Información de la Carrera

Eventos de la Semana

Ver todos
19
noviembre
eucaristia
Santa Eucaristía
8:30 am - 9:30 am
CAPILLA DIVINA SABIDURÍA

ORGANIZA: Padre Nestorio Álvarez / Centro de Pastoral Universitaria

Perfil de Ingreso/Egreso

PERFIL

El/la aspirante a ingresar a la Carrera de Trabajo Social de la UCSG, debe tener una clara opción por la justicia social, portador de valores humanistas y ciudadanos; con sensibilidad social, abierto a la reflexión de los hechos sociales y dispuesto al diálogo con distintos actores sociales.

Debe ser una persona con actitud proactiva en la búsqueda de alternativas a los problemas humanos. Interesada en la lectura y producción académica, con postura ética en la defensa de los derechos humanos.

Considerando el Perfil del bachiller Ecuatoriano en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la calidad educativa, a través del ajuste de la progresión de los estándares de aprendizaje y ajuste del currículo” (Tokuhama-Espinosa, 2014), destacamos las siguientes dimensiones en el bachiller que la Carrera desea recibir:

  • Conocimiento de las Ciencias Básicas y Sociales.
  • Análisis y crítica al Buen Vivir a nivel de comprensión de conceptos globales y fundamentales de las ciencias.
  • Bases firmes en cuanto al conocimiento de la realidad ecuatoriana y de acontecimientos mundiales más relevantes, (no solo conocer sino una profundización del por qué y cómo).
  • Hábitos de estudio.

Considerando el Código de Ética de la Federación Internacional de Trabajo Social, no podrán estudiar esta carrera quienes hayan cometido delitos contra la vida e integridad de las personas; en especial, si los afectados son niños, niñas, mujeres y todos los grupos considerados sujetos de protección especial y grupos prioritarios reconocidos por la Constitución del Ecuador; por ser justamente éstos, los sujetos sociales que constituyen la esencia y razón de ser de la intervención del Trabajo Social Profesional.

  • Actúa con principios éticos, orientando su intervención a partir de los valores humanistas y orienta sus decisiones al desarrollo integral de la persona como individuo y como parte de la sociedad.
  • Posiciona los derechos de los/as usuarios en los sistemas de bienestar y desarrollo humano, concibiéndolos como sujetos de derechos.
  • Promueve los derechos de los sistemas vivos a partir de la actoría social y la participación ciudadana.
  • Comunica y promueve la toma de decisiones frente a la inclusión y solución pacífica de conflictos con los distintos actores sociales.
  • Conceptualiza al ser humano como ser multidimensional y reconoce las dimensiones y dinámicas que para su comprensión aportan las distintas disciplinas.
  • Aplica en la producción académica e intervención profesional paradigmas, teorías de las Ciencias Sociales, desde enfoques de territorio, género, intergeneracional e interculturalidad.
  • Actúa diferenciando marcos teóricos y modelos metodológicos para desempeños de primer y segundo orden.
  • Propone y construye mediaciones cognitivas y metodológicas para resignificar y retroalimentar modelos de intervención en familia y/o talento humano, con enfoque de derechos y desarrollo humano.
  • Aporta al análisis de los problemas sociales del espacio local, nacional y regional, desde el abordaje las Ciencias Sociales y del Trabajo Social, en particular.
  • Comprende los métodos de investigación e intervención de las Ciencias Sociales y de la profesión, con el fin de dar respuestas a las problemáticas sociales en los distintos contextos de actuación profesional.
  • Con capacidad reflexiva en la búsqueda continua de actualización de conocimientos
  • Maneja con suficiencia el idioma inglés y lo utiliza en su ejercicio profesional.
  • Coordina equipos de trabajo vinculados a la práctica profesional, en instituciones públicas y/o instituciones sociales y comunitarias.
  • Analiza las dinámicas e interacciones de los actores sociales en su entorno social e institucional.
  • Analiza el marco legal de derechos y garantías constitucionales.

Campo Laboral

El marco de derechos y garantías constitucionales del país, la intensificación de la problemática social y los fenómenos sociales emergentes, ofrecen a los Trabajadores Sociales espacios diversos para su desempeño laboral y campos profesionales para su desempeño profesional.

Los espacios de demanda del mercado laboral están vinculados al sector público, en concordancia con las políticas sociales, desde la atención a servicios y programas sociales hasta su diseño y evaluación (campo de la educación, campo de la salud, campo de lo socio-jurídico, etc.); o en el sector privado, en empresas productivas o organizaciones no gubernamentales vinculadas al desarrollo humano, la calidad de vida y los derechos humanos.

Práctica Preprofesional

En la malla rediseñada, las prácticas pre-profesionales serán desde VI Ciclo y están ligadas a los itinerarios de formación de la Carrera. En la malla vigente, las prácticas son desde II ciclo, y responden al aprendizaje de los modelos interventivos del Trabajo Social Profesional.

Desarrollamos las pasantías en programas de vinculación de la Carrera y de la UCSG, además de las prácticas pre-profesionales en instituciones de interés social: Ministerio de Inclusión Económica y Social, Fe y Alegría, Centros de Protección de Derechos, Organizaciones No Gubernamentales, Gobiernos Autónomos Descentralizados, entre otros.

Título / Duración

  • TÍTULO: LICENCIADO/A EN TRABAJO SOCIAL
  • NIVEL: GRADO
  • MODALIDAD: DISTANCIA
  • DURACIÓN: 9 SEMESTRE
  • APROBADA POR EL CES: Resolución RCP-SO-45-No.801-2017