Información de la Carrera

Eventos de la Semana

Leer más
01
abril
Curso-CCNA1
Curso: CCNA 1 Fundamentos de Redes
8:00 pm - 10:00 pm
Modalidad On Line

10
junio
alacde
ALACDE XXVII
9:00 am - 1:00 pm
Facultad de Jurisprudencia

Ingresar

Perfil de Ingreso/Egreso

Perfil

Para cursar esta carrera es fundamental:

  • Tener aptitudes para relacionar lo cuantitativo con lo cualitativo.
  • Tener aptitud para los idiomas extranjeros.
  • Poseer capacidad de liderazgo y actitud de servicio.
  • Ser creativo e innovador.
  • Facilidad para relacionarse con los demás y trabajar en equipo.
  • Poseer aptitud y disposición para planear y organizar actividades.
  • Tener disposición por la temática relacionada con los procesos regulatorios en las áreas de negocios.
  • Tener facilidad para comunicarse de forma verbal y escrita.
  • Habilidad en la negociación y resolución de conflictos.
  • Tener capacidad de observación y análisis de los problemas económicos nacionales e internacionales.
  • Tener aptitud para el enfoque sistémico y captar visiones de conjunto.
  • Tener conciencia crítica y responsabilidad social en el desarrollo de negocios.

Requisitos

En este contexto, el postulante tiene que poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la ley, aceptaran los títulos de bachilleres obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación. Además para ser estudiante de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, el o la postulante debe cumplir y aprobar el proceso de admisión como se plantea en el “Anexo Segundo” del Modelo Pedagógico Institucional el cual está en armonía con el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión SNNA y que contempla:

Postulantes nacionales

  • Aprobación del curso para el ingreso o examen para el ingreso.
  • Solicitud de admisión en especie valorada.
  • Copia a color de la cédula de ciudadanía.
  • Tres fotos a color tamaño pasaporte.
  • Copia notariada del título de bachiller(*) o del acta de grado refrendados.
  • Visa de estudios vigentes y / residencia para extranjeros (*)
  • Test Psicológico obtenido en la Facultad de Filosofía de la UCSG; no aplica para postulante SNNA
  • Certificado de conducta que se consideraran solo para calificar el ingreso y control interno.

(*) El aspirante ecuatoriano o extranjero que hubiere obtenido su título de bachiller en el extranjero debe presentarlos debidamente reconocido por el Ministerio de Educación Pública del Ecuador, con su correspondiente Refrendación.

Postulantes que ingresan por Homologación

En concordancia la Ley Orgánica de la Educación Superior ( LOES ) , con los artículos 62; 63; 64 del Reglamento de régimen académico, EL Reglamento para regulación de aranceles, matrículas y derechos en las (RRAMD) y demás disposiciones internas de la UCSG, a través del Reglamento de Homologación de Estudios, cursos o sus equivalentes para estudiantes en Grado, reconocerá cinco tipos de casos para homologación de acuerdo a lo establecido en él cuya clasificación se describen en el capítulo 1, Art. 2

  • Homologación externas tipo 1 (HE1)
  • Homologación externas tipo 2 (HE 2)
  • Homologación internas tipo 1 (HI 1)
  • Homologación internas tipo 2 (HI 2)
  • Homologaciones por cambio de modalidad en la misma carrera (HI 3)

Requisitos

  • Certificado de asignaturas aprobadas y las calificaciones obtenidas.

El Licenciado en Negocios Internacionales es un profesional que:

  • Maneja las teorías del comercio internacional y la política comercial del país.
  • Evalúa entornos nacionales e internacionales: identifica y compara acertadamente los ambientes político, legal, económico, cultural, social, tecnológico y ecológico de los mercados internacionales.
  • Formula estrategias de mercadotecnia global con el análisis de diferentes herramientas, logrando armonizar los objetivos estratégicos y los recursos del negocio con las necesidades y oportunidades de los mercados extranjeros.
  • Identifica la cadena de valor de la empresa: producción, logística, distribución y comercialización para acceder a beneficios económicos y de posicionamiento en mercados internacionales.
  • Formula proyectos e implanta estrategias de internacionalización para la organización.
  • Evalúa mercados regionales e internacionales a través de la elaboración de planes de mercadotecnia, investigaciones de mercado, mecanismos de logística internacional con una visión global.
  • Interpreta los principios y la dinámica de las transacciones comerciales como base para desarrollar las acciones de análisis, planeación, evaluación y control inherentes a los negocios internacionales.
  • Se desenvuelve activamente en el ámbito de los negocios internacionales con una visión integral en un entorno multidisciplinario, multicultural y de legalidad, adquiriendo competencias que favorezcan al desarrollo de los sectores público y privado.

Malla Curricular/Itinerarios

MALLA REDISEÑADA RPC-SO-35-No.641-2017

*Los estudiantes antes de ingresar al último ciclo de la Carrera deberán demostrar la suficiencia en Inglés, en el nivel B2 del Marco Común Europeo.
Este requisito se ajusta al Art. 31 del Reglamento de Régimen Académico.

Campo Laboral

Empresario / Gerente / Directivo: Está en capacidad de desarrollar nuevos proyectos, centros y unidades de negocios rentables, con el fin de sacar provecho de las oportunidades de inversión, capitalización y desarrollo de nuevos mercados en el mundo. Puede operar como representante internacional de las empresas de diversos sectores.

Negociador: Lidera las relaciones empresariales con el entorno internacional y ejerce como negociador en procesos logísticos de exportación e importación, producción multinacional, inversión en divisa extranjera, establecimiento e procesos de penetración gradual a los mercados externos.

Estratega internacional: Evalúa los entornos políticos, económicos, culturales y sociales de los mercados objetivos al nivel internacional. Utiliza sus conocimientos para aprovechar las preferencias arancelarias que otorgan otros países o bloques económicos de integración regional y comprar maximizando el valor de uso en términos de precio, calidad y cantidad tanto en materias primas e insumos como en bienes de capital, repuestos y otros bienes finales incluyendo servicios y tecnología. Estudia oportunidades de negocios en otras latitudes y desarrolla proyectos para gestionar el intercambio de bienes, servicios y tecnología entre diversos países. Asesora a las empresas en la formulación e implantación de estrategias para la penetración de mercados internacionales en función de un plan de negocios estructurado.

Analista de investigación y desarrollo de nuevos mercados: Lleva a cabo análisis económico de país, identifica sectores industriales con potencial de crecimiento y propone planes de penetración y desarrollo de mercado.

Analista de riesgo de operaciones internacionales: Aplica metodologías reconocidas (OCDE, EXIMBANK, MOODY’S y otras) de evaluación de riesgo económico, político, social, financiero y ambiental para garantizar la exitosa implementación de proyectos en el contexto internacional.

Asesor de proyectos de inversión extranjera: Elabora planes de pre- y factibilidad, identifica y utiliza la normativa aplicable en entornos internacionales para los proyectos de inversión y supervisa la implementación de proyectos de negocios internacionales.

Coordinador de Logística internacional: Identifica, selecciona, implementa y supervisa la ejecución de procesos de logística aplicados a los negocios internacionales.

Jefe de Importación/Exportación: Conoce la normativa, los procedimientos y los marcos legales y administrativos, y optimiza los procesos de importación y exportación de las organizaciones vinculadas a los negocios internacionales.

Gerente de Negocios Internacionales: Apto para liderar empresas que operan a través de fronteras nacionales, optimiza las cadenas de valor en el ámbito multinacional y aplica el conocimiento de idiomas, así como de negociación multicultural para garantizar los objetivos estratégicos del negocio.

Con la ejecución de los roles anteriormente mencionados, los profesionales podrán realizar actividades relacionadas a:

  • Investigación e inteligencia de nuevos mercados.
  • Promoción internacional de bienes y servicios.
  • Planeación y desarrollo de estrategias de operación y comercialización en organizaciones con estándares internacionales.
  • Logística internacional de mercancías.
  • Administración de procesos de importación y exportación de bienes y servicios.
  • Consultoría en materia de comercio internacional y comercio exterior.
  • Dirección de entidades públicas o privadas relacionadas al comercio internacional.

Práctica Preprofesional

La práctica social: Está asociada a la asignatura de Legislación Aduanera, puesto que hace referencia al sistema aduanero ecuatoriano (COPCI, COMEX), a la legislación Internacional, operatividad aduanera y regímenes Aduaneros Especiales Infracciones y delitos aduaneros. Todo esto con el propósito de fortalecer a los pequeños y medianos emprendedores y empresas en el camino del comercio internacional sea a través de exportaciones o importaciones.

La práctica preprofesional I: Está asociada a la asignatura de Investigación de mercados internacionales, es decir, hace referencia a la Introducción y fases iniciales de la investigación de mercados, a la preparación del diseño de la investigación, recolección, preparación, análisis y presentación de los datos hasta obtener el informe final como insumo, por ejemplo, de un efectivo plan de marketing. Esta práctica es muy importante ya que permite conocer la forma de introducir, promocionar y posicionar a los productos en los mercados internacionales.

La práctica preprofesional II: Está asociada a la asignatura de Administración Estratégica de los negocios internacionales ya que se encarga de los marcos de referencia de análisis estratégico, de analizar los aspectos organizaciones, tales como misión, visión, objetivos. También hace referencia al análisis del macro y microambiente y de las estrategias operativas, funcionales hasta alcanzar la implementación y control estratégico, indicadores y KPIs de las organizaciones.

UOC Ciclos

Campo de Praxis Profesional

Asignatura

Práctica Preprofesional

Nombre o descripción

Créditos

Profesional IV Legislación Aduanera Prácticas Sociales 2
V Investigación de mercados internacionales Prácticas Preprofesionales I 2
VI Administración Estratégica de los Negocios Internacionales Prácticas Preprofesionales II 3

Título/Duración

TÍTULO: LICENCIADO/A EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
NIVEL: GRADO
MODALIDAD: PRESENCIAL
DURACIÓN: 8 SEMESTRES
APROBADA POR EL CES: Resolución RPC-SO18-No.377-2020

Contáctenos

Información de Contacto

Teléfonos

PBX: (04) 380 4600
Contact Center: (04) 222 2024 - (04) 222 2025
WhatsApp: 0987731213

Dirección

Av. Carlos Julio Arosemena Km 1 ½

Correo Electrónico

Universidad: contactcenter@cu.ucsg.edu.ec
Facultad: info.cienciaseconomicas@cu.ucsg.edu.ec
Carrera: gabriela.hurtado@cu.ucsg.edu.ec