Función Sustantiva Docencia

El acompañamiento y seguimiento al desempeño del estudiante son prácticas académicas que deben de realizar las Instituciones de Educación Superior, conforme lo señalan leyes, reglamentos, normativas y procedimientos. Pero, más allá de ese cumplimiento los resultados de ellas permiten la toma de acciones para mejorar entornos de aprendizaje, tasas de permanencia estudiantil y elevar las de titulación.

Los primeros años de una carrera son vulnerables por múltiples variables (adaptación de los estudiantes, necesidades de nivelaciones y acompañamientos específicos tutoriales) y en esos espacios se debe de trabajar de forma sistemática con los recursos que para ello cuenta una institución.

El Vicerrectorado Académico, el Decanato y la Dirección de Carrera de Medicina han realizado con los estudiantes del primer periodo académico ordinario un trabajo investigativo de dos fases: diagnóstica al inicio del ciclo y, la segunda, de indagación de las interacciones en el aula de esos estudiantes al casi finalizar el periodo, relacionando al estudiante con los conceptos que ha recibido, con sus compañeros y sus profesores.

Para esta segunda ha contado el estudiante con una aplicación que la ha respondido desde su teléfono celular, resultando esta acción altamente eficiente, pues se ha trabajado con casi 280 jóvenes optimizando tiempo y garantizando resultados óptimos. La asistencia del Sistema Integrado Universitario, SIU., ha sido decisiva por su acompañamiento y soporte. Se ilustra esta información con tomas de esos momentos.

El éxito en medicina del desarrollo de estas prácticas académicas permitirá aplicarlo en todas las carreras de la universidad para el acompañamiento y mejora de sus estudiantes que inician el estudio universitario.