Información de la Carrera

Eventos de la Semana

Ver todos
17
abril
posgrado-en-USA17-04
Realiza tu Posgrado STEM en los Estados Unidos
5:30 pm - 7:00 pm
Zoom

Link: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZwkf-ivrj4vH9FntXYq6JPdzWFF0pknl6sj Clave: 100029

10
junio
alacde
ALACDE XXVII
9:00 am - 1:00 pm
Facultad de Jurisprudencia

Ingresar

Perfil de Ingreso/Egreso

Perfil de Ingreso

  • Interés por la adquisición de conocimientos de ingeniería
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Predisposición para trabajar en actividades científicas, culturales y académicas
  • Deseo constante de superación
  • Motivación por la investigación para nuevos conocimientos y resolver problemas

Requisitos

  • Acta de grado original refrendada por la autoridad correspondiente o copia notarizada del título de bachiller
  • Certificado de conducta original extendido por la unidad educativa
  • Test psicológico
  • Solicitud de admisión
  • Diseña proyectos de instalaciones eléctricas en media y baja tensión aplicando normativas nacionales e internacionales, demostrando orden y utilizando herramientas TIC para dar soluciones creativas y eficientes.
  • Elabora presupuestos e informes de proyectos de instalaciones eléctricas, de acuerdo con la normativa vigente, demostrando capacidad para actuar críticamente y evaluando las soluciones técnicas y económicamente competitivas, observando los aspectos humanísticos, sociales, éticos y ambientales.
  • Evalúa la factibilidad técnica y económica para la integración o mejoramiento de redes eléctricas, de acuerdo a protocolos y normativa vigente, demostrando responsabilidad y capacidad para dar soluciones creativas y eficientes en los campos del ejercicio profesional.
  • Ejecuta instalaciones eléctricas en media y baja tensión aplicando normas y estándares de calidad favoreciendo el trabajo colaborativo.
  • Coordina el montaje de elementos de control y fuerza de redes, y de equipos eléctricos, de acuerdo con la normativa vigente de manera individual o formando parte de un grupo de trabajo colaborativo.
  • Opera elementos de control en redes y equipos eléctricos, empleando circuitos analógicos y digitales de control y medición.
  • Gestiona recursos humanos, materiales, económicos y financieros, aplicando herramientas de planificación y control con apoyo en la investigación, para dar soluciones a los problemas y relacionar nuevos conocimientos que contribuyan al desarrollo de obras eléctricas.
  • Supervisa y fiscaliza la ejecución de proyectos eléctricos, aplicando especificaciones técnicas y software de gestión, demostrando liderazgo, capacidad para actuar críticamente y evaluando las consecuencias de sus acciones para los avances de las tareas y recepciones de obra.
  • Mantiene instalaciones de redes eléctricas en media y baja tensión, aplicando protocolos y tecnologías vigentes en el marco de un plan de mantenimiento preventivo, correctivo o predictivo.
  • Implementa la planificación de mantenimientos en redes y equipos eléctricos aplicando diagnóstico de factores de riesgos sobre la base de normatividad nacional e internacional en sistemas de gestión de calidad.

Malla Curricular/Itinerarios



Desde el A 2018

*Los estudiantes antes de ingresar al último ciclo de la Carrera deberán demostrar la suficiencia en Inglés, en el nivel B2 del Marco Común Europeo.
Este requisito se ajusta al Art. 31 del Reglamento de Régimen Académico.

Campo Laboral

La Carrera de Ingeniería en Electricidad de la UCSG tiene un amplio campo laboral que abarca las redes eléctricas de los sistemas de potencia de generación, transmisión y distribución en el sector eléctrico e industrial a nivel local y regional. El profesional puede incorporarse a labores y actividades, en empresas públicas y privadas, tales como:

  • Instalaciones eléctricas de redes eléctricas en baja tensión en el ámbito residencial y comercial, en cuya esfera desarrollará el futuro profesional, el diseño y ejecución segura y confiable de las redes eléctricas en baja tensión, ampliación de instalaciones eléctricas por repotenciación de redes o por necesidad de nuevos servicios; así como la y supervisión para control de pérdidas y eficiencia energética.
  • Instalaciones eléctricas de redes en media tensión en redes de distribución industrial, en cuya esfera desarrollará el futuro profesional, el diseño y ejecución segura y confiable de redes eléctricas en media tensión para el sector de la industrial público y privado.
  • Planificación del mantenimiento eléctrico integral relacionado con el mantenimiento eléctrico programado, en cuya esfera desarrollará el futuro profesional, el diseño y ejecución de programas de mantenimiento para garantizar la operación continua de las redes eléctricas, considerando la aplicación de mantenimientos programados de carácter preventivo, correctivo y predictivo.
  • Construcción de obras eléctricas relacionado con la supervisión de obras eléctricas residenciales, comerciales e industriales, en cuya esfera desarrollará el futuro profesional, el control de cantidades de mano de obra y materiales de acuerdo con especificaciones técnicas previstas en los proyectos o contratos.
  • Transformación y utilización de energía relacionado con la supervisión y control de energía, en cuya esfera desarrollará el futuro profesional, roles tales como, la gestión técnica para garantizar la operación de la planta eléctrica con seguridad, continuidad y confiabilidad.
  • Selección de materiales eléctricos relacionado con la evaluación de los materiales eléctricos utilizados en los diversas actividades para la gestión de la calidad y costo de los materiales y equipos eléctricos, con el mejor rendimiento y vida útil, que garanticen la continuidad del servicio y la seguridad por fallos propios del sistema y externos en la coordinación de los dispositivos de protección.

Práctica Preprofesional

La Carrera de Ingeniería en Electricidad de la UCSG dispone de programas y proyectos de vinculación con la sociedad, con la participación de sectores productivos, sociales, ambientales y culturales, mediante convenios para la ejecución de las prácticas preprofesionales orientadas a la integración teórico-práctica de los saberes. Las prácticas preprofesionales se encuentran asociadas a las asignaturas de la malla curricular en los ciclos y horas planificadas.

Práctica Comunitaria: La Práctica Comunitaria de 96 horas se desarrolla en un proyecto de vinculación. Esta práctica se asocia a la asignatura Instalaciones Eléctricas, sin modificar la estructura de horas por componentes de dicha asignatura.

Práctica Laboral I: La Práctica Laboral I de 96 horas se desarrolla en un entorno laboral. Esta práctica se asocia a la asignatura Transmisión y Distribución de Potencia Eléctrica, sin modificar la estructura de horas por componentes de dicha asignatura.

Práctica Laboral II: La Práctica Laboral II de 144 horas se desarrolla en un entorno laboral. Esta práctica se asocia a la asignatura Protección de Sistemas Eléctricos de Potencia, sin modificar la estructura de horas por componentes de dicha asignatura.

Título/Duración

  • TÍTULO: INGENIERO/A ELÉCTRICO/A
  • NIVEL: GRADO
  • MODALIDAD: PRESENCIAL
  • DURACIÓN: 8 SEMESTRE
  • APROBADA POR EL CES: Resolución RPC-SO-42-No.763-2017 DEL 15/11/2017

Contáctenos

Información de Contacto

Teléfonos

PBX: (04) 380 4600 - 2002, 2003, 2005, 2007, 2009
Contact Center: (04) 222 2024 - (04) 222 2025
WhatsApp: 0968462601 - 0997479664 - 0996163866

Dirección

Av. Carlos Julio Arosemena Km 1 ½

Correo Electrónico

Universidad: contactcenter@cu.ucsg.edu.ec
Facultad: info.tecnica@cu.ucsg.edu.ec
Carrera: info.electricidad@cu.ucsg.edu.ec - celso.bohorquez@cu.ucsg.edu.ec - miguel.heras@cu.ucsg.edu.ec - luis.vallejo@cu.ucg.edu.ec

Envíenos su mensaje