Spanish English French
Correo Electrónico
Servicios en Línea
Está aquí: Inicio Área de Investigación

Área de Investigación

Área de Investigación

Fundamentación epistemológica/Teorías de la disciplina científica

Enfoques metodológicos que se abordan

Resultados del aprendizaje que logra (investigación formativa) por niveles

Relación con resultados del aprendizaje de la carrera

Nivel Básico
Lógica Computacional

A) Epistemología de la lógica matemática: 1.- Lógica matemática; 2.- Teoría de algoritmos; 3.- Teoría de la codificación: pseudocódigo, programación
B) Neopositivismo y pos positivismo del XXI, positivismo lógico, se centra en sistemas de conocimiento formado y se interesa por la verdad y la búsqueda de coherencia lógica del lenguaje científico.
C) La teoría de la complejidad; ésta asume la heterogeneidad, la interacción y el azar como una totalidad sistémica, y se fundamenta en tres principios de los cuales a la materia del nivel básico aplica la recursividad y el principio hologramático.

Enfoque metodológico de corte mixto

  • Interpreta los conceptos generales de los sistemas de información
  • Aplica conceptos contables y administrativos básicos
  • Utiliza lógica de pensamiento sistémico y lógica matemática.
  • Aplica una estructura lógica de pensamiento sistémico para la solución de problemas.

Interpreta, aplica y resuelve los problemas de automatismos mediante la aplicación de la lógica matemática para diseñar sistemas y programas informáticos aplicados sobre modelos de negocios.
Desarrolla pensamiento crítico, creativo y sistémico para solucionar problemas del campo de la profesión mediante la aplicación de conceptos teóricos en la práctica.

Nivel básico específico

  • Estadísticas
  • Análisis y diseño de sistemas
  • Simulación
  • Ingeniería de software
  • Administración de proyectos de software
  • Evaluación y gestión de proyectos

Fundamentación

  • Sistema de conocimientos post-positivista
  • Enfoque sistémico
  • Enfoque hermenéutico porque busca significados y trata de comprender la situación, desarrollando el análisis, evaluación y comparación

Teorías

  • Proceso de desarrollo de software con base en el nuevo paradigma de la “orientación a objetos” y manejo de grupos de objetos apoyados en el modelamiento unificado (Graham, Álvarez)
  • Metodología para la creación de software (Pressman, Jacobson, Smarville)

Metodología mixto (cuanti-cualitativa) parte de una realidad especifica con base en elementos fijos, el estudiante comprende la situación y lo proyecta a posibilidades de cambio en procesos y necesidades de mejoramiento continuo de las personas (identifican el problema y sus necesidades)

  • Desarrolla habilidades investigativas
  • Reconoce las necesidades de recursos y sistemas del ámbito empresarial
  • Propone soluciones aplicables al campo de la profesión a través del pensamiento crítico, creativo y sistemático
  • Aplica la lógica de la investigación científica para el abordaje y solución de problemas informáticos.

 

  • Aplica la lógica de la investigación científica para solucionar problemas en el campo de la profesión, a través del pensamiento crítico, creativo y sistémico

Nivel pre-profesional

  • Evaluación de sistemas computacionales
  • Redes de computadoras
  • Electiva profesional
  • Auditoria de sistemas

Fundamentación

  • Enfoque hermenéutico al ver las partes en el todo y el todo en las partes para aplicar el cambio y su efecto en el comportamiento humano

Teorías

  • Organización de empresas y diseño de procesos (Koonts, Lefcovich, Hammer)
  • Teorías del Comportamiento humano (Robbins)
  • Realidad de procesos vs tecnología para las soluciones empresariales (Devincenti)

Metodología mixto (cuanti-cualitativa) ya que partiendo de una realidad especifica con base en elementos fijos, se llega a analizar y diseñar con visión de cambio en función de las necesidades reales de las empresas, para ofrecerles soluciones informáticas para el mejoramiento de resultados y al cambio de comportamiento de las personas

  • Diseña soluciones informáticas de respuesta a problemas en el ámbito empresarial.
  • Implementa y evalúa soluciones informáticas que resuelven los problemas en tiempo actual.
  • Formula y ejecuta proyectos de investigación aplicados a la profesión
  • Emprende y lidera proyectos informáticos con visión empresarial

 

  • Formula y ejecuta proyectos de investigación aplicados a la profesión
  • Emprende y lidera proyectos informáticos con visión empresarial