¿Cómo lo hacemos?

INTRODUCCIÓN

A lo largo de más de 60 años de gestión en el ámbito de la educación superior, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil ha construido un perfil que le ha ganado el reconocimiento colectivo como un centro en el que convergen, permanentemente, una gestión profesionalizante y un valor esencialmente formativo de cara a la responsabilidad social.

La vinculación en la UCSG es entendida como la actividad o el conjunto de actividades que le permiten a la institución poner al servicio de la sociedad -especialmente de los sectores vulnerables- los conocimientos que se desarrollan y fortalecen en su interior, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos en su zona de influencia.

Nuestra visión como vicerrectorado de Vinculación es formar profesionales íntegros y empáticos con los desafíos que enfrenta nuestra sociedad para que nuestros graduados sean agentes de cambio, capaces de abordar de manera efectiva los problemas sociales, económicos y ambientales, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

POLÍTICA GENERAL

El Vicerrectorado de Vinculación asume como política propiciar, promover, sistematizar y conectar la gestión que se estructura al interior de la UCSG, desde sus diversos espacios con organizaciones representativas de diversos sectores: ministerios, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), barrios y comunas; organizaciones de fin social no gubernamentales, gremios e instituciones de educación superior nacionales e internacionales. Este relacionamiento se realizará siempre en gestión coordinada con los vicerrectorados Académico, y de Investigación y Posgrado, en los temas de sus particulares competencias.

Desde las matrices estratégicas, el Vicerrectorado de Vinculación reforzará la gestión universitaria en su carácter de servicio comunitario y fortalecerá la dimensión social contenida en la misión institucional para atender eficientemente a sus grupos de interés.

Las políticas de trabajo del Vicerrectorado de Vinculación se orientan desde las siguientes prácticas:

  • Responsabilidad compartida
  • Cumplimiento de procesos y plazos
  • Comunicación abierta que escuche y canalice las propuestas que se generan al interior del subsistema
  • Atención respetuosa y generadora de confianza
  • Transparencia y honestidad en el relacionamiento
  • Disposición de cooperación y ayuda permanente
  • Manejo imparcial y objetivo de los desacuerdos

PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA VINCULACIÓN

Los principios que orientan la vinculación en la UCSG se alinean a los principios y políticas universitarias de calidad, pertinencia e integralidad determinados en el Art. 8 del Estatuto vigente:

Manifestación de la Responsabilidad Social

La responsabilidad social es un principio que trasciende la misión universitaria y se convierte en un valor que impregna la práctica profesional de nuestros graduados y cruza transversalmente el desarrollo de los procesos formativos. Las acciones de vinculación son, entonces, vías de concreción de este valor y se refieren a la necesidad de promover y poner en práctica los valores y principios institucionales con el fin de formar ciudadanos-profesionales socialmente responsables comprometidos con el desarrollo de su entorno.

Mejora Continua

La vinculación de las instituciones de educación superior con el medio externo, esto es la comunidad, debe contribuir al desarrollo del sector productivo de la región y del país, a partir de programas de educación continua, convenios y otros mecanismos con empresas, organismos de gobierno e instituciones en general, lo cual redunda en una mejora sustancial de los perfiles de egreso de nuestros graduados.

La vinculación con el medio externo, se entiende, además, como un compromiso vital que lleva a los actores de la comunidad universitaria a la optimización de los procesos internos y a la promoción de la gestión de vinculación en su conjunto para incidir positivamente en la imagen de la UCSG y a la vez en el reconocimiento y confianza de sus propios miembros y de la sociedad en general.

Desarrollo integral del individuo a través de un conocimiento profundo de la realidad social

Que nuestros estudiantes identifiquen bien la cultura, las condiciones económicas, las redes sociales, las estructuras políticas y de poder, las normas y valores, las tendencias demográficas, la historia de la comunidad y la experiencia con los esfuerzos realizados para mejorar las condiciones del entorno social, se convierte en un principio que apunta al desarrollo integral del individuo y que contribuye a los procesos de rescate y preservación de los valores trascendentes del ser humano.

Trabajo participativo

Las propuestas de Programas, proyectos y acciones de vinculación surgen de un acercamiento directo a las comunidades o a los grupos de interés con el objeto de establecer relaciones, generar confianza, trabajar con liderazgos formales e informales y procurar que los líderes y las organizaciones comunitarias participen y elaboren procesos que movilicen a la comunidad.

¿CÓMO SE VINCULA LA UCSG?

A través de la propuesta e implementación de Programas, proyectos y acciones de vinculación que surgen de un acercamiento directo a las comunidades o a los grupos de interés con el objeto de establecer relaciones, generar confianza, trabajar con liderazgos formales e informales y procurar que los líderes y las organizaciones comunitarias participen y elaboren procesos que movilicen a la comunidad.

ÁREA DE INTERVENCIÓN

Se determinan como áreas de intervención específica del Vicerrectorado de Vinculación aquellas que se relacionan con las competencias que se encuentran descritas en la normativa vigente: Art. 82 del Reglamento de Régimen Académico Codificado y Art. 43 del Estatuto Universitario UCSG, estas áreas son:

Programas y proyectos de vinculación

Los programas y proyectos de vinculación en la UCSG, dan cuenta de la práctica del valor primigenio de la misión universitaria: “formar profesionales socialmente responsables” y se convierten en una oportunidad clave para que nuestros estudiantes apliquen sus saberes en un proceso de vinculación con las necesidades y los desafíos de una comunidad específica.

Las Facultades y Carreras son los principales agentes responsables de la proposición, planificación y ejecución de los programas, proyectos y acciones de vinculación, previamente aprobados por el subsistema de acuerdo con la normativa específica emitida para el efecto.

POLÍTICA DE LAS ACCIONES DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Programas de relacionamiento interinstitucional

Los programas de relacionamiento interinstitucional se concretan a través de convenios o acuerdos de cooperación académica, científica y cultural, que a nivel nacional e internacional suscribe la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil con instituciones de educación superior, instituciones públicas o privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Se trata de instrumentos orientados a favorecer las funciones sustantivas de la UCSG en docencia, investigación y vinculación con el medio externo conforme a su misión institucional.

El Vicerrectorado de Vinculación, en el marco de sus competencias y en coordinación con los otros vicerrectorados, gestiona y formaliza los convenios que la UCSG suscribe con instituciones que se integran a sus grupos de interés nacionales e internacionales. Estos convenios instrumentan acciones que se ejecutan desde las instancias promotoras (Vicerrectorados, Facultades, Carreras y Centros) a través de proyectos de desarrollo comunitario, programas de prácticas pre profesionales, pasantías, acciones concretas de movilidad docente y estudiantil, proyectos de investigación, transferencia de conocimientos y prestación de servicios de asesoría y consultoría.

La ejecución de los convenios le corresponderá al subsistema en el que se fundamente la relación entre la UCSG y las instituciones u organizaciones con las que se hubieren suscrito convenios marcos o específicos; sin embargo, corresponderá al subsistema de vinculación propiciar los procesos necesarios para el registro de los resultados de tales convenios.

Programas de movilidad

El Subsistema de Vinculación será el encargado de instrumentar y operar los procesos que le corresponden para facilitar la movilidad docente y estudiantil de grado y posgrado. En lo atinente a las actividades académicas, de investigación y de posgrado, se coordinará obligatoriamente con los vicerrectorados Académico y de Investigación y posgrado de ser el caso.

Programa de atención a graduados

La UCSG ha asumido el reto de garantizar la formación integral de sus estudiantes, y por eso, genera, además, una política de atención a sus graduados a través del diseño y la operación permanente de acciones de seguimiento que produzcan la retroalimentación necesaria para mejorar continuamente la calidad de sus productos y servicios académicos. Esta política de atención prevé:

  • Actividades planificadas para el relacionamiento con los graduados
  • Aplicación de encuestas y entrevistas a los graduados
  • Estudios de empleabilidad de los graduados
  • Promoción del sistema de bolsa de trabajo
  • Relacionamiento con grupos o gremios de egresados

Prestación de servicios de educación continua

El sistema de educación continua es un proveedor de servicios de actualización, desarrollo y fortalecimiento del talento humano, que integra al reconocido claustro docente de la UCSG y a expositores internacionales para ofrecer programas académicos de calidad certificada.

Este sistema propone, gestiona y coordina la planificación e implementación de programas académicos especiales orientados a satisfacer las necesidades de fortalecimiento de las capacidades del talento humano, tanto en organizaciones públicas como privadas y las que demandan los profesionales que se encuentran en el libre ejercicio.

El Sistema de Educación Continua (SEC) tiene como sus principales funciones el diseño, la promoción y la comercialización de propuestas de capacitación estructuradas en un esfuerzo conjunto con las distintas Unidades Académicas de la UCSG: Facultades, Institutos, Sistemas y Centros.

El SEC es un Sistema dependiente del Vicerrectorado de Vinculación y como tal se encuentra inserto en las políticas de desarrollo y fortalecimiento de los procesos académicos de la UCSG, y supeditado a las políticas generales que se emanen dentro de los ámbitos de gestión administrativo-financieros de la universidad.

La gestión del Sistema de Educación Continua se encuentra enmarcada en los objetivos estratégicos institucionales y es medida por resultados. link http://www.ucsg.edu.ec/educontinua/

Actividades de difusión artístico-culturales

Las acciones de difusión artístico-culturales tienen como propósito básico contribuir a la transformación de la sociedad mediante la participación de sus actores en los procesos de desarrollo cultural. Corresponden a esta área todas las actividades encaminadas a la proyección y promoción del quehacer universitario en el ámbito cultural y artístico dentro y fuera de las fronteras ecuatorianas.

Las programaciones se conciben y planifican con el fin de difundir aspectos relacionados con el arte y la cultura, responden a las necesidades del público objetivo al que se dirijen y buscan enriquecer, proteger y activar sus propias manifestaciones culturales.

Todas las acciones de difusión cultural contribuyen a la formación integral de los alumnos de la UCSG.