TEDx UCSG

La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y su comunidad universitaria realizarán en el mes de noviembre el TEDxUCSG, un evento para difundir ideas a nivel internacional en beneficio de la sociedad.

¿Qué es el TED?

TED (Technology, Entertainment, Design) es una organización estadounidense sin fines de lucro fundada en 1984 con la iniciativa de investigar, descubrir y compartir “ideas que valgan la pena difundir” (ideas worth spreading). La plataforma ha sido utilizada por figuras como Bill Clinton, Bill Gates, James Cameron y Al Gore, para compartir sus ideas a millones de usuarios en el mundo.

Los TEDx son eventos apolíticos y sin fines de lucro organizados de manera independiente bajo una licencia gratuita otorgada por TED. Incluyen oradores en vivo y charlas TED grabadas, y han sido la cuna de mentes famosas como las de Simon Sinek, Maisie Willliams y Taika Waititi. Más de 3.000 eventos TEDx se llevan a cabo a nivel mundial cada año. Las charlas, de alto prestigio, son subidas al canal de Youtube TEDx Talks, que tiene más de 35 millones de suscriptores y 6 mil millones de visualizaciones.

¿Cuál es la misión del TED?

TED es una comunidad global que da la bienvenida a personas de todas las disciplinas y culturas que buscan una comprensión más profunda del mundo. Creemos apasionadamente en el poder de las ideas para cambiar actitudes, vidas y, en última instancia, el mundo.

TED es propiedad de una fundación no partidista sin fines de lucro. Nuestra agenda es hacer que las grandes ideas sean accesibles y generar conversación.

¿Quién es un speaker?

Los speakers son expositores, pensadores que generan grandes ideas que valen la pena difundir.

¿Qué es una charla?

Antes de iniciar la búsqueda de ponentes para tu evento, es importante saber exactamente qué es una TEDx Talk. También ayuda a comprender los diferentes tipos de charlas que vale la pena difundir. De esa manera, sabes lo que estás buscando.

Una charla TEDx es un escaparate para oradores que presentan ideas geniales y bien formadas en menos de 18 minutos.

¿Por qué menos de 18 minutos?

Este modelo de conversación corta funciona, ya que solo requiere la atención de la audiencia durante un período corto de tiempo, lo que reduce la posibilidad de que la mente divague o sueñe despierta con el almuerzo. De hecho, ¡algunas de nuestras mejores charlas TED han durado tan solo 5 minutos!

¿Qué es una gran idea bien formada?

En realidad puede ser una de dos cosas:

  • Algo nuevo y sorprendente; una idea o invención de la que su audiencia nunca ha oído hablar.
  • Una gran idea básica (que su audiencia quizás ya haya escuchado) con un nuevo argumento convincente detrás que desafía las creencias y las perspectivas.

En otras palabras, una idea no es solo una historia o una lista de hechos. Una buena idea toma cierta evidencia u observaciones y saca una conclusión más amplia.

Tipos de charlas

Al buscar oradores, puede tener en cuenta estos siete tipos diferentes de charlas: no todas las charlas de los oradores tienen que ser exactamente iguales.

La gran idea
Las charlas que hacen uno o dos puntos muy fuertes, y es importante. Ejemplos: Bryan Stevenson, Onora O’Neill, Chimamanda Ngozi Adichie.

La demostración técnica
Una mirada en el escenario a un nuevo invento inteligente en el que el orador fue parte de la creación. Ejemplos: Tan Le, Markus Fischer, Raffaello D’Andrea.

El desempeño
Música, danza, magia, títeres o alguna otra actuación para cautivar a tu audiencia. Ejemplos: Usman Riaz + Preston Reed, Arthur Benjamin, Pilobolus.

La declaración del artista
En estas charlas, los artistas muestran su arte y explican el significado y el proceso detrás de lo que crean. Ejemplos: Raghava KK, Liu Bolin, Aparna Rao.

El “deslumbrar con asombro”
Estas charlas son principalmente sobre el asombro de la ciencia y el descubrimiento. Ejemplos: Yoav Medan, Marcus Byrne, Janna Levin.

La pequeña idea
Estas charlas no son sobre una gran idea que cambiará el mundo, sino sobre una visión muy atractiva de un tema interesante. Ejemplos: Mary Roach, Joe Smith, Charlie Todd.

La charla del “problema”
Estas charlas exponen a su audiencia a un tema del que de otra manera no sabrían mucho. Ejemplos: Rodrigo Canales, Lawrence Lessig, Rose George.