Primer Congreso

REGIONAL FORMACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTOS CIENTÍFICOS - ACADÉMICOS

FECHA Y LUGAR:

Enero 29, 30 y 31 de 2019
Auditorio Dr. Leonidas Ortega Moreira
sed@cu.ucsg.edu.ec
0997257194

  • Abrir espacios de debate y diálogo que posibiliten la solución paulatina de las problemáticas contextuales y regionales de forma objetiva y a mediano plazo con impactos trandisciplinares y transcomplejos
  • Validar la postura de acompañamiento que los órganos nacionales y multilaterales ejercen en el desarrollo de oportunidades para la educación latinoamericana.
  • Seleccionar los mejores trabajos de los participantes en el congreso para que se publiquen en el número IV de la Revista Electrónica Entrevista Académica
  • Elevar la internacionalización de la UCSG y exponer sus principales logros como parte de los resultados obtenidos en diferentes áreas en los últimos cinco años, con énfasis en la Educación a Distancia
  • Presentar ante las autoridades universitarias concurrentes, las propuestas más importantes para el perfeccionamiento de la práctica educativa regional e institucional.
  • Presentar las propuestas que articula CESPE en función de la elevación de las competencias profesionales del docente universitario latinoamericano, como la inserción en cursos de ESCRIBA o la aceptación en redes académicas regionales.

Las sesiones de trabajo constituidas al efecto tendrán como áreas de impacto las siguientes:

  • Formación inicial: modelos, metodologías o alternativas para la formación de estudiantes universitarios.
  • Educación de postgrado: propuestas de estrategias, programas, perfiles de perfeccionamiento de espacialidades, maestrías, postgrados, doctorados, etc.
  • Investigación y transformación social: métodos y metodologías de inserción y generalización de resultados investigativos en las ciencias pedagógicas y ciencias de la educación de forma general.
  • Educación a distancia: acciones, actividades, vías y formas de implementación o perfeccionamiento concretos con resultados en la teoría y la praxis.

De manera coordinada estas áreas de impacto están relacionadas de forma coherente con la visión del CESPE y coinciden con los intereses de la UCSG-SED. Por ello los ejes temáticos se expresaran en otras actividades colaterales como:

  • Conferencias magistrales
  • Cursos pre-eventos
  • Establecimiento de contratos o acuerdos de cooperación

El público para el que está elaborado el Congreso y Coloquio se divide en dos clasificaciones:

Primero:
  • Rectores y Vice-rectores de universidades de la región
  • Miembros de Consejos Universitarios
  • Directivos educacionales
  • Directores de unidades académicas o unidades de investigación
  • Miembros de Centros de Estudios o Centros de Investigación
Segundo:
  • Estudiantes universitarios
  • Estudiantes de postgrado
  • Profesionales interesados y público general

El jurado evaluador de las ponencias cuenta con un colectivo académico internacional, miembros de la UCSG y del CESPE, en colaboración con las instituciones patrocinadoras que dictaminarán la calidad escritural y científica de las ponencias. En este colectivo se destacan personalidades como:

  • PhD. Carlos Viltre Calderón. Presidente del Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica
  • Mgter. Elizabeth Jiménez Franco. Abogada Directora del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Mgter. Paola Toscanini Sequeira Abogada Coordinadora de la carrera de derecho del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Mgter. Nancy Ricardo Domínguez. Docente investigadora del Departamento de Educación a Distancia de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • PhD. Germán López Noreña. Catedrático de la Universidad Santiago de Cali
  • PhD. Lilia D. Monzo. Chapman University, California
  • PhD. Oscar José Fernández Galindez. Universidad Experimental Simón Rodríguez
  • Comisión 1.- Formación inicial.
  • Comisión 2.- Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Comisión 3.- Investigación y transformación social, Coordinada por la REDIT
  • Comisión 4.- Educación de Postgrado, coordinadas por el CESPE

Conforme a la Plantilla para Autores, antes del 05 de diciembre de 2018 y se aceptarán trabajos en idioma Español, Inglés y Portugués. Los trabajos que se presenten deberán ser inéditos, propios y versar sobre los ejes temáticos especificados.

  • En caso de autores conjuntos, no podrán exceder de tres (3) por ponencia.
  • Un autor no puede presentar más de tres (3) trabajos.
  • Será condición necesaria para la presentación de los trabajos y su inclusión en el Libro de Acta del Congreso, la inscripción formal y el pago de la misma por uno de sus autores en cualquiera de los momentos siguientes:
    • En todos los casos, la inscripción y presentación de trabajos presupone que los autores autorizan la publicación en el Acta y Programa de los eventos, así como también en otros documentos que el Comité Ejecutivo coordine, tanto en soporte papel, como electrónico.
    • El texto deberá tener una extensión de entre diez (10) y quince (15) páginas, en hoja A4, con el siguientes formato: Título del trabajo: Times New Roman, tamaño 14, negrita, centrado. Subtítulos: Times New Roman, tamaño 12, negrita, alineado a la izquierda. Cuerpo de texto: Times New Roman, tamaño 12, normal, justificado; Notas al pie: Times New Roman, tamaño 10, normal, justificado. Bibliografía: Times New Roman, tamaño 11, justificado. Todas las páginas deberán estar numeradas, incluyendo la bibliografía, gráficos y cuadros.

Las notas y referencias críticas deberán ir a pie de página con numeración corrida y respetar las normas internacionales para la publicación de artículos científicos

La organización del Trabajo responderá a la siguiente estructura:
  • Carátula: Con el Área Temática abordada, título del Trabajo, nombres de los autores y coautores (si correspondiera), correo electrónico de contacto y datos de la Institución de origen.
  • Resumen: El trabajo contendrá un resumen (abstract) de no más de 200 palabras. Deberá indicar si el Trabajo que se presenta describe los resultados de un Proyecto de investigación, es el relato de un caso o es un ensayo. En todos los casos, la comunicación deberá ser de interés para la gestión universitaria y estar centrada en ella.
  • Cuerpo del Trabajo: En el caso de que se relate un trabajo de investigación deberá incluirse la descripción de la metodología y resultados a los que se ha arribado.
  • Referencias bibliográficas: La Bibliografía deberá figurar al final de cada trabajo, ordenada alfabéticamente y se ajustará a la norma APA de asentamiento.
Los trabajos deberán ser enviados completos, vía email a:

seminarios.congresos.seducsg@gmail.com

  • Para el proceso de inscripción deberá ingresar al formulario en línea:
    Formulación de inscripción al Primer CONGRESO REGIONAL DE FORMACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTOS CIENTÍFICO-ACADÉMICOS … “POR LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA LATINOAMERICANA”…
  • Formas de Pago:
    Para realizar el pago de la inscripción del Congreso, podrá realizar mediante Transferencia bancaria
    Beneficiario: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL
    Banco: Banco del Pichincha
    Cuenta Corriente: No. XXXXXXXXXXXX
    Importante: El pago debe realizarse en moneda local, dólares americanos; una vez realizado el pago deberá enviar la imagen del comprobante al siguiente correo:
    seminarios.congresos.seducsg@gmail.com
    con los respectivos datos:
    • Nombre y Apellido
    • DNI
    • Categoría de inscripción (a,b,c y d)
    • Carácter de Participante ( AUTOR / ASISTENTE )

    NOTA: Para validez del comprobante del depósito deberá ser escaneado y legible

Categoría de Inscripción Cupo de participantes por categoría Detalle del porcentaje de descuento asignado según participación (%) Valor de la inscripción Valor del descuento Valor por categoría de participante
Participantes con ponencias - universidades co-participantes 10 0 $ 120.00 $ - $ 120.00
Participantes con ponencias-UCSG 10 0.15 $ 18.00 $ 102.00
Participantes sin ponencias ProfesionalesUCSG (Empleados de la UCSG: docentes, funcionarios, con contrato colectivo, contrato administrativo) 20 0.25 $ 30.00 $ 90.00
Participantes sin ponenciasExternosProfesionales 30 0.30 $ 24.00 $ 96.00
Estudiantes Externos
Pronto Pago en Efectivo 15 0.35 $ 42.00 $ 78.00
Pronto Pago con T/C 35 0.30 $ 36.00 $ 84.00
Estudiantes de Posgrado) y Estudiantes activos UCSG
Pronto Pago en Efectivo 15 0.45 $ 54.00 $ 66.00
Pronto Pago con T/C 35 0.40 $ 48.00 $ 72.00