Eventos de la Semana

Leer más
30
octubre
post-diplomadodocencia
Diplomado en Docencia Universitaria UCSG
2:00 pm - 5:00 pm
Aula 1216, edificio principal 2do. piso

17
noviembre
iberoamericano
III Congreso Iberoamericano en Investigación en Ciencias Sociales y Humanísticas
9:00 am - 3:00 pm
Modalidad Híbrida

La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador), la Universidad de Granada (España), la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, y la Universidad del...

Perfil de Ingreso/Egreso

Perfil y Requisitos de Ingreso

Perfil

El postulante a la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil debe tener el siguiente perfil:

  • Habilidades lecto-escritoras esenciales y básicas en la expresión oral y escrita (ortografía, morfosintaxis y oralidad)
  • Conocimiento y manejo básico de utilitarios (Word, Excel, Acces, Outloock y ppt.)
  • Habilidades de análisis y síntesis
  • Interés en procesos de formación y aprendizaje
  • Interés y gusto por la lectura
  • Poseer capacidad analítica
  • Tener sentido de responsabilidad social
  • Facilidad para la resolución de problemas
  • Ser creativo, innovador y proactivo
  • Poseer cualidades éticas y morales
  • Ser comunicativo y expresivo
  • Tener facilidad para el uso de nuevas tecnologías
  • Saber trabajar en equipo
  • Dominio de habilidades y destrezas visuales y de manejo espacial

Perfil de Egreso

  • El arquitecto es un profesional reflexivo con un alto espíritu de responsabilidad, valores éticos y compromiso social, centrado en el planteamiento de soluciones innovadoras para la mejora sustancial del hábitat humano en sus diferentes escalas.
  • Posee una sólida formación en la concepción, diseño y construcción de edificaciones, como un proceso integrador, con estricto apego a las normativas, los principios de la arquitectura sostenible y el urbanismo ecosistémico. En sus diseños aplica criterios compositivos y estéticos, principios estructurales y usa creativamente los sistemas constructivos, los materiales y las tecnologías disponibles.
  • Está capacitado para abordar estudios sobre la ciudad, diseñar espacios urbanos y participar en equipos multidisciplinarios para la planificación de la ciudad y el territorio.
  • Conoce los principios de la teoría y el lenguaje del diseño arquitectónico y urbano, la historia de la arquitectura y el urbanismo y los fundamentos de la crítica arquitectónica y urbana que le permite formular argumentos sólidos para sustentar sus creaciones.
  • Maneja adecuadamente los medios de expresión oral, escrito y gráfico para comunicar sus propuestas.
  • Está capacitado para desarrollar actividades de investigación que le facilitan el conocimiento de las demandas de un mundo cambiante y dinámico y la búsqueda de soluciones adecuadas a cada realidad en el marco de una profesión que está al servicio de la sociedad.
  • Comprende y se comunica en una segunda lengua, al menos con un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia o su equivalente.

Malla Curricular

PLAN DE ESTUDIOS

Malla Curricular

Carrera de Arquitectura – UCSG

Malla curricular de Arquitectura UCSG

MALLA REDISEÑADA RPC-SO-19-No.399-2020



VER MALLA CURRICULAR (PDF)

Requisito de suficiencia en inglés

Los estudiantes, antes de ingresar al último ciclo de la carrera, deberán demostrar la suficiencia en inglés correspondiente al nivel B2 del Marco Común Europeo. Este requisito se ajusta al Art. 31 del Reglamento de Régimen Académico.

Campo Laboral

Campo ocupacional y profesional

Los futuros profesionales de Arquitectura de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil podrán desempeñarse en diversas áreas relacionadas con el diseño, la planificación, la construcción, la investigación y la gestión de proyectos.

Campos de acción

Los arquitectos graduados de la UCSG podrán desarrollar sus competencias profesionales en las siguientes áreas:

  • Diseño arquitectónico
  • Diseño urbano
  • Paisajismo
  • Dirección de proyectos de construcción
  • Cálculo de presupuestos
  • Gestión BIM (BIM Manager)
  • Gerencia de proyectos
  • Planificación territorial
  • Administración de empresas constructoras
  • Investigación arquitectónica, urbana y regional
  • Docencia


Espacios de desempeño profesional

Los graduados podrán ejercer su profesión en organizaciones e instituciones relacionadas con la arquitectura, el urbanismo y la construcción.

  • Estudios de diseño arquitectónico
  • Instituciones públicas o privadas vinculadas al diseño arquitectónico y urbano
  • Instituciones públicas o privadas dedicadas a la investigación urbana y arquitectónica
  • Empresas constructoras
  • Empresas consultoras
  • Universidades

Roles profesionales

En el ámbito laboral, los arquitectos graduados de la UCSG podrán asumir las siguientes funciones:

  • Diseñar, dirigir, asesorar y ejecutar proyectos arquitectónicos y urbanos, considerando el confort ambiental y la protección del medio ambiente.
  • Gerencia de obras de construcción.
  • Gestión BIM (BIM Manager).
  • Elaborar presupuestos, programar y administrar proyectos arquitectónicos y sus áreas complementarias.
  • Fiscalización de obras.
  • Investigación arquitectónica y urbana.
  • Análisis de proyectos.
  • Docencia universitaria.

Práctica Preprofesional

Prácticas Comunitarias

Aplica lo aprendido en la carrera mediante proyectos comunitarios de vinculación sin fines de lucro, realizando mejoras en espacios interiores, jardines y mobiliario para contribuir al mejoramiento del hábitat.


V ciclo

96 horas

Prácticas Laborales I

Desarrolla soluciones espaciales y creativas, aplicando normativas y ordenanzas de la ciudad en proyectos profesionales. Permite conocer las distintas ramas del ejercicio de la arquitectura y orientar el futuro desarrollo profesional.


VII ciclo


96 horas

Prácticas Laborales II

Aplica los conocimientos adquiridos en empresas públicas o privadas relacionadas con la carrera, fortaleciendo la experiencia práctica en el campo de acción profesional.


VIII ciclo


144 horas

Título/Duración

Título que otorga ARQUITECTO/A
Nivel académico GRADO
Modalidad PRESENCIAL
Duración 8 SEMESTRES
Aprobada por el CES Resolución RPC-SO-19-No.399-2020
Código: 1028-ajuste-curricular-sustantivo-39129

Contáctenos

Información de Contacto

Teléfonos

PBX: (04) 380 4600
Contact Center: (04) 222 2024 - (04) 222 2025
WhatsApp: 0981510272 - 0990994445

Dirección

Av. Carlos Julio Arosemena Km 1 ½

Correo Electrónico

Universidad: contactcenter@cu.ucsg.edu.ec
Facultad: info.farquitectura@cu.ucsg.edu.ec
Carrera: info.arquitectura@cu.ucsg.edu.ec

Envíenos su mensaje