Información de la Carrera

Eventos de la Semana

Ver todos
17
junio
eucaristia
Santa Eucaristía
8:30 am - 9:30 am
CAPILLA DIVINA SABIDURÍA

ORGANIZA: Padre Nestorio Álvarez / Centro de Pastoral Universitaria

Perfil de Ingreso/Egreso

Perfil

La Carrera de Comunicación Social, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, UCSG, basada en el programa de estudios del Ministerio de Educación y de acuerdo a las normas establecidas por el Bachillerato General Unificado (BGU), establece como perfil del estudiante lo que dicho Ministerio espera del nuevo bachiller, quien debe ser capaz de:

  • Pensar rigurosamente.
  • Comunicar efectivamente.
  • Utilizar herramientas tecnológicas de forma reflexiva y pragmática.
  • Actuar como ciudadano responsable.
  • Manejar sus emociones en la interrelación social.
  • Emprender.
  • Aprender por el resto de su vida
  • Conocer su valor y valorar su historia y su realidad sociocultural

El perfil de egreso de la Carrera de Comunicación es el siguiente:

  • Emplea las tecnologías de la información con solvencia en la creación de productos y desarrollo de proyectos comunicacionales.
  • Construye mensajes para diversas plataformas (radio, prensa, televisión, medios digitales) con claridad, de forma oral, audiovisual y escrita.
  • Aplica métodos apropiados para la resolución de problemas relacionados con la comunicación y la elaboración de productos comunicacionales.
  • Investiga sobre las nuevas dinámicas comunicacionales a partir del desarrollo de la tecnología y la manera en la que las personas modifican la manera de expresarse.
  • Sistematiza procesos en el marco de la comunicación.
  • Diseña protocolos de comunicación requeridos en los diferentes ámbitos de la sociedad.
  • Relaciona los conocimientos teóricos a la práctica en el ámbito de la comunicación.
  • Ejerce la profesión de comunicador con responsabilidad social y ciudadana.
  • Asocia conocimientos con el contexto político y social –nacional e internacional- en el que se desenvuelve.
  • Critica con argumentos válidos y solventes de forma constructiva y propositiva.
  • Promueve en su accionar profesional el respeto a la interculturalidad, diversidad y el medio ambiente.
  • Domina un segundo idioma para el ejercicio profesional.

Malla Curricular/Itinerarios


MALLA REDISEÑADA Resolución RPC-SO-058-2016

*Los estudiantes antes de ingresar al último ciclo de la Carrera deberán demostrar la suficiencia en Inglés, en el nivel B2 del Marco Común Europeo.
Este requisito se ajusta al Art. 31 del Reglamento de Régimen Académico.

La Carrera de Comunicación posee dos itinerarios para que los estudiantes puedan elijar el área profesional de su interés, con tres asignaturas de especialización.

Itinerario I: Comunicación Periodística

Este itinerario pondrá énfasis en la comunicación en el ámbito informativo, en medios tradicionales y digitales. Además desarrollará destrezas en el estudiante e impartirá conocimientos para el análisis de la noticia, discriminando el valor del contenido noticioso y reconociendo los temas de interés con un manejo ético.

Las asignaturas de este itinerario son:

  • Teorías del Periodismo
  • Narrativas Noticiosas
  • Investigación Periodística

Itinerario: II: Comunicación Organizacional

Este itinerario pondrá énfasis en la comunicación corporativa tanto en el ámbito interno como externo de las empresas. Además desarrollará conocimientos y habilidades en el futuro profesional en el área de la comunicación corporativa, en áreas tradicionales y digitales.

Las asignaturas de este itinerario son:

  • Relaciones Públicas y Organización de Eventos
  • Comunicación de Marca
  • Redacción para Relaciones Públicas

Campo Laboral

El campo laboral del Licenciado en Comunicación cada día es más amplio; abarca diversas áreas relacionadas con medios de comunicación, productoras audiovisuales, organizaciones públicas y/o privadas, inmersas en la comunicación:

  • Canales de televisión.
  • Productoras audiovisuales.
  • Emisoras radiales.
  • Periódicos en papel y digitales.
  • Revistas en papel y digitales.
  • Áreas relacionadas con la redacción creativa.
  • Relaciones Públicas.

Además pueden desempeñarse en el campo digital como:

  • Administrador digital en comunicación.
  • Director de comunicación digital.
  • Productor multimedia.
  • Community Manager.
  • Social Media Manager.
  • Director área web de Medios de Comunicación.

Práctica Preprofesional

La Licenciatura en Comunicación ha diseñado un cronograma de prácticas en todas las asignaturas, donde el estudiante se desarrollará en escenarios profesionales reales a través de convenios que poseemos con las principales empresas periodísticas a nivel nacional, instituciones públicas y privadas. Además de ofrecer grandes espacios laborables en organismos que requieren del manejo profesional de la comunicación.

Acuerdo y convenios

Diario El Telégrafo UCSG Radio Marketgate Grupo Granasa
Radio Cristal Corsam (VillaClub) Diario El Comercio Radio City
Organización Miss Ecuador Revista Hogar Radio Huancavilca Fundación Niños con Futuro
Website UCSG Cactus Trends Travel To Blank, redes sociales y contenidos corporativos El Universo
Agencia de RR.PP. Comunicaciones e Imagen (Pumares) Adsapiens Website Mirada UCSG Darcon, Trainning corporativo y coaching
GAMATV RTW24 UCSG TV Teleamazonas
Dimitrakis RRPP

Los estudiantes, además de realizar prácticas en todas las asignaturas según los programas de estudio vigentes, cumplirán sus prácticas comunitarias y pre-profesionales en tres grandes momentos:

  • En el primer ciclo 30 horas de actividad en el área fotográfica.
  • En el quinto ciclo 160 horas de prácticas sociales.
  • Y en el séptimo ciclo, 240 horas de prácticas Preprofesionales, en medios, plataformas digitales, agencias, instituciones y entidades donde ejercerá profesionalmente el futuro Licenciado en Comunicación.

Título/Duración

  • TÍTULO: LICENCIADO/A EN COMUNICACIÓN
  • NIVEL: GRADO
  • MODALIDAD: PRESENCIAL
  • DURACIÓN: 9 SEMESTRE
  • APROBADA POR EL CES: Resolución RPC-SO-058-2016

Contáctenos

Información de Contacto

Teléfonos

PBX: (04) 380 4600
Contact Center: (04) 222 2024 - (04) 222 2025
WhatsApp: 0968462601

Dirección

Av. Carlos Julio Arosemena Km 1 ½

Correo Electrónico

Universidad: contactcenter@cu.ucsg.edu.ec
Facultad: info.filosofia@cu.ucsg.edu.ec
Carrera: info.comunicacion@cu.ucsg.edu.ec

Envíenos su mensaje