Información de la Carrera

   

   

Eventos de la Semana

Leer más
11
diciembre
charla
Proyecto de Vinculación Modelo Agroindustrial Artesanal Comunitario Puná
8:30 am - 5:30 pm
Isla Puná

ORGANIZA: Carreras Agropecuarias

11
diciembre
santa-eucaristia
Santa Eucaristía
8:30 am - 9:30 am
Capilla Divina Sabiduría

ORGANIZA: Padre Nestorio Álvarez / Centro de Pastoral Universitaria

Perfil de Ingreso/Egreso

El objeto de estudio de la Carrera aborda los procesos de aprendizaje que, desde la investigación–acción y la reflexión, promuevan el fortalecimiento de las capacidades y potencialidades del educando y la resolución innovadora de los problemas de los contextos educativos.

Este objeto de estudio se decanta en las siguientes unidades de organización curricular (UOC), cuyo perfil es:

UOC BÁSICA

APRENDIZAJE EN EL PROCESO EDUCATIVO: En esta unidad de organización curricular los estudiantes demuestran la comprensión, explicación, integración y comunicación de los conocimientos, modelos y medios de indagación propios de su formación profesional. Distinguen la diversidad de aprendizajes relacionando las características, procesos evolutivos y necesidades de los sujetos que aprenden con su contexto. Analizan la política educativa de nuestro país y de Latinoamérica para elaborar opiniones y recomendaciones fundamentadas.

UOC PROFESIONAL

DIDÁCTICA EN EL PROCESO EDUCATIVO: En este nivel de formación se espera que nuestros estudiantes organicen, planifiquen y creen ambientes de aprendizaje que generen experiencias significativas y relevantes, seleccionando los sistemas conceptuales, epistemológicos y metodológicos pertinentes. Desarrollan modelos de intervención educativa para la generación de saberes.

UOC TITULACIÓN

LA PRÁCTICA EN EL PROCESO EDUCATIVO: Al final de su formación, el estudiante desarrolla procesos de validación y retroalimentación con la comunidad, estableciendo nuevas estrategias de intervención educativas. Lidera con responsabilidad social la innovación educativa. Promueve su desarrollo profesional sistemático, propiciando procesos de reflexividad sobre sus aprendizajes.

Malla Curricular/Itinerarios

MALLA REDISEÑADA RPC-SO-17-No. 267-2016

*Los estudiantes antes de ingresar al último ciclo de la Carrera deberán demostrar la suficiencia en Inglés, en el nivel B2 del Marco Común Europeo.
Este requisito se ajusta al Art. 31 del Reglamento de Régimen Académico.

Los itinerarios son profundizaciones que complementan la formación. Se propone el desarrollo de dos itinerarios de los cuales el estudiante escogerá uno al inicio de la Unidad de Organización Curricular Profesional:

Psicopedagogía Clínica

Complementa la formación profesional y hace referencia la forma en que se va a abordar, investigar o indagar los problemas de aprendizaje que se dan en niños y adolecentes.

CICLO

ASIGNATURA

IV

Subjetividad y Aprendizaje

IV

Diagnóstico Psicopedagógico

V

Método Clinico en el Proceso de Aprendizaje

VII

Intervención Pscopedagógica

VIII

Parentalidad

Administración y Gestión del Proceso Educativo

prepara al docente para comprender la holística del proceso educativo tomando en cuenta la estructura de las relaciones que se dan entre sus integrantes para cumplimiento de la calidad del proceso educativo.

CICLO

ASIGNATURA

IV

Modelo de Gestión de la Educación Ecuatoriana

IV

Legislación Educativa

V

Gestión de Centros Educativos

VII

Gestión del Talento Humano Docente

VIII

Formación para la Consejería Estudiantil

Campo Laboral

Los Licenciados en Ciencias de la Educación pueden desempeñarse como:

  • Docentes de Educación Básica en cualquier área de aprendizaje.
  • Especialistas en atención a la diversidad e inclusión.
  • Administradores y gestores académicos en los centros educativos fiscales o particulares.
  • Ejecutores de proyectos de vinculación con las comunidades.
  • Promotores de programas educativos en centros culturales.
  • Investigadores de la realidad educativa en instituciones u organizaciones públicas o privadas.

Práctica Preprofesional

La formación práctica se inicia desde los primeros años de la carrera, planificada en las asignaturas designadas como cátedras integradoras, las que aglutinan los saberes teórico - prácticos y actitudinales que la convierten en el eje de los aprendizajes.

En los tres primeros ciclos, los estudiantes realizan sus prácticas comunitarias mediante diferentes actividades. A partir del V ciclo se incrementa progresivamente la práctica preprofesional hasta llegar a ejecutar una intervención en situaciones, reales pues se considera que el estudiante está preparado para afrontar la diversidad educativa.

En el proceso de práctica preprofesional el estudiante construye los insumos que serán utilizados en un proceso de investigación que, finalmente, derive en el trabajo de titulación.

Título/Duración

TÍTULO: LICENCIADO/ A EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
NIVEL: GRADO
MODALIDAD: PRESENCIAL
DURACIÓN: 9 Semestres – 7200 horas
APROBADA POR EL CES: Resolución RPC-SO-17-N. 267-2016

Contáctenos

Información de Contacto

Teléfonos

PBX: (04) 380 4600
Contact Center: (04) 222 2024 - (04) 222 2025
WhatsApp: 0968462601

Dirección

Av. Carlos Julio Arosemena Km 1 ½

Correo Electrónico

Universidad: contactcenter@cu.ucsg.edu.ec
Facultad: info.filosofia@cu.ucsg.edu.ec
Carrera: info.educacion@cu.ucsg.edu.ec

Envíenos su mensaje