Evaluación Institucional 2018

Organización

El criterio Organización considera los procesos de organización institucional que se constituyen en el marco que permite a la institución y a las unidades académicas establecer, monitorizar y evaluar la consecución de los objetivos institucionales, considerando el marco normativo vigente en general y los principios de calidad y transparencia en particular. Se considera que una organización institucional es adecuada cuando establece los objetivos institucionales estratégicos y da seguimiento a su cumplimiento a través de un sistema adecuado de planificación operativa que determina, monitoriza y evalúa los objetivos a corto plazo. La organización y la gestión concentra los esfuerzos institucionales para la consecución de estos objetivos de una manera transparente, promoviendo activamente el comportamiento ético y la responsabilidad en las acciones de todos los miembros de la comunidad universitaria, garantizando crecientes niveles de calidad a través de políticas, procedimientos y estructuras institucionales que promueven la mejora continua de los procesos, actividades y resultados en todas las unidades académicas de la institución.

  • Planificación Institucional
  • Políticas y Gestión
  • Control ético y transparencia

Claustro de Profesores

Claustro de Profesores

Formación Doctoral

    Doctores

    Doctores a TC

    Formación de Doctores

Suficiencia y Dedicación

    Estudiantes por Profesor a TC

    Titularidad TC

    Distribución temporal de actividades

Carrera del profesor

    Titularidad

    Evaluación de los profesores

    Profesoras Mujeres

    Dirección mujeres

El criterio Claustro de Profesores evalúa las cualidades del profesorado y las condiciones académicas en las que se desarrollan sus actividades, las que deben procurar el desarrollo adecuado de las actividades sustantivas de docencia, investigación y vinculación con la sociedad. Estos aspectos se relacionan con la formación académica de los profesores, su evaluación y su dedicación.

  • ORGANIZACIÓN
  • ACADEMIA
  • INVESTIGACIÓN
  • VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD
  • RECURSOS E INFRAESTRUCTURA
  • ESTUDIANTES

Investigación

El criterio Investigación evalúa la organización e institucionalización de los grupos, objetivos, proyectos y actividades de investigación, así como los resultados obtenidos. La investigación, siendo una función sustantiva de las universidades y escuelas politécnicas, debe organizarse, planificarse y ejecutarse considerando los objetivos institucionales, asegurando una estructura y la disponibilidad de recursos que propendan crecientes niveles de calidad en los resultados obtenidos; en particular, debe considerar: la disponibilidad del talento humano de acuerdo a sus características, la estructura organizativa institucional (en particular la oferta académica de posgrado) y la disponibilidad de los recursos. Finalmente, la institución debe evidenciar sus resultados de la investigación acorde a sus líneas institucionales y los mecanismos propios que le garantizan la rigurosidad académica de la producción de sus obras relevantes.

  • Institucionalización
  • Resultados

Vinculación con la Sociedad

Desde la concepción de la universidad como bien público y poseedora de un gran capital social, una de sus principales funciones es la de articular y transferir conocimiento en los dominios académicos, para satisfacer las necesidades y solucionar problemas de su entorno con el fin de generar desarrollo. En este sentido, la vinculación con la sociedad demanda una organización y planificación que considere los objetivos institucionales y de políticas y procedimientos claros para la gestión de recursos, elementos indispensables a través de los cuales la institución puede obtener los resultados esperados, lo cual incide directamente en el impacto a la sociedad, en el desarrollo de la planta de profesores y en la formación del estudiantado.

  • Institucionalización
  • Resultados

Recursos e Infraestructura

Recursos e Infraestructura

A través del criterio Recursos e infraestructura se propone evaluar que las características de la infraestructura física, de las tecnologías de la información y de los recursos bibliotecarios, con los que cuenta una institución, sean adecuados para garantizar el desarrollo de las actividades de la comunidad académica.

  • Infraestructura
  • Bibliotecas

Estudiantes

Este criterio considera las políticas y acciones emprendidas por la institución para garantizar y promover condiciones adecuadas que permitan a los estudiantes alcanzar resultados exitosos en su carrera académica, así como los resultados medidos en términos de eficiencia académica.

  • Admisión y Seguimiento
  • Resultados de la Admisión y Seguimiento