La Facultad
Historia de la Facultad
Misión
Visión
Objetivos
Informe de labores
Regresar

HISTORIA DE LA FACULTAD

La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil fue fundada el 17 de Mayo de 1962. Inició su primer período académico con las Facultades de Jurisprudencia, Filosofía y Ciencias Físicas y Matemáticas. Es en 1963 que se crea la Escuela de Economía como una Unidad Académica adscrita a la Facultad de Jurisprudencia, durante el Decanato del Dr. Héctor Romero Menéndez, quien designa una comisión conformada por el Econ. Héctor Fantoní Camba (+), Econ. Nicolás Escandón (+) y el Econ. José Icaza Coronel, para diseñar el Plan de Estudio de la nueva carrera. Se encargó al Econ. Icaza la selección de los primeros profesores, entre ellos al Dr. Miguel Babra Lyon, Econ. Carlos Cortez Castro, Dr. Alfredo Baquerizo Lince, Ing. Pedro Aguayo Cubillo. Posteriormente, el entonces cuerpo de Gobierno de la Universidad, en sesión del 18 de Marzo de 1965, aprobó la creación de la Facultad de Economía; el primer Decano fue el Dr. Teodoro Arízaga Vega. La nueva carrera tendría una duración de seis años. El 12 de Enero de 1966 se crea la especialización de Administración, la que podía ser tomada a partir de cuarto año, por tener los tres primeros años comunes y los tres últimos de especialización.

En el Decanato del Econ. José Icaza Coronel, nació la propuesta estudiantil de la creación de un Instituto de Investigaciones Económicas, para que complemente la formación de nuestros graduados. Es entonces que el Rector encargado, Dr. Galo García Feraud, presenta la propuesta el 16 Enero de 1978 ante el Consejo Universitario que aprueba la creación del Centro de Investigaciones Económicas, para que funcione como un centro adscrito a la Facultad. Este Centro de Investigaciones de la Facultad de Economía generó un boletín mensual de sus actividades de investigación al que denominó “Informe de Coyuntura Económica” el cual es uno de los referentes de información económica a nivel nacional.

1.-El Informe de Coyuntura Económica a la fecha lleva editados 170 boletines de una manera ininterrumpida, en el que se encuentra información de carácter económica y empresarial, la misma que ha sido mejorada en el transcurso de los años, incluyendo actualmente artículos traducidos al Inglés y es distribuido no solo para miembros de la colectividad universitaria católica sino para varias empresas privadas, ministerios, consulados, cámaras de la producción, medios de comunicación y de prensa, entre otras organizaciones nacionales.

A partir del año 1982 la Facultad cuenta con su propio edificio, hasta entonces las clases eran dictadas en el Edificio Principal de la Universidad. El 5 de Abril de 1982, durante el Decanato del Econ. Jorge Páez Égüez (+), el Consejo Universitario aprobó la creación de la Especialización de Contabilidad y Auditoría.

El 30 de Noviembre de 1992, durante el Decanato del Ing. Mauro Toscanini Segale, el Consejo Universitario aprobó la creación de la Especialización de Gestión Empresarial Internacional, avalada por la Universidad de Tolousse de Francia, y nace como una respuesta a la necesidad de encontrar personal preparado con conocimientos de Economía, Comercio Exterior, Administración e Idiomas (Inglés-Francés), manifestada en los resultados de una investigación realizada al sector empresarial. Estos conocimientos facilitarán el desarrollo de las funciones del Administrador en un ambiente cada vez más globalizado, en donde sus efectos impactan alas diferentes industrias nacionales, más aún si ejercen importantes actividades de comercio exterior y se necesita por lo tanto, contar con personas con competencias en idiomas y que dominen técnicas de intercambio comercial entre países.

El 8 de Abril del año 2008, sea crea la carrera de Ingeniería de Empresas modalidad Dual, por pedido del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, después de atender la invitación para una reunión del Consejo Superior Central de la Berufsakademie en la Universidad de Cuenca y recabar información por parte de los alumnos y de las empresas participantes en el programa. De esta manera, con apoyo del Vicerrectorado Académico ante el Consejo Universitario se autoriza realizar el estudio y luego la aprobación de la Carrera con la participación de las cámaras de la producción de la ciudad de Guayaquil para que a través de su intermedio, las empresas industriales y comerciales de la localidad puedan brindar el apoyo necesario para la realización de las prácticas empresariales respectivas desde el primer semestre.

2.-La Carrera de Ingeniería en Empresas modalidad Dual nace como como parte de una Red Internacional Berufsakademie con sede en la República Federal de Alemania en el estado de Baden-Wúrttemberg

La creación de las nuevas carreras de la Facultad hacían que el nombre de la misma se modifique y las incorpore y es la última en mención (además del proyecto de la carrera de Administración en Puertos y Aduanas) la que origina la propuesta del señor Decano, Ingeniero Kléber Coronel en sesión del Consejo Directivo de la Facultad el 14 de Mayo del 2010, el cambio de nombre de la Facultad, consensuando el de “Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas” considerando que estas dos ciencias son parte sustancial de todas las carreras de la Facultad. La decisión fue comunicada al señor Rector y puesta en conocimiento del Honorable Consejo Universitario para que finalmente el 14 de Junio del mismo año, logre el registro correspondiente en el Consejo Nacional de Educación Superior.

En lo que se refiere a la investigación, el 18 de octubre del año 2005 por resolución del Consejo Universitario se crean los Institutos en cada una de las facultades de la Universidad, para lo cual se definen tres áreas de funcionamiento concretas: la Investigación, la Educación Continua y la Prestación de Servicios y Consultoría, actividades que deben ser llevadas a cabo por los Centros creados como unidades ejecutoras de las mismas.
En la Facultad, el Centro de Investigaciones Económicas pasa a ser el Instituto de Formación, Capacitación, Prestación de Servicios e Investigación (INFOCSI), en el que se estructuran los centros en mención y de esta manera su Centro de Investigación condensa y publica información económica proveniente de fuentes primarias acreditadas y desarrolla investigaciones económicas en el ámbito social, monetario y productivo principalmente; el Centro de Educación Continua organiza cursos de actualización profesional así como seminarios y demás programas de capacitación empresarial a pedido expreso de los interesados, y el Centro de Asesorías y Consultorías presta servicios al sector público y privado en diferentes áreas afines a las carreras de la Facultad.

La Facultad en lo que infraestructura se refiere, ha realizado importantes inversiones en equipamiento y tecnología, para poder hacer frente a las exigencias de la formación de profesionales de las distintas carreras así como de la generación de conocimientos y la investigación. En síntesis, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas cuenta con cinco carreras de pregrado: Administración, Economía, Ingeniería en Contabilidad y Auditoría, Gestión Empresarial Internacional (ésta, trilingüe) y la de Ingeniera de Empresas modalidad Dual y un Instituto con tres centros que responden a las áreas de investigación, Educación Continua y Prestación de Servicios y Consultoría.