Admisión de Grado

Introducción

La UCSG tiene como parte de su visión la construcción de una sociedad nacional e internacional eficiente, justa y sustentable. En sintonía con ello garantiza igualdad de oportunidades a todos los postulantes que deseen ingresar a la Universidad, sin dejar de lado las aptitudes e intereses académicos y profesionales como parte fundamental para el ingreso.

Definiciones

Postulante: Estatus que se le da a una persona que requiere información sobre Carrera o Carreras de su interés. Este estatus también se le da a la persona que solicita información de una Carrera para ingresar por Homologación de estudios. (Regirse por el Reglamento de Homologación vigente, aprobado por Consejo Universitario aprobado el 29 de marzo 2016).

Postulante Inscrito: Estatus que se le da a una persona que manifiesta el deseo de realizar el proceso de admisión en una Carrera determinada. Para ser postulante inscrito debe dejar en secretaría de la Carrera documentos que servirán para la inscripción en una de las opciones de ingreso que oferta la Carrera (examen o curso para el ingreso) nivel 1 (admisión). Este estatus también se le da al postulante que manifiesta su deseo de ingresar a una Carrera por Homologación de estudios (Regirse por el Reglamento de Homologación vigente aprobado por Consejo Universitario aprobado el 29 de marzo 2016).

Postulante inscrito pagado: Estatus que se le da a una persona que ha realizado el pago de una de las opciones de ingreso (curso o examen para el ingreso).

Postulante inscrito aprobado: Estatus que se le da a una persona que ha realizado y aprobado una de las opciones de ingreso (examen o curso).

Postulante inscrito aprobado y promovido: Estatus que se le da a una persona que ha aprobado el proceso de admisión y se lo ha promovido a nivel 2 (grado) en la Carrera que realizó y aprobó su proceso de admisión.

Opciones de Ingreso

La UCSG oferta Examen, Curso para el Ingreso, Curso de Nivelación (Carrera Medicina), Calidad Universitaria y Homologación.

  • Es único examen estructurado en secciones, con ponderaciones distintas frente al cálculo del promedio final.
  • El examen para el ingreso será preparado desde una base de reactivos.
  • Preparación autónoma con temarios y orientaciones (exámenes tipo).
  • Los temarios y exámenes tipo podrán ser descargados de la página web de la UCSG.
  • El examen se tomará mediante el uso de la plataforma MOODLE y tendrá hasta dos intentos sin pago adicional.
  • Se aprobará el examen para el ingreso con una nota mínima de 7,00/10 (sin redondeos).
  • El examen se aprueba integralmente y no por secciones.
  • Esta modalidad no tiene supletorio.
  • El examen aprobado tiene una vigencia de dos años.

* La Facultad de Ciencias Médicas maneja sus propias formas de ingreso (acceder al link: https://www.ucsg.edu.ec/proceso-de-admision/ y revisar pestaña correspondiente a Ingreso Facultad de Ciencias Médicas

A partir del primer periodo del 2020 todos los postulantes del SNNA que obtuvieron un cupo para la UCSG su ingreso será de forma directa a la Carrera; esto quiere decir que ingresarán sin realizar curso o examen.

La UCSG se alinea con lo que indica el reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (acuerdo No. 2019-137) Capítulo III Grupo de Políticas de Acción Afirmativa, Artículo 73.- … Los y las aspirantes del grupo de políticas de acción afirmativa no se sujetarán a los procesos propios de admisión desarrollados por las instituciones de educación superior particulares. Las instituciones de educación superior no podrán exigir otros requisitos que los establecidos por el sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

Por lo tanto, su ingreso a la Carrera será con un porcentaje de beca del 100% aplicado en matrículas y rubros de pensiones durante toda la Carrera, siempre y cuando los becarios SNNA cumplan con los lineamientos académicos y administrativos dispuestos por la UCSG.

Los postulantes del SNNA que obtuvieron un cupo para ingresar a la UCSG deben matricularse e inscribirse de forma inmediata al semestre que obtuvieron el cupo, esto quiere decir que los postulantes que no se matriculen ni inscriban en el semestre correspondiente no podrán hacer uso en semestres posteriores de la beca que obtuvieron.

  • Es un curso estructurado en secciones, con ponderaciones distintas frente al cálculo del promedio final.
  • En el Curso para el ingreso se aprobará con un promedio total ponderado de 7.00/10
  • Es requisito para aprobar cumplir con un 80% de asistencia mínima en cada asignatura.
  • El curso aprobado tiene una vigencia de dos años.
  • Componentes de la Evaluación:
    - Examen (50%)
    - Aprendizaje en el Aula (50%)
  • Examen Supletorio o mejoramiento:
  • Como se ha enunciado la aprobación del curso es con promedio ponderado de las calificaciones de cada una de las asignaturas que la integran. Esto significa que obtener una nota inferior a 7.00/10 en una asignatura, no implica necesariamente reprobar el curso de admisión; sin embargo es recomendable que los postulantes cuando obtengan nota inferior a 7.00/10, realicen el examen supletorio con el fin de garantizar una nota total ponderada igual o superior a 7.00/10.
  • El postulante puede rendir este examen si cumple con un porcentaje mínimo de asistencia del 80%.
  • El supletorio reemplazará sólo el porcentaje correspondiente al examen (50%), siempre y cuando la nota obtenida en el supletorio sea mayor a la nota del examen.
  • Si un postulante aprobó el proceso de Admisión y desea mejorar su promedio podrá presentarse al examen supletorio, como recuperación. Dicho supletorio reemplazará sólo el porcentaje correspondiente al examen (50%), siempre y cuando la nota obtenida en el supletorio sea mayor a la nota del examen.

* La Facultad de Ciencias Médicas maneja sus propias formas de ingreso (acceder al link: https://www.ucsg.edu.ec/proceso-de-admision/ y revisar pestaña correspondiente a Ingreso Facultad de Ciencias Médicas

  • El curso de nivelación de la carrera de Medicina tiene una duración de 10 semanas de clases.
  • Para aprobar el Curso de Nivelación el postulante deberá:
    1. Tener un promedio mínimo por materia 7.50/10.00 (Introducción a la Morfofisiología, Biología, Química y Lenguaje).
    2. Aprobar Humanismo (promedio mínimo de 7.00 /10.00)
    3. Aprobar con el 80% mínimo de asistencias en cada materia.
    4. Promedio global mínimo de 8.00/10.00 en las materias: Introducción a la Morfofisiología, Biología, Química y Lenguaje.

Nota: La calificación de Introducción al Humanismo Integral, no se considerará para el promedio global del postulante).

Para más información escribir al correo: admision.medicina@cu.ucsg.edu.ec

Es un proceso interno para postulantes o estudiantes de la UCSG. Dicho estado se puede otorgar a aquellos postulantes (nivel 1) o a estudiantes (nivel 2) que requieran cambiarse de Carrera habiendo aprobado el proceso de admisión o que inclusive, habiendo cursado algún semestre en grado, no tenga ninguna materia que pueda ser homologada en la Carrera receptora. (Regirse por resolución Administrativa RA-10-2015).

El reconocimiento u homologación de estudios, cursos o sus equivalentes, de acuerdo al artículo 61 de RRA, consiste en la transferencia de horas académicas de asignaturas aprobadas en el país o en el extranjero, y de conocimientos validados mediante examen, o de reconocimiento de trayectorias profesionales. Esta transferencia puede realizarse de un nivel formativo a otro, o de una carrera a otra, dentro de la misma IES o entre diferentes IES (Regirse por el Reglamento de Homologación vigente aprobado por Consejo Universitario aprobado el 29 de marzo 2016).

Requisitos

Los documentos que debe presentar el postulante para inscribirse en el Proceso de Admisión (curso y/o examen) son:

  • Copia a color de cédula de ciudadanía
  • 3 Fotos a color tamaño pasaporte (5X5)
  • Copia notariada del Acta de Grado refrendada o copia notariada del título de bachiller o Certificado equivalente.
  • Test psicológico (solo postulantes UCSG); no aplica para postulantes SNNA

NOTAS:

  • Es importante que los postulantes tengan en cuenta que el ser abanderado, mejor bachiller, contar con algún tipo de beca o la adquisición del Plan Educación no confieren la aprobación directa del proceso de admisión ni eximen del cumplimiento de todos los requisitos.
  • Cumplimiento de la prueba diagnóstica de inglés (realizada por el centro de Idiomas de la UCSG) antes de la matriculación a grado.

* La Facultad de Ciencias Médicas maneja sus propias formas de ingreso (acceder al link: https://www.ucsg.edu.ec/proceso-de-admision/ y revisar pestaña correspondiente a Ingreso Facultad de Ciencias Médicas

Roles y responsabilidades

Coordinación del Proceso de Admisión de la UCSG: Persona responsable de realizar cronograma de admisión por periodo (admisión verano y admisión invierno), de crear formatos organizativos de las estructuras (curso y examen), parámetros académicos generales y administrativos necesarios para el ingreso a cada Carrera, elaboración de Documento del proceso de admisión, recepción y distribución de postulantes SNNA, elaboración de informe por periodo de admisión, elaboración de informe por periodo de postulantes SNNA, nexo entre los diferentes departamentos involucrados en el proceso de admisión tales como Centro de Cómputo, Secretaría General, Bienestar Universitario, entre otros.

Coordinador de Admisión por Carrera o Facultad: Persona encargada de la promoción, gestión académica y administrativa de la oferta de admisión de su Carrera.

Programas de Acompañamiento estudiantil

Programas de Acompañamiento estudiantil: La UCSG cuenta con programas de acompañamiento estudiantil tales como:

  • Asesoría Pedagógica Estudiantil (APE), cada Facultad cuenta con profesionales que se encargan de realizar el apoyo académico a postulantes (nivel 1) y/o estudiantes (nivel 2) cuando lo requieran, este programa se apoya en estudiantes seleccionados por su alto rendimiento académico y por su disposición para trabajar como ayudantes de los asesores pedagogicos, realizan el apoyo en asignaturas o áreas específicas.
  • Consejería Estudiantil (CE), cada Facultad cuenta con profesionales de la salud mental quienes realizan apoyo y soporte en el ámbito emocional, en todas las áreas que se desenvuelven los postulantes (nivel 1) y/o estudiantes (nivel 2). Los postulantes (nivel 1) y/o estudiantes acuden a consejería estudiantil de forma voluntaria y/o derivados por el personal académico y/o administrativo de la UCSG.