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Carrera Psicología Clínica - Objetivos

La apropiación de los estudiantes de los contenidos transmitidos en los diferentes enfoques que interactúan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera, para un desempeño actualizado en el campo de la salud mental, contrarrestando los enfoques desubjetivizantes de la medicalización del sufrimiento.

Objetivos generales

  • Interpretar el proceso de la constitución psíquica del sujeto y sus efectos en los diferentes ámbitos, en el proceso de interacción social.
  • Ubicar las causas, desarrollo y consecuencias de las alteraciones psíquicas del sujeto para abordarlas y tratarlas mediante el dominio de teorías y métodos.

Objetivos específicos

  • Desarrollar en los estudiantes las competencias requeridas para el ejercicio profesional de la psicología clínica, en los campos de la salud mental, educación y social; a través de una formación teórica, de calidad, con la cual sustentar la práctica; así como también el desarrollo de habilidades fundamentales para llevar a cabo investigación aplicada.
  • Fomentar una actitud ética de servicio y responsabilidad social.
  • Desarrollar habilidades clínicas en los estudiantes para que puedan interpretar el malestar psíquico del Sujeto, desde lo individual, grupal, y/o comunitario, analizando, descubriendo causas, procesos y efectos que perturban su desenvolvimiento cotidiano, promoviendo la consecución del bienestar, conduciéndolo a una elaboración psíquica de sus experiencias vitales.
  • Promover en los estudiantes el análisis y la lectura permanente de la realidad social, para dar respuesta al malestar propio de la época.
  • Desarrollar en los estudiantes conocimientos y habilidades para la investigación y formulación de proyectos, para que puedan ser profesionales proactivos que sepan analizar los problemas que afectan al Sujeto individual, o en comunidades; y desarrollar propuestas que generen soluciones en el campo de la salud mental.
  • Proporcionar una formación que integre saberes de distintos campos del conocimiento, que permita al profesional desempeñarse en la multidisciplinariedad e interactuar adecuadamente con los profesionales con que interviene en los campos de la salud mental, educación y comunitario.