Evaluación Institucional 2018
Organización |
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Planificación Institucional |
Políticas y Gestión |
Control ético y transparencia |
Organización
El criterio Organización considera los procesos de organización institucional que se constituyen en el marco que permite a la institución y a las unidades académicas establecer, monitorizar y evaluar la consecución de los objetivos institucionales, considerando el marco normativo vigente en general y los principios de calidad y transparencia en particular. Se considera que una organización institucional es adecuada cuando establece los objetivos institucionales estratégicos y da seguimiento a su cumplimiento a través de un sistema adecuado de planificación operativa que determina, monitoriza y evalúa los objetivos a corto plazo. La organización y la gestión concentra los esfuerzos institucionales para la consecución de estos objetivos de una manera transparente, promoviendo activamente el comportamiento ético y la responsabilidad en las acciones de todos los miembros de la comunidad universitaria, garantizando crecientes niveles de calidad a través de políticas, procedimientos y estructuras institucionales que promueven la mejora continua de los procesos, actividades y resultados en todas las unidades académicas de la institución.
- Planificación Institucional
- Políticas y Gestión
- Control ético y transparencia
Claustro de Profesores
Claustro de Profesores |
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Formación Doctoral |
Suficiencia y Dedicación |
Carrera del profesor |
El criterio Claustro de Profesores evalúa las cualidades del profesorado y las condiciones académicas en las que se desarrollan sus actividades, las que deben procurar el desarrollo adecuado de las actividades sustantivas de docencia, investigación y vinculación con la sociedad. Estos aspectos se relacionan con la formación académica de los profesores, su evaluación y su dedicación.
- ORGANIZACIÓN
- ACADEMIA
- INVESTIGACIÓN
- VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD
- RECURSOS E INFRAESTRUCTURA
- ESTUDIANTES
Investigación
El criterio Investigación evalúa la organización e institucionalización de los grupos, objetivos, proyectos y actividades de investigación, así como los resultados obtenidos. La investigación, siendo una función sustantiva de las universidades y escuelas politécnicas, debe organizarse, planificarse y ejecutarse considerando los objetivos institucionales, asegurando una estructura y la disponibilidad de recursos que propendan crecientes niveles de calidad en los resultados obtenidos; en particular, debe considerar: la disponibilidad del talento humano de acuerdo a sus características, la estructura organizativa institucional (en particular la oferta académica de posgrado) y la disponibilidad de los recursos. Finalmente, la institución debe evidenciar sus resultados de la investigación acorde a sus líneas institucionales y los mecanismos propios que le garantizan la rigurosidad académica de la producción de sus obras relevantes.
- Institucionalización
- Resultados
Vinculación con la Sociedad
Vinculación con la Sociedad |
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Institucionalización |
Resultados |
Desde la concepción de la universidad como bien público y poseedora de un gran capital social, una de sus principales funciones es la de articular y transferir conocimiento en los dominios académicos, para satisfacer las necesidades y solucionar problemas de su entorno con el fin de generar desarrollo. En este sentido, la vinculación con la sociedad demanda una organización y planificación que considere los objetivos institucionales y de políticas y procedimientos claros para la gestión de recursos, elementos indispensables a través de los cuales la institución puede obtener los resultados esperados, lo cual incide directamente en el impacto a la sociedad, en el desarrollo de la planta de profesores y en la formación del estudiantado.
- Institucionalización
- Resultados
Recursos e Infraestructura
Recursos e Infraestructura |
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Infraestructura |
Bibliotecas |
A través del criterio Recursos e infraestructura se propone evaluar que las características de la infraestructura física, de las tecnologías de la información y de los recursos bibliotecarios, con los que cuenta una institución, sean adecuados para garantizar el desarrollo de las actividades de la comunidad académica.
- Infraestructura
- Bibliotecas
Estudiantes
Estudiantes |
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Admisión y Seguimiento |
Resultados de la Admisión y Seguimiento |
Este criterio considera las políticas y acciones emprendidas por la institución para garantizar y promover condiciones adecuadas que permitan a los estudiantes alcanzar resultados exitosos en su carrera académica, así como los resultados medidos en términos de eficiencia académica.
- Admisión y Seguimiento
- Resultados de la Admisión y Seguimiento