La Facultad
Reseña Histórica
Misión
Visión
Objetivo
Política
Regresar

Reseña Histórica

El 2 de Junio del 2003, en la Sesión del Consejo Universitario de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), se aprobó la creación de la ¨Facultad de Especialidades Empresariales¨, según consta en la Resolución Administrativa #011-03.

El nacimiento de la Facultad tiene como antecedente tanto el posicionamiento de tradición y prestigio a nivel nacional de la UCSG, como la necesidad de responder, desde su sistema educativo, a ramas específicas del entorno empresarial que permitan la formación de profesionales en nuevos perfiles. Perfiles con características específicas y competencias puntuales para la toma de decisiones, aplicación de soluciones en los negocios y en el emprendimiento empresarial.

Para la creación de la Facultad de Especialidades Empresariales se analizaron dos factores importantes que han alterado sustancialmente el contexto universitario:

  • La oferta, cada vez más considerable, de centros de educación superior y de nuevas carreras que presentan al aspirante una amplia gama de alternativas entre las cuales pueden hacer su elección profesional.
  • La demanda de carreras con alternativas innovadoras que se adaptan a las aptitudes particulares y las necesidades de los potenciales alumnos.

La finalidad de nuestra Facultad es ofrecer educación de pregrado en el área de especialidades empresariales para la ciudad de Guayaquil y el país, guiada por criterios de excelencia y competitividad para la promoción de la equidad y el desarrollo productivo de la sociedad.

El 18 de noviembre del 2005, nuestro Decano fundador, Econ. Luis F. Hidalgo Proaño., gestionó el “Proyecto de Construcción del Nuevo Edificio” de la Facultad de Especialidades Empresariales y fue aprobado por el Consejo Universitario y el Rector de la UCSG, Dr. Michel Doumet A., envió al Consejo Universitario dicho Proyecto, incluido el Análisis Económico y Financiero.

El nuevo edificio tiene un área de construcción de 13.705 m2, que abarca una estructura de 10 pisos, más planta baja, sótano, cubierta y una cocina industrial para que los estudiantes puedan desarrollar sus prácticas gastronómicas. Tiene un total de 60 aulas con capacidad de entre 30 a 35 estudiantes por aula. Además, cuenta con todas las comodidades para los docentes, estudiantes y personal administrativo a efecto de desarrollar una enseñanza de excelencia y calidad. Las modernas instalaciones se han convertido en un Centro Educativo Empresarial de Negocios. Nuestra facultad es una de las pioneras en la construcción de cubículos de negocios para que los estudiantes puedan aprender con la metodología aprender haciendo tomando el conocimiento adquirido en las aulas y llevándolo a la práctica a través de estos espacios.

Actualmente, la Facultad de Especialidades Empresariales cuenta con las siguientes Carreras:

  • Comercio Exterior
  • Turismo
  • Mercadotecnia
  • Emprendimiento e Innovación Social
  • Comercio