CREAR CONDICIONES PARA EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CON SENTIDO EN EL PRIMER CICLO DE LA CARRERA DE MEDICINA: DIAGNÓSTICOS, APRENDIZAJES Y CAPACITACIONES DOCENTES

TEMAS

En el marco del este texto se propone que la indagación sobre Crear condiciones para experiencias educativas con sentido en el primer ciclo de la carrera de medicina: diagnósticos, aprendizajes y capacitaciones docentes, lleve a ampliar nuestras miradas, hacerlas cada vez más profundas y capaces de comprender los nuevos retos que emergen en el ámbito educativo. Los jóvenes que ingresan a la carrera universitaria en general nos plantean nuevos desafíos para la enseñanza, de la misma forma que los tiempos presentes, ambos, nos interpelan a crear condiciones para experiencias con sentido. Supone repensar la enseñanza, revitalizarla, gestionarla de otras maneras

Desde esa perspectiva, el aula y los aprendizajes son diversos porque asumimos que en su interior existen las diferencias, diferentes modos de pensar, sentir, amar, integrar, aprender; eso nos obliga como docentes a reflexionar cómo afectan esas diferencias el rumbo o el destino de las vidas de los estudiantes que en su gran mayoría son poco visibilizadas o poco escuchadas.

En ese contexto ¿Cuáles son los desafíos que debe enfrentar un docente de medicina para que un estudiante que ingresa al primer ciclo de la carrera de medicina piense y actúe para prepararlo a resolver problemas difíciles a lo largo de su proceso formativo, muchos de los cuales, quizás la mayoría de ellos, tienen claros componentes dilemáticos y éticos? ¿Qué enseñar mirando el pasado o avistando el futuro en una carrera como medicina?.

Por ello, se convierten en fundamental conocer a los estudiantes que ingresan a la carrera de medicina bajo la premisa de la diversidad y, a partir de ello, se vuelve necesario y urgente la formación de los profesores en competencias comunicativas, tecnológicas digitales etc., orientadas a la transformación del entorno educativo en aprendizajes que puedan conectar grupos diversos en torno a los logros de aprendizajes que se planifican en una asignatura o carrera.

DESARROLLO

En la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil se están llevando adelante proyectos en este sentido; el que se comparte en esta comunicación corresponde a la investigación diagnóstica de los estudiantes que ingresaron en el segundo periodo académico del 2018 en la carrera de medicina.

El objetivo más general de estas indagaciones es el de garantizar una educación en la carrera de medicina con una formación socializada, como vía para establecer la visión del aseguramiento de la calidad a la luz resultados de aprendizajes, obtenidos con enfoques de diversidad. Es decir, diagnosticar a los 285 jóvenes que ingresaron al primer ciclo aplicando el cuestionario CHAEA que indaga sobre la situación socio-académica de estos estudiantes y la forma cómo aprenden desde la Teoría científica Estilos de Aprendizaje 3. La tabulación de las respuestas dio como resultado:

PROMEDIO ESTILOS DE APRENDIZAJES

  • Activo: 11,07 Moderada
  • Reflexivo: 16,12 Moderada
  • Teórico: 14,04 Alta
  • Pragmático: 13,75 Alta

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Estos estudiantes (57% mujeres) ingresaron a la carrera, mediante un curso de admisión con un promedio de 8,91%, / 10; en su mayoría no trabaja y tiene una edad promedio de 18,50. Sus estilos de aprendizaje predominantes (cómo asumen los contenidos en su aprendizaje) en esta población de estudiantes que ingresaron al primer ciclo de medicina son los teóricos y pragmáticos. Este binomio (ponderación alta) implica que los recientes estudiantes ingresados traen capacidades de análisis, de dar explicaciones consistentes, junto a la comprobación de la teoría a través de la experimentación, de la práctica, junto al desarrollo de los contenidos mediante la investigación frecuente; estos estilos son promovidos en el contexto educativo de las instituciones privadas (el 74% de ellos vienen de ese tipo de colegios) cuyos colectivos docentes están formados en modelos pedagógicos constructivistas y las herramientas institucionales que facilitan la promoción de los mismos.

Los cuatro estilos son importantes al momento de aprender y, en ese orden, se observó que los estilos de aprendizaje moderados son el reflexivo y activo. Ello implica un desarrollo medio del pensamiento crítico en los estudiantes y su capacidad de análisis, limitada. De igual manera, una predominancia menor de lo creativo y de la actitud emprendedora.

La pregunta que surge, luego de estas conclusiones ¿Dónde debe poner el docente de medicina el foco de atención en estos primeros años que son los años del aprendizaje de las ciencias básicas, para crear en su aula experiencias educativas con sentido? El diagnóstico realizado a los estudiantes que ha dado como resultado características y condiciones de buen corte para iniciar aprendizajes significativos en un marco de estudiantes diversos, permite proponer para los profesores de los primeros ciclos de la carrera de Medicina capacitaciones sobre una mejor comunicación en el aula, el manejo de competencias tecnológicas, innovación y detonar la creatividad a partir de los contenidos que no deben ser transmitido sino co-construidos con los jóvenes, prácticas de aprendizajes colaborativos y de intervención y aplicación.

BIBLIOGRAFÍA

FLACSO (2019). Desafíos de la enseñanza. Ciclo de charlas online. https://www.posgrados carretero.com/charlas. Argentina.

Loor Dueñas, M.C. (2016). El constructo Estilos-Ambientes de Aprendizajes: del diagnóstico contextual a las prácticas pedagógicas abiertas a la Innovación. Programa de Doctorado en Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Madrid.

Alonso, C. M., Gallego, D. J., y Honey, P. (2012). Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnósticos y mejora. Mensajero: Bilbao

Consejo de Educación Superior, CES (2019). Reglamento de Régimen Académico. Ecuador