La Carrera
Quiénes somos
Misión, Visión
Objetivo
Docentes de Carrera
Regresar

Objetivos

Objetivo general.

Formar profesionales que dominen las dimensiones teóricas, analíticas, mediáticas e investigativas de la comunicación; que tengan capacidad de elaborar productos comunicacionales para diferentes plataformas, proyectos de investigación y desarrollar sus propios emprendimientos siendo socialmente responsables, con principios humanistas y apego a la ética de la profesión.

Objetivos específicos.

Al conocimiento y los saberes:

  • Formar profesionales con excelencia académica y humanística en el campo de la comunicación, acorde a las necesidades del país (PLAN NACIONAL DE DESARROLLO), con un sentido de identidad nacional, regional y consciente de los vínculos con realidades globales.
  • Capacitar a los estudiantes en la comprensión y el uso de los diferentes lenguajes (escrito, oral, radial, audiovisuales, digital), de forma que puedan estructurar e interpretar los discursos en diversos formatos.
  • Establecer fundamentos que permitan a los estudiantes desarrollar procesos de investigación sobre diversos objetos de la Comunicación.
  • Capacitar a los estudiantes en el manejo de herramientas tecnológicas para la Comunicación.
  • Integrar en el aprendizaje de los estudiantes el análisis crítico de situaciones y procesos comunicacionales a partir de las teorías de la comunicación.

A la pertinencia:

  • Desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes para desempeñarse en los diferentes campos de la comunicación, a partir de la práctica en escenarios simulados o próximos a su futura profesión.
  • Evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en relación al campo de la comunicación y su práctica a través de la gestión en el aula, las tutorías y los exámenes teórico-prácticos.
  • Construir un ambiente académico donde se fomente el diálogo, intercambio de ideas y respeto a la diversidad como parte del proceso de aprendizaje.
  • Incentivar el uso de las nuevas tecnologías de la información (TIC) para que los estudiantes puedan desarrollar proyectos de comunicación innovadores, así como también campañas o estrategias alternativas a los medios tradicionales y de esta forma contribuir a la democratización de la comunicación.

A los aprendizajes:

  • Fomentar desde la enseñanza en torno a la comunicación, la equidad, inclusión, el pluralismo, la integración social y territorial en la diversidad.
  • Construir espacios públicos, interculturales y de encuentro común para la generación de opinión en diversas plataformas.
  • Promover desde la comunicación el respeto a los derechos humanos y la justicia.

A la ciudadanía integral:

  • Aplicar la tolerancia al pluralismo, la diversidad de nuestra sociedad y el respeto a los derechos humanos en el marco de los procesos de enseñanza aprendizaje dentro de la carrera.
  • Acercar y propiciar la participación ciudadana en los diferentes ámbitos; promover el diálogo como forma de convivencia y articular en la sociedad mecanismos de rendición de cuentas.
  • Fomentar el desarrollo de estrategias dentro de las organizaciones, medios y espacios independientes aplicando las TIC (tecnologías de la información) de forma segura y confiable, que conlleven a una comunicación integral para alcanzar la resolución de problemas.