La Carrera
Quiénes somos
Misión, Visión
Objetivo
Docentes de Carrera
Regresar

Objetivo

Vinculados al conocimiento y los saberes:

  • Desarrollar habilidades de crítica, interpretación y producción de textos creativos y académicos, así como de investigación y transformación social a partir de teorías literarias occidentales y su replanteamiento desde los márgenes, estudios filológicos, apreciación a la estética narrativa y/o poética en sus distintos contextos histórico-culturales y conocimientos sobre manejo de las nuevas tecnologías como instrumentos de difusión, de creación, de crítica y de almacenamiento bibliográfico disciplinar.

Vinculados a la pertinencia:

  • Formar profesionales críticos, creativos y comprometidos, capaces de ser agentes transformadores en los sectores de relevancia del eje de Arte y Cultura desde un enfoque intercultural e inclusivo, como la gestión cultural sustentable del ámbito literario, la planificación de proyectos de desarrollo prospectivo en las áreas de gestión editorial y de investigación, así como la formación de talento humano en el sector educativo orientado al área de Lengua y Literatura.

Vinculados a los aprendizajes:

  • Generar ambientes de aprendizaje intercultural y autónomo en donde el estudiante pueda hacer valer su individualidad y su sentido crítico a través del diálogo y la capacidad de la resolución de problemas, buscando un equilibrio entre teoría y práctica para aplicar los conocimientos a sus contextos y situaciones profesionales. Por ello, la educación que proponemos apunta a ser integral y a extenderse fuera de la comunidad académica de la mano de estudiantes que vinculen sus conocimientos a la realidad social y a los problemas de su entorno.

Vinculados a la ciudadanía integral

  • Formar a profesionales éticos con una mirada de respeto hacia las minorías y las culturales locales (corpus literarios andinos y regionales), desarrollando una conciencia social de compromiso con su entorno desde su rol como agente de transformaciones sociales en sus líneas de acción (la gestión cultural y editorial, la investigación, la creación, la educación), con el fin de que sea un sujeto que vincule su ejercicio profesional con el desarrollo de los sectores sociales en los que este incide.