LA VIOLENCIA INVISIBLE

LA VIOLENCIA INVISIBLE, fue el tema que sustentó la Vicerrectora Académica de la UCSG, María Cecilia Loor de Tamariz, el 1 de agosto del año en curso en la Universidad Politécnica Salesiana, en el marco del eje temático: Violencia, indignación y desubjetivacion en la sociedad actual: El silenciamiento de la ley y del sujeto.

Un extracto de su intervención: Pensar mostrando, pensar con otros.

Este modelo de actuar, lo violento invisible, se constituye en un pensar mayoritario, que encasilla, moldea y construye las identidades, cosa que limita, inclusive los propios debates.

Pero… para este pensar con otros es esencial el crear con los demás, hacer cosas en común para una sociedad mejor, para aprender juntos y construir nuestras subjetividades mediante otros sujetos. La desubjetivación, principal eje temático de estas jornadas, no irrumpe de la noche a la mañana, de repente…la desubjetivación va siendo cronológicamente progresiva, desde la niñez, en la medida que los otros van siendo demasiado diversos que comienzan a ser insoportables e insoportable el compartir con ellos. No podemos seguir separando nuestras prácticas cotidianas, la de nuestros niños y jóvenes, fuera del pensamiento que las articula y las despliega, ni podemos seguir considerando el contexto como un mero aderezo o complemento declarativo de orden sociológico. El contexto, en un sentido amplio, es parte constitutiva de nuestras prácticas y experiencias.