Asesoría Pedagogía Estudiantil

En Octubre del año 2007 da inicios el Programa de Asesoría Pedagógica Estudiantil (APE), como una instancia de Vicerrectorado Académico, que brinda asesoría y apoyo a los estudiantes de grado de todos los ciclos, orientado a fortalecer la adquisición de competencias para fortalecer su aprendizaje y consecuentemente, para un mejor rendimiento académico, el acompañamiento está dirigido para los estudiantes del nivel básico y los de II y III matrícula; a partir del año 2011 se inicia el trabajo con los postulantes del proceso de admisión (examen y/o curso para el ingreso).

El programa cuenta con la asistencia de un Asesor Pedagógico Estudiantil en cada una de las facultades de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, a excepción de las Facultades con un volumen mayor de estudiantes para las que cuenta con dos Asesores Pedagógicos.

El Asesor Pedagógico proporciona ayuda académica a los estudiantes que deseen mejorar su desempeño, así como a los estudiantes que presenten dificultades en las materias de su malla curricular. APE desarrolla estrategias en el área de atención, lectura y escritura, trabaja en grupos pequeños e individualmente fortaleciendo las habilidades y destrezas en el aprendizaje de los estudiantes, la misma que fortalecerá el rendimiento académico.

El Asesor Pedagógico Estudiantil cuenta con el apoyo de un micro-equipo de Ayudantes Pedagógicos, conformado por los estudiantes de los últimos ciclos, con promedios globales superior a 8.50 en la materia que dicte la ayudantía de la Facultad correspondiente, quienes apoyan a sus compañeros con clases extracurriculares; a fin de afianzar los contenidos que deben manejarse en las asignaturas con mayor dificultad de la profesión.

Asesorar a los estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, a fin de que potencialicen las habilidades académicas, transformando la gestión de enseñanza en fortalecimientocientífico-técnico para su desarrollo integral, inspirados en la fe cristiana de iglesia católica.

Ser un equipo de trabajo que propenda la calidad de la educación impartida en la UCSG, orientando, apoyando y acompañando a los estudiantes, docentes y personal administrativo en su proceso de mejora continua para consolidar al Programa APE como un pilar orientador que contribuya a mejorar el logro académico de los alumnos y a la construcción de una sociedad eficiente, justa y sustentable.

  • Atender las debilidades académicas de los postulantes de los cursos o exámenes de la UCSG, con el fin de facilitar herramientas idóneas para el aprendizaje.
  • Desarrollar destrezas y estrategias de aprendizaje adecuadas a los estudiantes del nivel básico a fin de que mejoren su desenvolvimiento académico y se adapten a la formación académica del sistema universitario.
  • Generar cambios positivos en los procesos educativos de los estudiantes de II y III matrícula con la finalidad de que obtengan mejores resultados de aprendizaje.
  • Capacitar a los Ayudantes Pedagógicos para que desempeñen su función con criterio altamente responsable.
  • Ejecutar un trabajo multidisciplinario con el Coordinador del Proceso de Admisión, Autoridades y Docentes a fin de que se realice una labor unificada con el Programa.

Actividades que realiza el Programa (asesores y ayudantes pedagógicos)

  • Atención a las necesidades educativas de los jóvenes participantes, desarrollando estrategias individuales y grupales acordes a las dificultades detectadas.
  • Comunicación constante con las autoridades de las respectivas Facultades y con los miembros del equipo de trabajo (Asesores Pedagógicos) respecto a los problemas, necesidades y novedades del programa.
  • Difusión y promoción entre miembros de la comunidad universitaria acerca del trabajo que realiza Asesoría Pedagógica.
  • Organización de grupos de Ayudantes Pedagógicos, quienes son seleccionados y avalados por los Directores de Carrera siguiendo los parámetros establecidos en el perfil.
  • Presentación del programa de APE en bienvenida a estudiantes de primer ciclo de las carreras respectivas.
  • Realización de los talleres sobre técnicas de estudio y de comunicación escrita a los estudiantes que ingresan al curso de admisión en algunas facultades. (Esta acción permite conocer las dificultades que presentan los estudiantes y hacerles las recomendaciones necesarias para mejorar su situación académica: ofrecer apoyo de ayudantes, bibliografía, ejercicios, participar en los talleres organizados en clases)
  • Programación de reuniones entre los Ayudantes Pedagógicos y los Docentes de las materias a su cargo con el fin de ayudar a los estudiantes que presenten dificultades en las asignaturas.
  • Participación en Comisión Académica de las carreras que lo requieran.
  • Organización de reuniones con los Coordinadores Académicos o Directores de Carrera, en casos específicos de estudiantes que presenten dificultades académicas.
  • Implementación de talleres de capacitación para los Ayudantes Pedagógicos en las áreas relacionadas al trabajo que realizan con sus compañeros.
  • Organización de actividades de orden académico para proveer a los estudiantes las herramientas necesarias para mejorar su desempeño académico y su autonomía en el quehacer educativo.
  • Atención y seguimiento a los estudiantes que solicitan ayudantías pedagógicas.
  • Elaboración y entrega de informes del primero y segundo parcial con las notas de los estudiantes atendidos por el programa de acuerdo al formato establecido.
  • Evaluación y seguimiento de las tareas asumidas por los Ayudantes Pedagógicos.
  • Organización y distribución del material entregado por su Asesora a fin de llevar un registro y control de su trabajo.
  • Derivación de estudiantes al programa de Consejería Estudiantil cuando presentan dificultades emocionales o de índole personal