Información de la Carrera

El Trabajo Social es una profesión del campo de las Ciencias Sociales y Humanas, se orienta a intervenir en el desarrollo humano y los problemas deviniente de toda forma de exclusión, inequidad e injusticia social, a partir del diseñar, coordinar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos de intervención social; desde una perspectiva integral.

Es por ello que la Carrera de Trabajos Social de la UCSG, brinda una formación teórico – práctica, en respuesta a la naturaleza de la profesión y a la demanda social y laboral, con el fin de contar con egresados cuyos conocimientos, habilidad, destrezas y valores estén orientados a:

• El desarrollo humano, sustentados en los principios inalienables de los Derechos Humanos.
  • La gestión del talento humano, el fortalecimiento de las organizaciones sociales y productivas, la responsabilidad social y la calidad de vida laboral.
  • La intervención social con individual, familiar, grupal, comunidades, organizacional y territorios; en especial, dirigidos a las familias y grupos de atención prioritaria.
  • La investigación social, para la comprensión de realidades familiares, organizacionales y sociales.
  • La promoción de la actoría de los sujetos, como ciudadanos, y el impulso de redes sociales, que incidan en marcos político institucionales.
  • La atención de usuarios de instituciones públicas y privadas que brindan acciones para la garantía de los derechos humanos y la lucha por la erradicación de la pobreza y las violencias y exclusiones de género, generación, etnia y territorio.

Formar profesionales en Trabajo Social y Desarrollo Humano, con un pensamiento crítico e identificados con el compromiso ético-político de potenciar dinámicas de inclusión social y de emancipación de desigualdades de personas y grupos históricamente discriminados, a través del desarrollo de una actitud investigativa y de sólidos conocimientos en la gestión de servicios sociales, la formulación de política pública y la gestión de derechos en territorio.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales en Trabajo Social con una sólida base en las Ciencias Sociales y Humanas, para intervenir en la transformación de problemas devinientes de toda forma de exclusión y generar estrategias de desarrollo humano, sustentadas en los principios inalienables de los Derechos Humanos.

Vinculados Descripción

• Fomentar la comprensión y aplicación de los paradigmas y teorías de las Ciencias Sociales y el desarrollo humano, tanto en procesos investigativos como de intervención profesional; sustentados en una actitud ética de respeto a las diferencias y en permanente interpelación de sus propias concepciones y accionar.
  • Desarrollar capacidad de emprendimiento en intervenciones, sustentadas en los principios del Buen Vivir como concepción de desarrollo humano, promoviendo la actoría de los sujetos y el impulso de redes sociales, que incidan en marcos políticos e institucionales que apuntalen derechos sociales.
  • Asumir el análisis teórico, legal, metodológico de las violencias y exclusiones de género, generación, etnia y territorio, identificando al Trabajo Social como la profesión que significa su intervención como ejercicio de derechos y construcción de ciudadanía.
  • Potenciar un perfil de profesionales en Trabajo Social con capacidad de emprendimiento, pensamiento crítico, capacidad de comprensión de las problemáticas sociales contemporáneas; con la posibilidad de intervenir situacional y sistémicamente, estableciendo múltiples relaciones en sus espacios de intervención.
  • Desarrollar en los/as estudiantes capacidades para actuar con responsabilidad social y visión organizacional, promoviendo valores y metas de bienestar y desarrollo; que aporten a la co-construcción de una cultura de democracia y ejercicio de derechos.
  • Formar profesionales que contextualicen su intervención en las dinámicas de inclusión y generación de oportunidades, potencializando la ciudadanía social y asumiendo a las personas y grupos con los que trabaja, como actores de su propio desarrollo.

El/la aspirante al ingresar a la Carrera de Trabajo Social de la UCSG debe tener una clara opción por la justicia social, ser portador de valores humanistas y ciudadanos; con sensibilidad social, abierto a la reflexión de los hechos sociales y dispuesto al diálogo con distintos actores sociales. Debe ser una persona con actitud proactiva en la búsqueda de alternativas a los problemas humanos. Tener interés en la lectura y producción académica, con postura ética en la defensa de los derechos humanos.

Considerando el Código de Ética de la Federación Internacional de Trabajo Social, no podrán estudiar esta carrera quienes hayan cometido delitos contra la vida e integridad de las personas.

OPCIONES DE ESTUDIOS FUERA DE LA UCSG

La Carrera ofrece a sus estudiantes la posibilidad de participar en experiecnias formativas extra-áulicas y de movilidad estudiantil internacional.

Nuestra Carrera tiene más de 55 años de experiencia en la formación de Trabajadores Sociales para la región. El 100 % de sus docentes cuentan con grado académico de Magister. Cuenta con convenios inter-institucionales para el desarrollo de prácticas, investigaciones e intercambios estudiantiles, a nivel nacional e internacional.

Pertenece a la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social, y dentro de sus egresados, cuenta con trayectorias profesionales de gran aporte e incidencia económica, social o política para la región y el país.

Docentes de la Carrera

Comisión Académica