiantes en la aplicación de la metodología proyectual para lograr el aprendizaje significativo en el diseño gráfico.
  • Generar ambientes de aprendizaje, presenciales y virtuales (con apoyo de las TIC), mediante un proceso pedagógico de participación individual y colectiva, de carácter investigativo y colaborativo, para garantizar la calidad de la formación profesional del diseñador gráfico.

Vinculados a la ciudadanía integral:

  • Orientar la formación del diseñador gráfico basada en la ética y la responsabilidad social para el ejercicio de la profesión.
  • Respetar la diversidad cultural para el fortalecimiento de una identidad propia.
  • Integrar saberes ancestrales que contribuyan a formar una identidad propia que a su vez influya en la creatividad de los diseños gráficos que se planteen.