Información de la Carrera

MISIÓN

La carrera de Licenciatura en Contabilidad y Auditoría CPA persigue formar estrategas empresariales con visión sistémica de las organizaciones capaces de proveer soluciones integrales para el desarrollo sustentable del país, en una economía globalizada y competitiva; con altos grados de principios morales y éticos en el desempeño de sus funciones inspirados en la fe cristiana de la Iglesia Católica.

VISIÓN

Ser una carrera líder en la formación de contadores públicos, con nivel de Licenciatura, emprendedores y competitivos al servicio de una sociedad nacional e internacional, eficiente, justa y sustentable.

La carrera de Licenciatura en Contabilidad y Auditoría CPA., forma parte de la oferta académica de La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. De igual modo, la matrícula y egresados de esa área han estado entre las más elevadas en los últimos 5 años. De esta situación podría emitirse el criterio de saturación de profesionales del área de la contaduría, si nos limitamos sólo a ese análisis; pero si se observa el crecimiento de los sectores servicios y empresarial, se encontrará que los volúmenes de informaciones y datos constituyen un manejo complejo en los aspectos financieros. De igual modo, los sistemas contables forman parte de la automatización de los procesos para la toma de decisiones. De ahí que se requiere de un profesional de la contabilidad con amplios conocimientos de informática y de la gestión contable y financiera; así como por lo menos, el dominio de la terminología y el lenguaje técnico del área, en el idioma inglés.

La normatividad internacional contable, reformas de las leyes tributarias, el sistema de seguridad social y el uso de tecnología la gestión moderna, demandan de un profesional del área contable, cuyo perfil profesional de respuestas pertinentes a los nuevos escenarios que se están dando, no sólo en el Ecuador, sino que en todo el mundo de hoy.

Así como la evaluación cada vez más se convierte en una necesidad para el mejoramiento en el campo educativo, los sistemas de auditoría contable constituyen un mecanismo para el control y la racionalización de los recursos financieros para las empresas y las instituciones de servicios.

Un componente esencial en el perfil del egresado de la carrera de Contaduría Pública de la UCSG., será su desempeño con apego a los aspectos éticos, lo cual será facilitado a través del desarrollo de la asignatura de la Ética Profesional y el diario vivir con los profesores.

Tanto la filosofía como la misión institucional, servirán de guía como ejes transversales que se moverán por todos los componente del plan de estudio, como un compromiso de la universidad.

Contribuir al desarrollo de nuestra provincia y del país, mediante la formación de Licenciados en Contabilidad y Auditoría, CPA, quienes desarrollarán procesos en el ámbito financiero – administrativo – contable, a través de la investigación científica y tecnológica, sistematización, organización, procesamiento, control y evaluación de la información financiera, que requieren los sectores banca, comercio, industria y servicios, tanto en la organizaciones sociales, públicas y privadas, certificando la transparencia, eficiencia y confiabilidad en la información oportuna, vinculando a los diversos actores de la carrera con la colectividad, relevando el sentido de responsabilidad social.