La Carrera

ANTES DEL A-2017

Quiénes somos
Misión, Visión
Objetivos
Horarios de Clases
Docentes de Carrera

DESDE EL A-2017

Quiénes somos
Misión, Visión
Objetivos
Horarios de Clases
Docentes de Carrera
Regresar

OBJETIVOS

Objetivo General

Proporcionar al estudiante un entorno educativo que integre el conocimiento de las ciencias básicas y clínicas para que se forme tempranamente en la comprensión de los fenómenos de salud y enfermedad; apropiándose de dicho concepto y de los elementos vinculados a la atención del individuo y la comunidad. Se pretende desarrollar en el futuro profesional la capacidad de responder de manera adecuada y responsable a los principales problemas de salud de su entorno. Con enfoque prioritario en la adquisición de las cualidades necesarias para un ejercicio de la medicina general integrador y ético; capaz de adaptarse críticamente a los avances tecnológicos.

Objetivos Específicos

Cualidades personales

  • Desarrollar en el estudiante la capacidad de desempeñarse de manera individual y en equipo. De esta manera se forjará la capacidad de autoevaluarse y llevar a cabo un análisis crítico sobre su trabajo y la información disponible; evaluar a sus pares y al proceso educativo.
  • Promover una actitud honesta y de respeto a los pacientes y sus familiares, colegas y otras personas del entorno de trabajo.
  • Desarrollar la capacidad para desempeñarse profesionalmente con los recursos disponibles así como para iniciar y sostener un proceso de mejoramiento profesional por cuenta propia.

Destrezas educacionales

  • Identificar sus destrezas y limitaciones para la resolución de dificultades.
  • Entender y apropiarse del método científico a través de los principios de la organización del conocimiento, comprensión y manejo de conceptos, además de la gestión de bibliotecas y otros recursos educacionales; la comprensión de los avances tecnológicos y la aplicación a su trabajo.
  • Desarrollar habilidades de comunicación verbal y escrita y para la defensa argumentada de sus ideas en un entorno de complejidad progresiva. Así como el uso de la crítica como un recurso educativo.

Destrezas clínicas

  • La carrera proveerá los recursos educacionales necesarios para proporcionar al estudiante la capacidad de:
    • Manejar información con eficiencia y aplicando un análisis crítico discriminante.
    • Generar hipótesis de carácter clínico y epidemiológico.
    • Realizar un examen físico primario.
    • Dar atención básica a los casos de urgencia.
    • Desarrollar experiencia en el trato con pacientes y sus familiares.

Destrezas de evaluación crítica

  • La carrera propenderá a desarrollar en el estudiante los mecanismos para fundamentar la evidencia recabada en el proceso de solución de un problema de salud.
  • Inculcar en el estudiante la importancia de conocer la historia natural de la enfermedad y el impacto del tratamiento.
  • Identificar los desacuerdos clínicos y utilizarlos para su formación profesional.

Conocimientos

  • Desarrollar en el estudiante la capacidad de integrar las ciencias básicas con la clínica y comprender los conceptos de atención primaria y de fomento y prevención de la salud. En este ámbito la carrera aplicará un enfoque integrador manejando las perspectivas biológica, psicológica y socioeconómica.
  • Comprender los mecanismos y conceptos que le permitan razonar y aplicarlos a los problemas de la profesión.