Información de la Carrera

MISIÓN

Formar Licenciados Comerciales competentes, innovadores y con pensamiento estratégico a través del estudio e investigación de las Ciencias Administrativas, Tecnológicas, Económicas, y del Comportamiento Humano; con capacidad de liderazgo y cultura empresarial y; con clara orientación, conocimiento y experticia en los Procesos: Administrativos, Financieros, de Mercadeo, de Negocios, del Talento Humano y, Productivos. Que tributen a la formación integral académica con solidaridad social y cristiana; Que se preocupen por el crecimiento y desarrollo económico de su entorno social y; Que en el ejercicio de sus funciones profesionales en organizaciones públicas o privadas, predomine el compromiso de un emprendedor de negocios que vele por la conservación del medio ambiente.

VISIÓN

Ser la carrera de Administración de Empresas más prestigiosa del país, con reconocimiento Internacional en la formación de líderes profesionales y empresariales, solidarios y emprendedores.

El 12 de Enero de 1966, siendo Decano el Dr. Teodoro Arízaga Vega, se creó, en la Facultad de Economía, la especialización de Administración de Negocios. A la fecha, factores tecnológicos han invertido el enfoque de la demanda y oferta clásicas, priorizando al consumidor, creando nuevos y distintos escenarios.

El Marketing y sus teorías han innovado el esquema tradicional de la administración, por uno nuevo de tipo globalizado. El desarrollo y crecimiento Económico, la infraestructura del aparato productivo, y la generación de externalidades negativas debidas al mal uso de la de energía, son razones adicionales por las que el administrador debe replantear el análisis sobre las empresas.

Actualmente, toda actividad vincula el comportamiento empresarial con el tiempo, buscando no solo la eficiencia, sino la eficacia. Indicadores como la productividad multifactorial, la ruta óptima para entrega de mercadería, la técnica de justo a tiempo y comercio electrónico inducen hacia la formación integral de nuevo profesional, que cuida no solo los estados financiero sino el entorno ecológico.

El laboratorio de Simulación, optimiza todos las variables de interés en el largo plazo, estimula la investigación, crea profesionales con alto nivel de responsabilidad social, proclives a mejorar la calidad de vida, que garanticen el Plan del Buen Vivir.

Objetivo general

Formar profesionales acordes con la misión de la UCSG, dotados de conocimientos científicos, metodológicos y técnicos, y además del profesionalismo, que lo faculten para desempeñarse de forma eficiente y eficaz en el mundo empresarial y de los negocios. Dentro del amplio conjunto de actividades económicas productoras de bienes materiales y de servicios, se forma un profesional investigador, dinámico, capaz, honesto, proactivo en el trabajo en equipo, de mentalidad abierta, con espíritu de servicio a sus semejantes y preocupado y respetuoso del entorno ambiental.

Objetivos específicos

Formar profesionales en Administración de Empresas, con los siguientes conocimientos y actitudes específicos:

• Conocer los fundamentos matemáticos, estadísticos, contables, y computacionales que los motive a actualizarse constantemente mediante la investigación, y a aplicar sus saberes en la producción, las finanzas, la mercadotecnia y las ciencias sociales.
  • Intervenir en las distintas áreas de la empresa, tales como: Control de Gestión, Recursos Humanos, Finanzas, Relaciones Públicas, Investigación de Mercado, Producción y Comercialización, evaluando e interpretando sus resultados administrativos y, consecuentemente, diagnosticando tanto su situación externa, a nivel de proveedores, de la demanda y la competencia, como interna, en los aspectos de producción, operación y financiamiento
  • Transformar la gestión mediante el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, ejerciendo el liderazgo y la conducción necesarios para que el trabajo en equipo alcance los objetivos de la organización, los proyectos se conviertan en realidades y los procesos sean de alta calidad, incrementando la productividad.

DURACIÓN DE LA CARRERA

CARRERA DE ADMINISTRACION - Modalidad a DISTANCIA

• TITULO QUE OTORGA: Licenciado (a) en Administración
  • DURACIÓN DE LA CARRERA SIN TITULACIÓN: 8 semestres de estudio (cuatro años)
  • DURACIÓN DE LA CARRERA CON TITULACIÓN: 9 semestres (cuatro y medio años).