Prácticas Preprofesionales

Normativa

En Ecuador, la educación superior se encuentra regulada a través de la Ley Orgánica de Educación Superior, en la cual se establecen todos los requisitos de carácter académico y disciplinario para la aprobación de las carreras que constan en el Reglamento de Régimen Académico de conformidad a los estatutos, reglamentos y normas que rigen nuestro Sistema. REFORMA DE REGLAMENTO GENERAL DE PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PASANTÍAS UCSG

Este reglamento tiene por objeto regular la organización, registro, monitoreo, evaluación, control de la práctica pre profesional que deben realizar los estudiantes de las distintas facultades de la UCSG, en el marco de lo dispuesto en la normativa vigente.

En el artículo 1 del referido Reglamento, se dispone lo siguiente:

Art. 1. Las prácticas y pasantías preprofesionales previstas en el proceso formativo de los estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) son actividades curriculares orientadas al desarrollo de experiencias de aplicación de los aprendizajes. Estas prácticas pueden ser, entre otras, actividades académicas y de responsabilidad social, desarrolladas en escenarios experimentales tales como: clínicas, hospitales, empresas privadas, fundaciones, organizaciones sociales, laboratorios, proyectos de investigación del SINDE, todos los espacios destinados a las prácticas Preprofesionales laborales y comunitarias creados por la UCSG y cualquier otro tipo de entorno en el que se desarrolle un emprendimiento profesional. De acuerdo con el artículo 43 del Reglamento de Régimen Académico Codificado se establece un rango de horas destinadas a las prácticas preprofesionales y pasantías de 240 a 480 horas para el componente laboral y 60 a 144 para el componente comunitario, inclusive para la modalidad dual.

Objetivos

El objetivo principal de las prácticas preprofesionales y pasantías es que los estudiantes, a través de las diferentes actividades que deben realizar, adquieran habilidades y destrezas suficientes para desempeñarse en el campo laboral al que se dedicarán. Con el desarrollo de las mismas, se persigue el fortalecimiento de los conocimientos adquiridos dentro del proceso de aprendizaje que ofrecen los programas de estudio de las distintas carreras de la UCSG.

Formas

Las prácticas preprofesionales y pasantías se dividen en dos componentes:

1) Prácticas del componente laboral: son de naturaleza profesional en contextos reales de aplicación de conocimientos y facultades; y

2) Prácticas del componente comunitario: son las que se realizan en un proyecto de vinculación y /o acciones de vinculación, cuya naturaleza es la atención a personas, grupos o contextos de vulnerabilidad.

Destinos de Prácticas Preprofesionales

Según la naturaleza y el campo profesional de las carreras de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), se contemplan los siguientes escenarios de prácticas laborales:

  • a) En el ámbito empresarial o institucional.
  • b) En espacios de trabajo al interior de la UCSG en los siguientes roles: ayudantes de laboratorio, asistentes de investigación y de cátedra y otras labores propias de un rol profesional en áreas administrativas.
  • c) Internado rotativo para las carreras de Medicina, Enfermería y Nutrición y Dietética.
  • d) En el Consultorio Jurídico “Dra. Mariana Argudo Chejín”.
  • e) En el Consultorio de Atención en Psicología Clínica UCSG.
  • f) Pedagógicas en los centros escolares.
  • g) Integrales en clínica odontológica UCSG.
  • h) Integrales en clínica veterinaria UCSG.
  • i) Integrales en granja agropecuaria.
  • j) Canal y radio de la UCSG.
  • k) Estudio de diseño IMAGO y estudio de ilustración LUNA.
  • l) En espacios laborales donde los estudiantes demuestren estar afiliados al Seguro Social.
  • m) Centro de Producción Audiovisual “Rebel Studios”
  • n) Plataforma de prácticas preprofesionales en línea.
  • o) Departamentos o unidades dentro de la UCSG, previamente solicitados por las carreras y aprobados por el Vicerrectorado de Vinculación.

Los escenarios de prácticas comunitarias son aquellos en donde se desarrollan los proyectos de vinculación definidos por el Vicerrectorado de Vinculación. La UCSG contempla las zonas del Ecuador que sean reconocidas como vulnerables y de prioridad de intervención social por parte de las carreras.